Desde que comenzó el análisis digital de App Annie en 2018 las aplicaciones de Facebook ocupaban el primer lugar. Marck Zuckerberg representó a los cinco primeros de la lista como Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

Por otro lado, en China, el propietario de TikTok, ByteDance, ocupa el primer puesto con la aplicación de video en chino Douyin. Ni siquiera el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intentó prohibir el uso de TikTok en el país, ha podido frenar la popularidad de la aplicación. La administración de Trump alertó de que TikTok era un riesgo para la seguridad nacional, por que el gobierno chino podía acceder a los datos de los usuarios. Sin embargo, TikTok negó recurrentemente estas acusaciones.

Ser capaz de atraer mil millones de usuarios a cualquier plataforma es una hazaña significativa. Sin embargo, el aumento de popularidad de TikTok es impresionante cuando se considera que hace casi exactamente un año la Administración Trump amenazó con prohibir la aplicación si ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, no la vendía a un comprador estadounidense. Todo quedó en un susto, debido a la caída de Trump en las elecciones presidenciales.

Así, es increíble la velocidad con la que TikTok logró la hazaña. La aplicación solo ha estado ampliamente disponible desde 2018, aunque ya se podía descargar en algunos mercados concretos ya en 2017. A Instagram le llevó casi ocho años después de su lanzamiento inicial y casi seis años después de que fuese adquirida por Facebook en 2012 antes de pasar el umbral de mil millones de usuarios. Por supuesto, Internet era un lugar más pequeño y menos masivo, al fin y al cabo todavía no habían irrumpido los smartphones

TIKTOK STORIES

Sin embargo, pese a este bache con Estados Unidos, la compañía china ha esta investigando nuevas formas de atraer usuarios.

Por este motivo, tras el lanzamiento de la nueva función de WhatsApp que permite que los usuarios envíen fotos y videos que desaparecen cuando el usuario termina de verlos, la semana pasada se reveló que TikTok está experimentando con una nueva función de clips de desaparición similar a las funciones de Snapchat, Facebook e Instagram. La nueva función de TikTok stories permitirá a las personas ver el contenido que publiquen las cuentas a las que siguen durante 24 horas antes de que se eliminen.