Este articulo tiene posibles spoilers del episodio 3 de la temporada 2 de The Mandalorian. This is the way.
La temporada 2 de Mandalorian dio un giro nostálgico el viernes, cuando el episodio 4 llegó a Disney Plus y nos devolvió a lasraíces del programa deacción en vivo de Star Wars . Donde el episodio de la semana pasada fue un gran placer para los fanáticos de The Clone Wars , este rinde homenaje a la trilogía original de George Lucascon un estilo encantador.
El episodio 3, titulado The Siege, fue dirigido por Carl Weathers , quien también interpreta al encantador jefe cazarrecompensas Greef Carga. Escrita por el creador de la serie Jon Favreau , ve a Mando ( Pedro Pascal ) deteniéndose para reparaciones mientras trae a Baby Yoda (también conocido como The Child) para encontrar a la ex Jedi Ahsoka Tano .
El camino del mariscal
Mando regresa a Nevarro, el mundo del Borde Exterior que conocimos en la temporada 1 . Desde que nos marchamos, Cara Dune ( Gina Carano ) , soldado de la Alianza Rebelde convertido en mercenario, ha estado administrando justicia como el ejecutor de Carga, mientras intenta transformar el lugar en un puesto comercial respetable.
Mythrol ( Horatio Sanz ), la primera recompensa que vimos cobrar a Mando, es el contable de Carga mientras trabaja con su deuda. Resulta que se dio a la fuga después de dedicarse a una “contabilidad creativa”, presumiblemente robando dinero de Carga. ¡Ups!
Mientras se repara el Razor Crest, Mando se une a ellos para destruir una base Imperial Remnant, el paso final para hacer que Nevarro esté a salvo. La acción en este episodio es asesina: verlos escabullirse y disparar alrededor de la base y sacar a los cazas TIE evoca las imágenes de A New Hope , mientras que la persecución en moto deslizadora se hace eco del Retorno del Jedi .
En un corte más profundo, el transporte de tropas imperial cuadrado que Cara, Carga y Mythrol usan para escapar se basa en un juguete Kenner de 1979 , el primero que no apareció en una de las películas. Apareció regularmente en la serie animada CGI Rebels y brevemente en la temporada 1 de este programa, pero esta es la primera vez que se destaca en la acción en vivo.
Los midiclorianos de Baby Yoda
En la base, nuestros héroes están horrorizados al ver algunas criaturas retorcidas en tubos de ensayo, seres que se parecen al Líder Supremo de la Primera Orden Snoke y los clones que se ven en el laboratorio del Emperador Palpatine en Exegol en The Rise of Skywalker .
Un mensaje holográfico del Dr. Pershing ( Omid Abtahi ) a Moff Gideon revela exactamente por qué quieren a Baby Yoda. Intentaron usar la sangre extraída del pequeño fuerte de la Fuerza para replicar sus poderes en otros, pero aparentemente no salió tan bien.
“Hubo resultados prometedores durante quince días completos, pero lamentablemente el cuerpo rechazó la sangre”, dice Pershing. “Sin embargo, dudo mucho que encontremos un donante con un recuento M más alto”.
Se refiere al recuento de midiclorianos de Baby Yoda, un concepto introducido en The Phantom Menace que hace que muchos fanáticos de Star Wars aprieten los dientes porque aportó un elemento científico a la Fuerza (que había sido místico hasta ese momento). Los midiclorianos son formas de vida microscópicas en las células de los seres vivos; el recuento de midiclorianos de un individuo determina su capacidad para usar la Fuerza y se puede determinar mediante un análisis de sangre.
Gideon ( Giancarlo Esposito ) aparentemente está tratando de crear seres fuertes en la Fuerza con la sangre de Baby Yoda, pero no está claro si está haciendo esto para sus propios fines, trabajando a sabiendas con el renacido Palpatine o sin saberlo haciendo las órdenes del Emperador oculto. Mi dinero está en la tercera opción: sabemos por la novela de The Rise of Skywalker que Palpatine estaba teniendo dificultades para hacer clones fuertes de la Fuerza para que su conciencia viva.
Es probable que los experimentos que supervisa Gideon den como resultado la creación del Líder Supremo Snoke, el ser retorcido y fuerte en la Fuerza que liderará la Primera Orden, que es básicamente el Imperio, como sustituto de Palpatine unos 20 años después de los eventos de este espectáculo ( The Force Awakens tiene lugar 30 años después del Retorno del Jedi).
‘La nueva era’
El Capitán de la Nueva República, Carson Teva ( Paul Sun-Hyung Lee ), aparentemente está rastreando el Razor Crest después de salvar a Mando y Baby Yoda de la muerte de una araña . Aparece en Nevarro buscando el barco, pero Carga no dice nada.
Teva también apela al sentido del deber de Cara pidiéndole que ayude a la Nueva República a vigilar el Borde Exterior. También nos enteramos de que Cara perdió a “todos” cuando el Imperio destruyó Alderaan , su mundo natal.
“Algo está sucediendo aquí. No lo creen en los Mundos del Núcleo, pero es cierto”, dice, refiriéndose a las intrincadas actividades del Remanente Imperial.
En una toma que hace referencia directa a la apertura de Una nueva esperanza, cortamos a un crucero imperial. Uno de los mecánicos que reparó el Razor Crest también plantó un rastreador en el barco (nuevamente, como A New Hope, porque yay 1977) y Gideon está de vuelta en el rastro de Mando y Baby Yoda. Eso probablemente les traerá problemas pronto.
Baby Yoda es todo ternura
El pequeño obtiene un desarrollo de personaje encantador aquí, junto con algunos momentos memorables. En la apertura del Razor Crest, trata de ayudar a Mando con las reparaciones y parece razonablemente bueno en eso; culpo a Mando por la confusión de cables. También intenta echar un vistazo a la cara de Mando mientras beben juntos.
También es encantador verlo ir a la escuela y usar la Fuerza para robar las Oreos espaciales de un niño (ese niño debería haber aprendido a compartir). Es la primera vez que lo vemos usar sus poderes esta temporada, pero el recordatorio fue claramente sincronizado con la revelación sobre la naturaleza de los experimentos de Gideon.
También come demasiadas galletas Oreo espaciales antes de que Mando haga sus elegantes maniobras de vuelo para acabar con los TIE y se maree. ¡Todos hemos estado allí! Espere ver GIF de “Baby Yoda vomitando azul” para siempre.
Easter eggs y observaciones
- Un droide de protocolo imparte clases y nos recuerda el mundo de la capital rotatoria de la Nueva República: actualmente está en Chandrila, el mundo natal de la ex líder de la Alianza Rebelde (y actual canciller) Mon Mothma . (Ella pronunció la línea inmortal “Muchos bothanos murieron …” en El retorno del Jedi).
- Para el momento de The Force Awakens, la capital será Hosnian Prime, que será destruida por la Base Starkiller.
- “Todavía no puedo ver con mi ojo izquierdo”. Mythrol aparentemente sufre de enfermedad de hibernación después de haber sido congelado en carbonita. Han Solo fue afectado de manera similar en El retorno del Jedi y temporalmente no pudo ver; sin embargo, logró vencer a Boba Fett .
- La música que suena cuando nuestros héroes miran los tubos de ensayo imperiales se parece un poco al tema de Snoke de The Force Awakens y Palpatine’s Teachings de Revenge of the Sith , lo que implica una conexión.
- En los momentos finales del episodio, Gideon parece estar en una habitación que contiene una armadura imperial nunca antes vista. Es difícil distinguir los detalles de esta armadura, pero es probable que la veamos en acción pronto.