La particular carrera rumbo a los premios Oscar 2021 –que por cuestiones pandémicas se entregarán a fines de abril en lugar de febrero– empieza a tomar temperatura con el lanzamiento planetario de una película hecha en gran parte a medida del gusto promedio de los académicos de Hollywood. Acorde a los tiempos que corren, 

El juicio de los 7 de Chicago propone un paralelismo entre un presente estadounidense atravesado por la violencia racial y las irregularidades del proceso jurídico que en 1968 atravesaron un grupo de militantes luego de haber sido acusados de conspirar contra el gobierno a raíz de los disturbios desatados durante la Convención Nacional Demócrata, cuando a la guerra de Vietnam viajaban soldados que volvían en bolsas negras y Richard Nixon empezaba a consolidarse como futuro ocupante de la Casa Blanca.

Y pocos guionistas más avezados en radiografiar la política norteamericana que Aaron Sorkin, el mismo detrás de los parlamentos de Cuestión de honorThe West Wing y La red social, quien aquí además incursiona por segunda vez en la dirección.

La última película de Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago, se estrena hoy en Netflix, una de las grandes apuestas para los próximos premios Óscar.

En la nueva dinámica que se está implantando en los últimos años en el mundo del cine cada vez son más las películas de grandes creadores que llegan a las plataformas directamente o tras un paso muy breve por la cartelera. Lo hemos visto con películas como Roma o El irlandés, y ahora con la pandemia parece que esta práctica vive un auge, El juicio de los 7 de Chicago es un ejemplo.

El juicio de los 7 de Chicago se estrenó en los cines el pasado 2 de octubre y hoy se lanza también en Netflix. Es la nueva película de Aaron Sorkin, reputado creador de series como El ala oeste de la Casa Blanca y The Newsroom que dio el salto al cine con Molly’s Game y se enfrenta con esta nueva a su primera gran película.

Basada en hechos reales, representa uno de los juicios más conocidos de la historia de Estados Unidos, cuando en 1969 se juzgó a siete personas por conspirar contra la seguridad del país. Este drama movilizó a multitud de ciudadanos y fue el inicio de nuevos movimientos sociales.

La película iba a ser uno de los grandes estrenos de Paramount Pictures para este verano y estaba previsto que llegase a las salas en junio, pero la pandemia obligó a cambiar los planes y solo se ha podido ver en un número muy limitado de cines hasta hoy, que estará al alcance de todos los subscriptores de Netflix

Cine social, el ritmo narrativo de Sorkin y un reparto encabezado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance y Michael Keaton, así se presenta El juicio de los 7 de Chicago, una de las películas que ya suenan para los próximos premios Óscar y que está teniendo en general buenas críticas.

Si quieres ver esta película, aquí tienes los datos para que puedas disfrutarla, seguro que te gusta:

  • Título: El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: 129 minutos
  • PlataformaNetflix