Obviamente, vas a encontrar muchos spoilers de Avengers: Endgame más allá de este aviso. Tenlo en cuenta antes de continuar!

El tráiler comienza con un atribulado Peter Parker patrullando las calles de Nueva York aún enfundado en el traje de Iron Spider. Parker contempla un mural de Iron Man y su voz en off lo dice todo: “Allá donde voy veo su cara… Le echo mucho de menos.” Por si necesitabas confirmación, Far from Home se desarrolla tras los eventos de Endgame y Tony Stark ha muerto como un héroe.

Parker no es el único de luto. Le acompaña Happy Hogan (Jon Favreau) mientras hablan en lo que parece un jet privado. Aunque Stark se ha ido, Stark Industries permanece, probablemente bajo la gestión de Pepper Potts.

Si la voz quebrada y la mirada de corderito degollado de Peter Parker no te han roto el corazón, el comentario de Happy lo hará: “No creo que Tony hubiera hecho lo que hizo de no saber que ibas a estar aquí cuando el se fuera”.

El tráiler continua con Spider-Man dando cuenta de unos matones en un restaurante. Ya tuvimos un atisbo de esta escena en los anteriores tráilers, pero ahora sabemos que se desarrolla en Nueva York y muy pronto en el film, porque Peter les pide a los agentes de policía que le releven mientras él se va de vacaciones.

Resulta interesante el cambio de traje. Casi todas las escenas del tráiler en Europa tienen lugar con el traje clásico del personaje, pero no hay pistas sobre qué ocurre con el de Iron Spider, si lo devuelve, lo esconde o qué. Hay escenas en Nueva York con el traje clásico, así que se deshace del de Iron Spider bastante rápido. Probablemente no sea solo cuestión de no querer cargar con la responsabilidad de ser Spider-Man durante el viaje, sino también de que el traje le trae demasiados recuerdos tristes. Eso no por mencionar que pasar el Iron Spider por el control de seguridad del aeropuerto tiene que ser toda una fiesta.

Por cierto, decimos el traje clásico, pero en realidad el traje que luce en la película es una ligera variación respecto al de Homecoming. Sus colores son más parecidos a los de Iron Spider.

No sería de extrañar que Marvel esté jugando con nosotros otra vez como ya hizo con Endgame. La siguiente escena con Happy parece una continuación del incómodo momento con Tía May. En un tráiler lleva el traje de Homecoming. En este el Iron Spider. Los tráilers mienten. Es una nueva realidad con la que debemos aprender a vivir.

Lo importante de esta escena es que Peter Parker no solo conoce a Nick Fury, sino que aparentemente está un poco harto de él y le cuelga el teléfono delante de un exasperado Happy. Probablemente es la causa de que Fury decida presentarse sin invitación en su hotel de Venecia.

Peter tiene otras prioridades mejores que Fury. A saber: divertirse con MJ (Zendaya) y Ned (Jacob Batalon).

No parece que Far from Home vaya a ahondar en explicar cómo es posible que los compañeros de clase de Peter sigan en el mismo curso en el que los dejó cuando se convirtió en polvo cinco años atrás. La escena, sin embargo, es interesante por todos los dibujos de Iron Man que se aprecian en la corchera tras Peter. Todo parece indicar que ha pasado realmente poco tiempo tras los acontecimientos de Endgame. No solo Peter llora a Tony. Todo el mundo le llora con él.

No tengo la más mínima idea de cuál es el contexto de esta escena en la que golpean a Flash Thompson (Tony Revolori) en la entrepierna, pero es un gag gracioso.

Tras la misma escena con Fury en el hotel (en la que descubrimos que Marvel había cambiado el diálogo en el primer tráiler) vemos a Peter en una base secreta en la que conoce al enigmático Quentin Beck (Jake Gyllenhaal).

Los fans de los cómics conocemos a Beck por su alter ego: Mysterio, uno de los vilanos mas conocidos de Spider-Man y miembro de los seis siniestros. Far from Home parece (énfasis en el parece) haber cambiado mucho el trasfondo del personaje y nos regala una de las primeras bombas del tráiler. Beck no solo es un superhéroe, sino que procede de otra Tierra en un universo paralelo.

Fury aparece en la escena y explica someramente que Beck “es de otra Tierra. El chasquido de dedos abrió un agujero en nuestra dimensión.”

Los Russo han pasado los últimos días explicando los viajes en el tiempo de Avengers: Endgame y cómo el chasquido de dedos de Thanos (seguido del de Hulk y el de Iron Man) han creado dimensiones paralelas. Aparentemente, una de esas dimensiones se ha enlazado con la nuestra y esa es la causa de los monstruos elementales que acosan a Parker en todo el tráiler.

Queda la duda de si Mysterio es realmente un héroe o un villano implicado de alguna forma en la aparición de los monstruos. En los cómics Mysterio debuta de la misma forma, haciéndose pasar por superhéroe. Lo que sí es seguro es que en Far From Home no es un farsante que asegura tener poderes mágicos. Los tiene de verdad, muy al estilo Dr. Strange.

Antes de que Peter se recupere de la noticia de saber que hay universos paralelos, Fury llama al orden. Hay trabajo que hacer, y Spider-Man va a formar parte del equipo, le guste o no.

La primera parte de ese trabajo es un coloso de agua al que muchos no han tardado en reconocer como Hydro-Man. Es poco probable que el personaje tenga el mismo trasfondo que en los cómics, pero al menos sabemos, por un set de lego, que se le conoce con ese nombre.

Parker trata de deshacerse del trabajo en el que Fury le quiere embarcar y propone a diferentes superhéroes para que tomen su lugar en la misión. —¿Qué hay de Thor?— Está fuera de este mundo.— ¿La Capitana Marvel?— No está disponible.— Es, por cierto, la primera vez que se menciona a Carol Danvers por su nombre oficial de Capitana Marvel.

Antes de que Peter pueda seguir enumerando sustitutos el tráiler nos lleva hasta otra ciudad Europea (posiblemente Praga, cuyo nombre aparece en el poster) y a la versión cinematográfica de Molten Man. El coloso de lava y fuego aparece ante una atónita MJ. A la aparición del monstruo le sigue la de Spider-Man enfundado en su traje negro de incógnito. No está claro de dónde saca esta indumentaria. Quizá su nuevo traje tenga la facultad de cambiar de color o de apariencia, pero lo más probable es que sea un regalo de Fury a su nuevo agente encubierto.

Una vez más, Peter trata de zafarse del encargo de Fury diciendo que él solo es nuestro amistoso vecino Spider-Man. Fury le corta con un hilarante comentario: “¡Venga ya! ¡Has estado en el espacio!”. Lo sentimos Peter, pero Nick tiene un punto aquí.

La siguiente escena nos traslada a Londres, donde hay un interesante plano de Mysterio volando, pero es más interesante el siguiente. Peter y Quentin están tomando algo (quizá en Praga otra vez. es difícil decirlo) y Beck le pregunta qué quiere. La respuesta de Spider-Man es “volver a mi viaje con la chica que me gusta y decirle lo que siento”.

Esa oportunidad llega en la siguiente escena, pero MJ interrumpe a Peter con un “eres Spider-Man”. No está claro si es solo uno de los cortantes comentarios con los que la joven gusta de sacar a Peter de su zona de comfort o si realmente ha averiguado su identidad secreta.

Por la arquitectura, la conversación parece tener lugar en Praga, pero no es seguro. Sea como sea, hace apenas una escena Mysterio y Spider-Men estaban tomando algo en un bart sin la máscara puesta y ya sabemos que Peter es un desastre guardando secretos. Sea más pronto o más tarde en la película, todo indica que MJ sabe lo de Peter y su alter ego arácnido.

Londres otra vez. Aparentemente es donde se desarrollará el climax de la película, porque el elemental que aparece junto al mítico Tower Bridge no solo es mucho más grande. También parece estar compuesto de varios elementos a la vez.

La criatura aparece bajo una nube de tormenta. Es un detalle interesante si lo comparamos con el cielo de Londres en el que vuela Mysterio, que está completamente despejado. Es difícil saber si los elementales siguen a Quentin Beck o es al revés.

Otro detalle interesante son los efectos de los conjuros de Mysterio. Las figuras en el aire recuerdan poderosamente a las de Dr. Strange, pero tanto las del hechicero supremo como las de sus colegas son amarillas y tienden a ser circulares. Las de Mysterio son triangulares y verdes. Queda por ver si es un efecto asociado a cierta piedra del infinito de color verde o al ser de otra dimensión su magia tiene otro aspecto.

“Puede que no estés preparado, pero es mi responsabilidad. salvar el mundo exige sacrificio. A veces la gente muere”. Beck arenga a Peter con una frase abierta a múltiples interpretaciones. ¿Ha perdido Mysterio a alguien cercano? En la escena del bar, el personaje luce un anillo de compromiso o de casado en uno de sus dedos. Sea como sea, la batalla contra el superelemental arrecia.

La siguiente escena parece tener lugar en un autobús, peo es difícil saber si se trata de una escena cómica o de tensión. Peter mira asustado y se quita las gafas de sol. La clave es que las gafas son las que Tony Stark llevaba en Infinity War. No parece probable que Peter tenga presupuesto como para derrochar en unas gafas de sol Dita Mach de 750 dólares, así que probablemente sean las gafas del mismísimo Stark, y eso quiere decir que probablemente estén cargadas de nanotecnología. ¿Ha visto Peter algo que mostraban las gafas mediante realidad aumentada?

La siguiente escena es una panorámica de una ciudad destrozada en algún combate. Parece el mismo lugar en el que Fury y Maria Hill disparan a un elemental de roca en el primer tráiler.

La escena pronto deja paso a otra aún más curiosa. Peter trabaja en las especificaciones de su traje mientras su voz en off dice: “El mundo necesita al próximo Iron Man. La frase va seguida de otra de Fury diciendo: “¿Vas a dar la cara o no?” y de Peter contemplando un pequeño mural de Iron Man con flores y velas.

Todo en este tráiler habla de legado, pero es muy pronto (y muy surrealista) pensar que Peter Parker vaya a tomar el lugar de Tony Stark como Iron Man. El tráiler termina con más destrucción a manos del elemental de lava y una escena final en la que unHappy muy nervioso trata de poner a salvo a los amigos de Peter.

Antes de que puedan escapar en el jet que aparentemente aterriza para llevárselos, la aeronave explota. La escena es interesante porque tiene lugar en Londres de día, no el Londres tormentoso y oscuro del elemental. ¿Qué amenaza es la que se cierne sobre los amigos de Parker? ¿El Mysterio que hemos visto sobrevolando Londres de día? ¿Otra cosa?

Resulta difícil determinarlo. El tráiler de Far from Home ofrece más preguntas que respuestas. Tampoco está claro si el personaje de Mysterio será un fraude como lo es en los cómics o como lo fue el Mandarín en Iron Man 3, o será el villano que anuncie la Fase 4. Ni siquiera sabemos si Spider-Man: Far from Home tendrá escena post-créditos. Todo ello lo descubriremos el próximo 2 de julio.