Este articulo tiene posibles spoilers del episodio 8 de la temporada 2 de The Mandalorian.
Advertencia; esto es una pieza perfecta de Star Wars…This is the way.
Hace unos episodios, cuando Mando y Grogu llegaron al santuario Jedi que Ahsoka Tano les había dicho que podían o no convocar a un Jedi, parecía imposible que encontráramos al único Jedi que sabíamos que estaba allí en algún lugar del mundo. galaxia. ¿Podría el propio Luke Skywalker aparecer para reclamar a Grogu? Nah. The Mandalorian ha tenido estrechos vínculos con el ala cinematográfica de Star Warsuniverso desde el principio y, claro, Boba Fett apareció recientemente, pero no hay forma de que una figura tan importante llegue para interactuar con nuestro pequeño amigo rico en la Fuerza, ¿verdad? Y, sin embargo, aquí estamos al final de la segunda temporada y no solo Luke apareció (interpretado por Mark Hamill con la ayuda de una impresionante tecnología antienvejecimiento), sino que se llevó a Grogu a lugares desconocidos, después de la criatura anteriormente conocida como El Niño y Mando intercambian un tierno adiós sin casco. De alguna manera, traer a Luke parecía el movimiento obvio, pero también el único movimiento que la serie no pudo hacer porque, vamos, ¿realmente vamos a ver a Luke Skywalker en este programa?
Pero eso es saltar hasta el final. Antes de que Luke haga su entrada encapuchada y asesina a los Dark Trooper, Mando, Fennec Shand, Boba Fett y Cara Dune deben comandar una lanzadera imperial, atrapar al Dr. Pershing (Omid Abtahi) de las garras de algunos oficiales imperiales y encontrar un camino hacia el crucero ligero, donde Moff Gideon tiene a Grogu. Tienen éxito en el primer paso, pero no antes de que el piloto imponga cierto relativismo moral a Cara Dune. Él se burla de ella por ser del destruido Alderaan, y luego, cuando ella responde con una quemadura de la Estrella de la Muerte, pregunta: “¿Sabes cuántos millones murieron en estas bases?” Según su lógica, solo estaba protegiendo a la galaxia del terrorismo sirviendo al Imperio y haciendo volar un planeta lleno de malos. Todo el mundo tiene que encontrar una forma de dormir por la noche.
A partir de ahí, es hora de recoger a dos viejos amigos más que sienten que necesitan para hacer el trabajo: Bo-Katan Kryze y Koska Reeves. Se necesita la duración de una escena de pelea corta e intensa de Fett vs Koska para convencerlos de que se registren, pero hay una trampa. A Bo-Katan le gustaría quedarse con el barco y tal vez Mando podría considerar ayudarla a retomar Mandalore. Ah, y una cosa más: Moff Gideon tiene el Darksaber que le permitirá reclamar el trono de Mandalore. Ella también lo necesitará. (Sin embargo, no comparte la letra pequeña sobre lo que debe hacer para reclamar el Darksaber. Pero no hay forma de que eso pueda tener repercusiones, ¿verdad?)
No va a ser fácil. Como explica el Dr. Pershing, puede que no haya tantos oficiales humanos a bordo del crucero de Gideon, pero está lleno de Dark Troopers, los soldados droides ultraeficientes que secuestraron a Grogu hace un par de episodios. “El interior humano era la última debilidad que debía resolverse”, explica Pershing. Y, cuando los vemos en acción más adelante en el episodio, queda claro que no está bromeando. Los Dark Troopers no solo combinan las mejores partes de Stormtroopers con las mejores partes de Battle Droids. Son oponentes implacables y semi-indestructibles. Mando y sus amigos claramente necesitan un plan sólido antes de entrar.
El plan es cortesía de Bo-Katan e implica dirigirse a través del portal de lanzamiento mientras el crucero está en el proceso de enviar a sus TIE Fighters, luego Mando se desliza a través de las sombras mientras el resto de la tripulación causa estragos en todo el barco como un distracción. Es tan loco que podría funcionar y, después de un poco de combate espacial bastante emocionante, todos lo hacen a bordo.
A partir de ahí se vuelve más complicado. Bo-Katan y los demás continúan atravesando a los Stormtroopers, aunque no sin algunos momentos de tensión, pero Mando lucha por sacar a los Dark Troopers de la ecuación, dejando que uno se deslice por el pasillo antes de cerrar la puerta. El tremendo problema que tiene para eliminar solo a uno de los Dark Troopers, incluso con esa genial lanza beskar, establece cuán duros son los oponentes. No tienen ninguna posibilidad contra todo un pelotón. Afortunadamente, Mando los sopla por la esclusa de aire y nunca los volveremos a ver. (Spoiler: los volvemos a ver).
Entonces es el momento del final. La banda de Bo-Katan llega a la cubierta solo para descubrir que Moff Gideon no se encuentra por ningún lado. Eso es porque está con Grogu, sosteniendo el Darksaber sobre su cabeza de una manera amenazante. Afortunadamente, Mando propone un arreglo: tomará a Gorgu y dejará ir a Gideon, con Darksaber y todo. Y eso está bien para Moff Gideon porque, en sus palabras, “ya obtuvo lo que [él] quería de él”. Aparentemente, Gideon obtuvo suficiente sangre de Grogu que ya no necesita la fuente. En su opinión, es su mejor oportunidad para “devolver el orden a la galaxia”. Esas son buenas noticias para Grogu, pero malas noticias para, bueno, probablemente todos los demás en el universo de Star Wars .
El trato, como era de esperar, resulta de corta duración, lo que lleva a otra pelea intensa, una que pone a prueba la armadura beskar de Mando. Mando prevalece, pero la escena plantea una pregunta interesante: ¿Mando aceptó el trato en serio? Después de todo, es Gideon quien rompe el acuerdo. La preocupación de Mando desde el principio ha sido rescatar a Grogu, pero ¿vendería a Bo-Katan para garantizar la seguridad de Grogu? Y, al vender a Bo-Katan, también estaría vendiendo Mandalore y la posibilidad de que el planeta sea recuperado. ¿Es su apego tan fuerte que podría abrumar su sentido del honor? Dejamos el episodio sin respuesta. (Dejamos este episodio sin respuestas a muchas preguntas persistentes , de hecho).
Mando gana la batalla, pero esa es una solución que crea otro problema. Habiendo superado a Gideon en combate, ahora posee el Darksaber. Y aunque está feliz de dárselo a Bo-Katan, no es así como funciona el Darksaber. Ella tiene que vencerlo en combate para reclamar el arma y el derecho a gobernar Mandalore. Eso no tiene nada que ver con ninguna propiedad intrínseca del propio Darksaber. “El Darksaber no tiene poder”, explica Gideon. “La historia lo hace”. Esta es una situación complicada. Pero The Mandalorian apuesta por su resultado en el futuro porque, oye, los Dark Troopers están de vuelta.
¿Pueden las puertas blindadas de la cubierta detenerlos? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: no. Mientras nuestros héroes se preparan para una batalla condenada con los Dark Troopers, Gideon se burla de sus posibilidades, sin contar con la llegada inesperada de un Jedi con capucha oscura empuñando un sable de luz verde de aspecto familiar que llega a través de X-Wing.
Luke mastica a los Dark Troopers como un perro a un solomillo y luego se encuentra con nuestros héroes después de que Mando, a pesar de las objeciones de los demás, abre las puertas a los Jedi. Entonces es hora de decirle adiós a Grogu, ¿tal vez para siempre? Ciertamente parece que se están diciendo adiós por un tiempo, si no para siempre, a pesar de la desgana inicial de Grogu. “Quiere tu permiso”, explica Luke, y luego agrega que Grogu está mejor con él porque “el talento sin entrenamiento no es nada”. Y así Mando se despide de su hijo sustituto, incluso se quita el casco para mirar a Grogu a los ojos. “Te veré de nuevo”, le dice al pequeño. “Lo prometo.” Es un momento verdaderamente conmovedor, incluso si la llegada de R2-D2 (no es ajeno a la clase de Grogu) y la ternura de Luke mientras toma a Grogu en sus brazos sugiere que todos han tomado la decisión correcta.
Luego, con un “Que la Fuerza te acompañe“, se van, terminando esta temporada de The Mandalorian con una nota agridulce, y con un Mando lloroso que no hace ningún esfuerzo por recoger su casco. Cualquiera sea la forma que adopte la tercera temporada, ciertamente se verá muy diferente a esta.
¡Pero espera hay mas! Después de los créditos, descubrimos qué sucede a continuación, no para Mando o Grogu, sino para Boba Fett y Fennec Shand, quienes se presentan en lo que solía ser el palacio de Jabba para encontrarlo presidido por el ex mano derecha de Jabba, Bib Fortuna. Bib parece un poco más corpulento que la última vez que lo vimos, lo que sugiere que incluso dirigir un imperio de pandillas diezmado tiene sus beneficios. Pero no los disfrutará mucho más: Boba Fett lo mata y asume el trono. Si la temporada ha revelado que puede ser un buen tipo efectivo, eso no significa que ser un buen tipo sea realmente lo que mejor hace.
Comentarios sobre el capitulo:
‘The Rescue’ podría estar destinado a convertirse en el episodio más comentado de cualquier programa de televisión. Normalmente el regreso de un personaje tan icónico como R2-D2 sería noticia, pero aquí la noticia del debut mandaloriano del astromecánico queda relegada a una mera nota a pie de página. Esto es todo lo que podrías desear de Star Wars, 45 minutos de TV tan poderosos como cualquier otro película de esa galaxia muy, muy lejana. De hecho, el episodio no se sentiría fuera de lugar en la pantalla grande, tal es la ambición que se muestra en cada cuadro.
Dos temporadas después, reunir a los aliados de Mando para un gran tiroteo ya se ha convertido en un tropo, pero Bo-Katan, Koska Reeves, Fennec Shand, Cara Dune y Boba Fett tienen un papel importante que desempeñar para rescatar a Baby Yoda de las garras del Imperio. (Es un desarrollo importante y bienvenido para el universo de Star Wars que todos los aliados de Mando que luchan a través del crucero Imperial sean mujeres).
Giancarlo Esposito, mientras tanto, se asegura de que Moff Gideon sea digno de un lugar entre los grandes villanos de la franquicia, ya que el ex agente de ISB intenta manipular su salida de un escenario sin salida. Incluso bajo la custodia de la Nueva República, seguirá siendo una propuesta peligrosa.
La acción es magnífica en todo momento: el asalto de Slave I a un transbordador imperial crea una apertura fría fenomenal, pero ‘The Rescue’ guarda sus armas realmente grandes para el final. Cuando un solitario X-Wing aterriza en la bahía del hangar del crucero imperial, no está del todo claro quién va a emerger, pero la lenta revelación de Luke Skywalker es absolutamente perfecta y el mejor regalo de Navidad de Star Wars. Esta es la primera vez que vemos a Luke en el apogeo de sus poderes, y hay muchos ecos visuales del asalto de Darth Vader al corredor de bloqueo rebelde en Rogue One.
En términos del arco de la temporada, tiene sentido que Luke sea quien se comunique con Grogu en Tython, y es claramente el guardián ideal para el niño. Sin embargo, eso no hace que la despedida de Mando y Grogu sea más fácil de ver, y su despedida, completa con Mando finalmente revelando su rostro a su hijo sustituto, les dará a la mayoría de los espectadores algo en sus ojos. Estamos bastante seguros de que incluso vimos una lágrima de Mando
Parece que el primer gran arco de la historia de The Mandalorian ha terminado, y estamos intrigados por ver cómo evoluciona el programa sin su doble acto central.
Incluso si el episodio hubiera terminado allí, estaríamos satisfechos, pero ‘The Rescue’ guardó su mayor revelación para el final. El regreso de Boba Fett al Palacio de Jabba podría haber sido una coda divertida para una historia brillante. Entonces aparece esa tarjeta de título anunciando que El libro de Boba Fett llegará en diciembre de 2021. ¿Ha habido alguna vez una mejor manera de anunciar un nuevo programa de televisión? Revelar todas esas nuevas series en la Conferencia de Inversores de Disney ahora se siente hace mucho tiempo.
Postata: Que la Fuerza esté contigo y, por favor, mantén a Baby Yoda, er, The Child, er, Grogu en tus pensamientos hasta la próxima temporada.