La semana pasada os contábamos que WhatsApp estaba trabajando en añadir nuevas alternativas para configurar qué personas podían ver la última vez a la que nos conectamos, como manera de afinar un poco más y no limitar por sistema solo a los amigos, compañeros de trabajo, conocidos o familiares que guardamos en la agenda.
Este ajuste sigue en pruebas -aún no es accesible para los usuarios- pero ha sido avistado por WaBetaInfo dentro del código de la aplicación. Con este ajuste será posible ocultar tu foto de perfil de algunos de contactos, sin tener que eliminarlos de tus contactos o bloquearlos.
Es por eso que se inventaron una nueva categoría que era la de los contactos con excepciones que marcamos solo nosotros. Así que de la misma forma que WhatsApp trabajaba en esa función, lo hace ahora para otro de los elementos que marcan nuestra privacidad dentro de la aplicación: ¿a quién queremos permitir que vea nuestra imagen de perfil dentro de la app?
Esta función que están desarrollando desde Facebook intenta crear una nueva categoría que se situaría entre aquellas personas que no conocemos y no tenemos guardadas en la agenda, y aquellas que sí lo están, pero que prácticamente son unos desconocidos para nosotros. Así que nos da igual, o no queremos, que tengan acceso a esa foto en la que aparece uno de nuestros hijos, o un lugar que solo reservamos para los que podemos considerar como amigos de verdad.
Ha sido dentro de la beta de WhatsApp para Android, con número de versión 2.21.21.2, donde se ha visto esta nueva función dentro del menú de privacidad de “Foto de perfil”. Como podéis comprobar por la pantalla que tenéis justo encima, se ha añadido una cuarta opción, que es la de “Mis contactos excepto…”, donde la aplicación entenderá que queremos marcar una serie de excepciones a esa regla general.
En la práctica, esto no te da mucho control sobre quién puede ver la información, pues u optas por los extremos de todos o nadie o se mete en la misma saca a todos tus contactos del móvil. Ahora WhatsApp está trabajando en darte un mayor control, al expandir el ajuste Mis contactos, excepto…, que hasta ahora estaba presente solo en la privacidad de los estados.
De momento estos cambios no han sido anunciados para las versiones que tenemos en las tiendas digitales de IOS y Con este ajuste será posible ocultarte selectivamente de algunos de tus contactos, sin tener que borrarles de tu lista. Eso sí, todavía no sabemos cuánto tardarán en estar activos estos ajustes para los usuarios.