Los aspirantes a bailarines corren el riesgo de lesionarse al copiar movimientos avanzados y participar en desafíos virales en TikTok , advirtieron las principales organizaciones de baile.

La Royal Academy of Dance dice que los jóvenes deben tener cuidado al intentar recrear movimientos de bailarines profesionales o participar en desafíos en las redes sociales.

En una entrevista con The Stage , el director artístico, Gerard Charles, dice que si bien la plataforma puede ser una gran inspiración para los bailarines aficionados, la supervisión de un maestro capacitado es clave para evitar lesiones.

“Ver bailar en TikTok puede brindar una gran inspiración, pero sin un maestro experimentado y calificado que comprenda el desarrollo físico y el movimiento apropiado para la edad, es demasiado fácil copiar lo que se ve en las redes sociales para provocar lesiones”, dijo.

Louise Molton, directora de educación de la Sociedad Imperial de Profesores de Danza, animó a los aspirantes a bailarines a considerar la formación formal.

“La repetición de rutinas sin comentarios específicos no respalda el desarrollo técnico y artístico y puede provocar lesiones y mala práctica”, dijo.

“Aprender sin un maestro, que pueda proporcionar corrección en las primeras etapas de cualquier actividad física, podría ser peligroso y podría provocar lesiones o daños permanentes más adelante en la vida”.

La semana pasada, la actriz estadounidense Kyra Sedgwick fue fotografiada con una bolsa de hielo en la muñeca después de intentar el “Footloose Drop”, una tendencia de baile actual en TikTok.

Su esposo, Kevin Bacon, quien protagonizó la película, compartió la foto de Sedgwick, de 56 años, en Instagram, con la leyenda: “Las consecuencias de clavar un baile de TikTok # Footloose”, luego de que la pareja lograra con éxito el movimiento.

Según los informes, en 2020, una serie de usuarios de TikTok resultaron heridos después de intentar una serie complicada de movimientos a “WAP” por parte de Cardi B y Megan Thee Stallion durante el primer bloqueo de Covid.

Sin embargo, TikTok también ha ganado elogios por su inclusión y por alentar a los jóvenes a descubrir nuevos intereses.

Danielle Drayton, directora creativa de Blue Fish Entertainments, dijo que dividir los movimientos en tutoriales cortos puede ser más atractivo para los usuarios de las redes sociales que una lección formal.

“Con compañías inspiradoras como las Rockettes o el elenco de Dance Moms desglosando un paso de baile en 15 a 30 segundos, a veces el baile puede parecer menos tedioso en línea que en una clase”, dijo.

TikTok aconseja a cualquier persona que comience un nuevo programa de acondicionamiento físico o una rutina de ejercicios que busque el consejo o la orientación de un profesional calificado.