Este resumen tiene SPOILERS del episodio 3 de The Falcon and the Winter Soldier. Si lo lees….. es bajo tu propio riesgo…
El Halcón y el Soldado del Invierno ha sido una extraña bestia. El segundo programa de Disney Plus de Marvel comenzó con un dúo de episodios con la intención de hacer preguntas sorprendentemente difíciles y entregar grandes piezas de acción. La mitad de la temporada trajo a Zemo, el programa perdió la trama en algún momento del camino cuando los héroes centrales atravesaron Madripoor demasiado rápido y Karli Morgenthau se convirtió en una villana cuyas intenciones y métodos quizás estaban demasiado en desacuerdo entre sí.
“Truth” finalmente ralentiza los procedimientos y ofrece quizás el mejor episodio de Falcon and the Winter Soldier hasta la fecha. Al centrarse en los viajes de Sam y Bucky, y al traer esas cuestiones más profundas de la raza y la historia reescrita de Estados Unidos de nuevo al frente, el programa encuentra su ritmo y forja su propia voz dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Las cosas comienzan momentos después del asesinato público, sangriento y mortal de John Walker, con Bucky y Sam felices de derrotar al nuevo Capitán América. Durante la pelea, cuando Walker levanta ese escudo sobre su cabeza, es difícil no temer por la vida de nuestros héroes. Sin embargo, se ha ocupado muy pronto, y el Euro-viaje de los dos Vengadores concluye con Zemo siendo llevado por los Wakandans, para nunca regresar (hasta que otra serie derivada lo necesite).
Sam regresa a Estados Unidos y visita a Isaiah Bradley. El súper soldado se presentó brevemente a principios de esta temporada, pero desde entonces se ha subutilizado. Ahora, entendemos completamente por qué los showrunners querían destacar al personaje: Isaiah ofrece algunas verdades duras, sobre Estados Unidos, el racismo sistémico y la historia reescrita, verbalizando los pensamientos de muchos espectadores que han luchado contra la opresión. “Nunca dejarán que un hombre negro sea el Capitán América”, dice Isaiah, una declaración punzante con la que es difícil estar en desacuerdo considerando todo lo que sucedió con Sam y Walker.
Sin embargo, Sam, que escucha atentamente a Isaías, todavía tiene esperanza. “El mundo es diferente ahora”, dice. Hay una razón por la que Steve Rogers vio a Sam como el próximo Capitán América: después de todo lo que sucedió, Sam todavía cree que la rectitud y la justicia perseverarán, al igual que la hermana de Sam, Sarah, interpretada por un Adepero discreto. Oduye. Los dos Wilson hablando sobre el legado de su familia, y cómo no pueden huir de la situación, cierra el círculo. Hay una esperanza renovada en Sam, y ver su momento de montaje de entrenamiento es conmovedor. Sí, hay un aspecto un poco cliché a su sobrino – un guiño no tan sutil a la próxima generación lista para ser inspirada por Sam Wilson – pero es completamente merecido. El pasado de Isaiah Bradley no puede ser olvidado, pero Sam Wilson puede construir un futuro mejor.
Bucky llega a la escena un poco más tarde, dejando presumiblemente un traje de Capitán América hecho en Wakanda para Sam. Después de un ligero coqueteo, el ex Soldado del Invierno finalmente comprende por qué Sam renunció al escudo, y Sam le da algunos sabios consejos sobre cómo Bucky podría encontrar la paz dentro de sí mismo. Las escenas de los dos personajes juntos, ya sea trabajando en el barco o lanzando el escudo de un lado a otro, le dan al episodio un verdadero corazón. Eso es en parte gracias a la excelente escritura, también gracias a la química de los dos actores que finalmente dio en el blanco, el dúo fue divertido y entrañable. Sebastian Stan y Anthony Mackie tuvieron problemas a principios de esta temporada, con bromas sobre Gandalf y cómo Bucky mira demasiado, ambos fracasaron, pero ahora el pegamento se ha fijado y pasar tiempo en su compañía es una alegría absoluta
Habiendo finalmente dado a estos dos personajes espacio para simplemente hablar, “Truth” fundamenta a Falcon and the Winter Soldier, una serie que previamente ha corrido de pelea en pelea y de una pieza a otra. Es posible que el episodio no presente la misma acción de alto octanaje, pero el ritmo meditativo funciona y hace que la próxima pelea de Sam con los Flag-Smashers sea aún más emocionante.
Hablando de Karli y su variopinta tripulación, hacen acto de presencia aquí, pero de nuevo, no hay forma de evitar el hecho de que sus intenciones asesinas se sienten mal, mientras que su lucha por los inmigrantes desplazados se siente bien. Con suerte, cuando todo esto termine, Sam podrá enfrentarse a este gobierno estadounidense corrupto y representar lo que podría ser el país.
Eso nos lleva claramente a un funcionario estadounidense villano en particular: Valentina Allegra de Fontaine de Julia Louis-Dreyfus. Cuando apareció en la pantalla, ¿le grité a la televisión: “¿Qué diablos está haciendo Elaine Benes de Seinfeld aquí?” Absolutamente. ¿Estoy muy emocionado de ver a la actriz interpretar la antítesis de su personaje de Veep, Selina Meyer, en Marvel Cinematic Universe? Cien por ciento. Su aparición sin duda habría sido más impactante para la audiencia en general si el cameo rumoreado de Louis-Dreyfus en Black Widow ya se hubiera mostrado en la pantalla grande, como se pretendía originalmente antes de los retrasos inducidos por el Coronavirus, pero tener a la realeza de la comedia se unió al MCU muestra a Kevin. La intención de Feige de continuar construyendo una historia en el futuro.
Ahora que el gran cameo está fuera del camino, y Sam ha aceptado su lugar como Capitán América, el final del juego del Halcón y el Soldado de Invierno está a la vista. Si las cosas se mantienen unidas para un episodio más, el programa podría terminar en un nivel realmente alto, enmendando un poco de ritmo poco fiable a mitad de temporada. Esperemos que el Halcón pueda aterrizar su final.
El verdadero nuevo Capitán América
Sam pasa gran parte del episodio cargando el escudo y todo su simbolismo después de quitárselo a Walker. Después de entrenar en montaje (la forma más eficiente de entrenar), acepta que debe asumir el manto del Capitán América para detener el ataque de Flag Smashers a la ciudad de Nueva York.
La última toma previa a los créditos lo ve abriendo un misterioso caso enviado por los Wakanda. No vemos lo que hay dentro, pero probablemente sea un nuevo traje de alas, todo arreglado y repintado para que Sam se convierta en Cap. Este disfraz se veía absolutamente increíble en los cómics, así que con suerte no se han alejado demasiado de ese diseño.
Revisando Isaías
Antes de aceptar que él es el Capitán América que el mundo necesita, Sam lucha con el legado del escudo y regresa al súper soldado de la década de 1950 Isaiah Bradley (Carl Lumbly) en Baltimore. Le cuenta a Sam que fue parte de un grupo utilizado como conejillos de indias cuando Estados Unidos trató de recrear el Suero del Súper Soldado.
Fueron enviados a misiones a pesar de que los compañeros de prueba de Isaías “no eran estables”, a veces hasta un grado fatal. Cuando algunos fueron capturados, los trajes iban a bombardear el campo de prisioneros de guerra para borrar las pruebas. Isaiah desafió las órdenes de rescatar a sus compañeros, pero murieron de todos modos y lo metieron en prisión durante 30 años mientras intentaban averiguar por qué el suero funcionaba en él.
Está bastante cerca del origen del cómic de Isaiah , en el que fue uno de los 300 soldados negros a los que se les administraron variaciones experimentales de suero. El programa no declara abiertamente que sus compañeros eran negros, pero parece probable dada su referencia al 332nd Fighter Group, un grupo de pilotos negros de la era de la Segunda Guerra Mundial conocido como Tuskegee Airmen o Red Tails.
Sam le dice a Isaiah que el mundo necesita escuchar su historia, pero el ex soldado no está convencido.
“Les preocupaba que mi historia pudiera salir a la luz, así que me borraron a mí, mi historia. Pero han estado haciendo eso durante 500 años. Júrame lealtad a eso, hermano mío”, dice. “Nunca permitirán que un hombre negro sea el Capitán América. E incluso si lo hicieran, ningún hombre negro que se respete a sí mismo querría serlo”.
Ponerse al día con Zemo
Bucky encuentra al encantador bailarín (y terrorista internacional) Zemo en su tierra natal, Sokovia, en un monumento con apariencia de CGI para las personas asesinadas durante los eventos de Avengers: Age of Ultron . Tienen un encuentro bastante discreto en el que Zemo presiona a Bucky para que mate a Karli, antes de que Bucky opte por no matar al villano y la Wakandan Dora Milaje lo detenga.
De alguna manera refleja la escena final de Zemo en Capitán América: Civil War , en la que Black Panther impidió que Zemo se quitara la vida después de que su plan se completara y terminara en prisión.
Ayo ( Florence Kasumba ) dice que lo llevarán a The Raft, una prisión submarina diseñada para albergar a superhumanos (Sam estuvo brevemente retenido allí después de ponerse del lado de Cap en Civil War). Zemo no tiene ningún poder, pero los habitantes de Wakanda probablemente lo consideraron demasiado inteligente y escurridizo para el encarcelamiento tradicional. Es un poco extraño que no lo hayan llevado a Wakanda para que se enfrente a la justicia allí.
Un villano súper inteligente en una prisión llena de supervillanos, ¿qué podría salir mal?
Marcar Smashers en todas partes
Karli activa a un grupo de agentes durmientes de Flag Smasher en Manhattan, y se preparan para atacar al Consejo de Repatriación Global mientras se prepara para votar sobre obligar a millones de refugiados desplazados por Blip a regresar a sus países de origen.
Ella envía a Batroc para ayudar a Karli y compañía, pero su motivación sigue sin estar clara. Ella podría ser la misteriosa Power Broker, que perseguía a Karli para recuperar el suero del súper soldado robado, o podría estar aliada con los Flag Smashers.
Observaciones y huevos de Pascua
- Cuando Sam y Bucky están peleando con Walker, el brazo de vibranio de Bucky se enciende y escuchamos un desagradable crujido cuando Sam quita el escudo del brazo de Walker. Estaba seguro de que estas serían lesiones a largo plazo, como el mal funcionamiento de la extremidad de Bucky o la pérdida de una mano de Walker, pero la única consecuencia es que el brazo de Walker estará en cabestrillo más adelante en el episodio. Presumiblemente, el suero lo ayudó a curarse más rápido.
- En Capitán América: El primer vengador , Steve Rogers monta una misión de rescate en solitario sin la aprobación del gobierno. No fue encarcelado por eso, a diferencia de Isaías. Eso es incómodo.
- Contessa Valentina Allegra de Fontaine originalmente debía debutar en Black Widow cuando estaba programado para llegar a los cines en mayo pasado, pero su primera aparición se cambió a este programa debido al retraso de COVID-19 de la película, según Vanity Fair. No está claro si todavía aparecerá en Black Widow, lo sabremos el 9 de julio, pero podría sugerir que es una futura MCU Big Bad al estilo Thanos.
- Val revela que el escudo no es realmente propiedad del gobierno de EE. UU. Fue forjado por Howard Stark (el padre de Tony), utilizando el pequeño suministro de vibranio que tenía el Ejército de los EE. UU. Vibranium proviene de Wakanda, por lo que el escudo probablemente pertenece al país africano.
- En los cómics, Joaquín Torres se convierte en el nuevo Halcón, mientras que Sam es el Capitán América. Aquí, Sam le dice a Torres que puede “quedarse” con sus alas rotas. No está claro si los que enviaron los Wakandans eran nuevos o sus originales, pero es posible que Torres arregle los originales y los pruebe.
- Sam no está loco por Bucky coqueteando con su hermana, pero no puede apagar ese encanto de los años 40.
- Vemos al mismo senador en la audiencia de Walker y en la votación del Consejo de Repatriación Global, y previamente le quitó el escudo a Sam y se lo dio a escondidas a Walker . Este tipo tiene los dedos metidos en muchos pasteles políticos, pero el programa ni siquiera le ha dado un nombre; se le acredita como “Funcionario del Gobierno”. Deberían haberlo llamado simplemente “Burocracia”.
- ¿Qué pasaría si alguien al azar estuviera en Bryant Park cuando Karli envió su señal y se unió al grupo con un alegre “¿Qué está pasando, chicos?”