Este resumen tiene SPOILERS del episodio final de The Falcon and the Winter Soldier. Si lo lees….. es bajo tu propio riesgo…
Marvel nos advirtió que The Falcon and the Winter Soldier sería esencialmente una película contada en seis partes, y el final es exactamente lo que esperas de los momentos finales de un éxito de taquilla de Marvel: grandes escenas de acción, unos momentos de paz y una publicación. -créditos aguijón que se burla de más por venir. Eso funciona cuando estás viendo una de estas extravagancias en la pantalla grande, sentado en tu asiento durante dos horas, anticipando con entusiasmo el aterrizaje de un superhéroe. Sin embargo, ver esta estructura desarrollarse semana tras semana es menos efectivo, incluso cuando el último episodio está lleno de grandes momentos y un discurso poderoso para los libros de récords.
El episodio de la semana pasada puso las piezas en su lugar para un enfrentamiento épico entre el Capitán América de Anthony Mackie, los Flag-Smashers y John Walker. Las cosas no salen como se esperaba: el Capitán América se enfrenta a Karli Morgenthau y Batroc the Leaper, mientras que Bucky y Walker (!!!) salvan a algunos senadores. Mientras tanto, Sharon Carter es traída de regreso a los Estados Unidos, el fugitivo de Madripoor tiene que usar digitalmente la cara de otra persona en un momento y luego salir descaradamente a la vista del público en otro momento.
Comencemos con Carter, cuya agenda “secreta” se hace evidente después de un enfrentamiento con Karli. Es una revelación que sorprenderá a pocos teóricos en línea, e incluso si no ha estado pegado al subreddit de Marvel Studios, la revelación aún cae con un ruido sordo. Emily VanCamp fue elegida perfectamente como la pistola-ho Sharon Carter de Captain America: The Winter Soldier, pero esta nueva versión de apuñalamiento por la espalda de América se siente desincronizada, escrita en el programa para que el Power Broker sea una cara reconocible en lugar de ser una arco de carácter natural. Carter es, después de todo, la sobrina de Sharon Carter (¿y Steve Rogers? Vengadores: el viaje en el tiempo de Endgame es extraño) y su giro de villano parece fuera de lugar.
Otro personaje que ha pasado por un sorprendente arco de personajes torpe es John Walker. Hemos visto a este hombre aplastarle la cabeza a alguien con el escudo del Capitán América. Por ese acto, Walker ha sido golpeado por Sam y Bucky, disciplinado por el gobierno de Estados Unidos, y Madame Hydra le ha ofrecido una segunda oportunidad. Ese es un castigo decepcionantemente pequeño para alguien que ha deshonrado el nombre del Capitán América, y el final lo refleja. Vemos al soldado mejorado con Super Serum trabajando con nuestros héroes, no contra ellos. Después de que la escena posterior a los créditos de la semana pasada mostrara al personaje formando enojado su propio escudo, pensé que Walker querría vengarse tanto de Karli como de Sam Wilson por haber recuperado el nombre del Capitán América. Sin embargo, aquí estamos, con Walker salvando vidas en lugar de perseguir a Karli. Ese momento de héroe es inmerecido. A diferencia de Bucky y Sam,
Por el contrario, en lugar de tener un arco redentor, Karli continúa caminando por un camino asesino. Incluso sus compañeros de Flag-Smashers están cada vez menos incentivados por sus formas, diciendo que todo esto fue simplemente una situación de rehenes, y las implacables ambiciones de Karli “a cualquier costo” continúan sintiéndose fuera de lugar para un personaje que muestra tanta sensibilidad.
Sin embargo, The Falcon and the Winter Soldier tiene dos ases bajo la manga, y ambos están ahí en el título. Que Sam Wilson se convierta en el Capitán América es totalmente merecido, y el héroe que vuela, lanza ese escudo de vibranium a los malos y usa la tecnología de Wakandan conduce a una gran acción. Sin embargo, Sam dirigiéndose a los senadores estadounidenses, pidiendo un cambio real, es el momento en que realmente se convierte en el Capitán América. Lo que podría haber sido un discurso de victoria cliché se convierte en uno de los momentos más urgentes del Universo Cinematográfico de Marvel. Luego, cuando Sam se dirige a ver a Isaías y le muestra al ex soldado que su lugar en la historia no será olvidado, es justicia justa y conmovedora. El mundo necesitaba saber sobre el sacrificio de Isaías y Sam lo sabe.
Mientras tanto, Bucky hace algunas tonterías durante los momentos finales de acción. “Tenías un trabajo”, dice Sharon, y no se equivoca: Bucky no debería haber estado hablando por teléfono tanto tiempo. Sin embargo, cuando Winter Soldier se defiende, todo se pone en marcha. Mackie y Sebastian Stan han tenido una gran química durante toda la temporada, y ver a estos dos excompañeros uno al lado del otro al final del episodio, no como amigos sino como hermanos, es el contenido saludable de Marvel que necesitábamos.
¿Llegar a ese final valió la pena el viaje? Esa es una pregunta difícil de responder: la aceptación de Sam del nombre del Capitán América ha mantenido a toda la serie en tierra, y cada vez que se le ha dado espacio para respirar a esa historia, el programa ha sobresalido. Sin embargo, los problemas de ritmo de The Falcon and the Winter Soldier pueden verse claramente en una de las últimas escenas del final. Una vez terminada la pelea, Bucky va a visitar al padre de una de las víctimas del Soldado del Invierno y le dice la verdad. Sin embargo, el momento se corrigió rápidamente, lo que nos dio apenas tiempo para asimilar lo que le está sucediendo a este veterano de la Segunda Guerra Mundial. Nos dieron varias escenas de arreglos de botes la semana pasada, pero el espectáculo de repente llega a la línea de meta aquí.
Una escena tiene a Valentine Allegra de Fontaine sentada con la esposa de Walker, Olivia Walker. Walker aparece con el traje de agente estadounidense que presumiblemente le dio Valentine y las misteriosas personas con las que trabaja.
Sam conoce a Isaiah, quien aprueba las acciones y la decisión de Sam de convertirse en Capitán América. Sam lleva a Isaiah al Smithsonian, donde hay una nueva exhibición que lo presenta a él y sus sacrificios.
El episodio revela el nuevo título del programa: Capitán América y el Soldado de Invierno, que es casi lo mismo que la segunda película del Capitán América.
En la escena de los créditos intermedios, Sharon Carter es indultada y una vez más es agente de SHIELD. Pero tiene otros planes y se jacta con otra persona por teléfono de que puede que ya no tenga super-soldados, pero ahora tiene acceso a la parte superior. Secretos de Estados Unidos.
Hay una razón por la que programas como Juego de tronos, Los Soprano y muchos otros a menudo tienen toda la acción principal en su penúltimo episodio, y luego el final trata con las consecuencias mientras configuramos más temporadas: necesitamos ese espacio para lidiar con lo que sucedió. El Halcón y el Soldado del Invierno podrían haberlo hecho con un epílogo más meditativo, en lugar de uno rápido. Lo que obtuvimos fue más parecido al final de una película que a un gran programa de televisión, lo cual es esperado pero aún un poco decepcionante. Marvel nos advirtió.
.