WhatsApp ha transformado la forma en la que nos comunicamos con nuestro familiares y amigos. Sin embargo, la aplicación de mensajería no se duerme en los laureles y sigue adoptando nuevas funcionalidades cada cierto tiempo. Entre las últimas encontramos la adopción del modo oscuro en todos los dispositivos, tanto iOS como Android, o la herramienta para evitar que determinados contactos te añadan a un grupo. El objetivo de este último añadido es el de mejorar el ecosistema dentro de la plataforma. Una finalidad similar a la propia de una de las funciones más importantes de la «app»: el bloqueo.

Si es usuario de la aplicación es posible que, en algún momento, vaya usted a saber si con más razón menos, alguno de sus contactos le ha bloqueado. A su vez, no es raro que cuando escribimos a un contacto, pasan los días, y no obtenemos respuesta, pensemos en esa posibilidad. Y es que la «app» no avisa al afectado de esta funcionalidad cuando alguno de sus contactos opta por aplicarse. Sin embargo, esto no significa que no se pueda averiguar. Solo hay que prestar atención a algunos indicios.

No aparece el doble «check»

Cuando envías un mensaje en WhatsApp, deben aparecer dos «checks»: el primero indica que el mensaje se ha enviado correctamente. El segundo marca de que el destinatario lo ha recibido en su dispositivo. Si pasa el tiempo y el segundo «check» no aparece en la conversación, puede ser un síntoma de bloqueo. En ningún caso, el icono se pondría azul, ya que si no lo ha recibido, no lo ha podido leer. Por otra parte, también existe la posibilidad de que el otro contacto tenga el móvil apagado o que en ese momento no tenga conexión a a la red.

Ni foto, ni descripción, ni estados

La mayoría de usuarios de WhatsApp acompaña su perfil con una foto que, dependiendo de su configuración de la aplicación, pueden ver solo los contactos que tiene guardados en la agenda, o bien, todos los usuarios de la «app». En base a esto, si no ve la fotografía hay tres opciones posibles: el destinatario no tiene su número guardado o no cuenta con ninguna imagen de perfil. Por último, existe la posibilidad de que le haya bloqueado.

Lo mismo ocurre con las descripciones de los perfiles y los estados efímeros: si tampoco puedes ver la frase que acompaña a la cuenta de la persona que sospechas que te ha bloqueado, y llevas un tiempo sin tener una actulización de su estado, podría ser síntoma de que te ha vetado de su lista de contactos.

No puedes llamarle a través de la «app»

Si al abrir la conversación con la persona «sospechosa» de haber llevado a cabo el bloqueo, no puedes realizar llamadas de voz, activa las alertas. Sin embargo, puede ocurrir algo parecido al primer caso, y que el terminal no disponga de conexión en ese momento, por lo que tampoco es una prueba definitiva.

Sin hora de conexión ni «en línea»

Aunque en la actualidad muchos usuarios han deshabilitado la opción de que sea visible su última hora de conexión, hoy por hoy, WhatsApp siempre refleja cuando un usuario está en línea. A no ser que te haya bloqueado.

Solo podrás ver la actualización de la última hora de conexión si tú mismo tienes activada esta función, pero puede ocurrir que la otra persona la tenga oculta, por lo que este método no es una prueba irrefutable de bloqueo. Sin embargo, si llevas mucho tiempo sin ver el conocido «en línea» en la parte superior de la conversación, a no ser que abra poco la aplicación, se trata de una señal bastante clara de que no te quiere entre sus contactos.

No puedes añadirlo a un grupo

Si has reconocido todas estas situaciones en tu relación de WhatsApp con la persona que piensas que te ha bloqueado, solo queda una comprobación: intenta añadirla a un grupo. Los pasos son los habituales: búscalo entre tus contactos y añade al usuario en cuestión. La aplicación no te dará ninguna señal de que no puedes incluirlo en la agrupación, pero a la hora de mirar la lista de los agregados, no te aparecerá (porque, de hecho, no lo has podido hacer).

Sin embargo, sí es posible que estéis juntos en un chat grupal en el que os haya incluido un contacto en común o en el que tú mismo lo hayas agregado, aunque antes del bloqueo. En este caso, podrás ver sus mensajes, como el resto del grupo.

Si has respondido de forma afirmativa a todas estas situaciones, es casi seguro que te han bloqueado en WhatsApp.