Desde ‘Carrie’ en 1973, Stephen King ha publicado más de medio centenar de novelas, otras tantas historias cortas, ha guionizado cómics, publicado artículos de opinión semanales, entrado en el terreno de la divulgación literaria, ha colaborado con Los Ramones y con Michael Jackson y, según el libro Guinness de los Récords es el autor vivo con más adaptaciones cinematográficas de su obra.
Las obras de Stephen King, que ha sido calificado varias veces como uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo, siguen tomándose como punto de partida de un gran número de adaptaciones.
Cualquier selección del trabajo de un artista es algo muy personal, pero la intención de mi propuesta es hacer un dibujo lo más fehaciente posible de lo que uno puede esperar de un acercamiento a Stephen King y qué obras considero esenciales y/o adecuadas para una primera toma de contacto con su variedad de facetas.
Y no lo decimos solo por qué algunas de sus mejores novelas estén ambientadas en la temporada estival, sino porque es en estos meses cuando muchos lectores tienen por fin la oportunidad de abrazar la literatura. Y porque los que somos incondicionales del maestro de Maine nos abandonamos al placer de la literatura, gracias, a él, en las vacaciones de nuestra adolescencia. Aquí tienes 5 mejores de este gran autor del terror.
Top 5 de libros de Stephen King
It
Nos habíamos prometido no incluir novelas muy famosas para descubrir otras nuevas, pero si se trata de novelas de Stephen King ideales para el verano, no podemos dejar fuera It. Un hito de la literatura y, por encima de todo, del género adolescente. Es un tocho, pero lo devorarás en segundos.
Misery
La relación entre Misery y el verano es que es un título ideal para las vacaciones y para iniciarse en la bibliografía del escritor de Maine. Tiene una de las grandes villanas de la cultura pop, una fan de una saga literaria dispuesta a (literalmente) todo. Incluso a obligar a su autor a escribirla de nuevo…
La chica que amaba a Tom Gordon
Esta novela de 1999 es una de las más desconocidas del currículum del escritor, y eso que cuenta con una de sus grandes protagonistas femeninas. En este caso una niña que se pierde en un bosque y vaga sin rumbo entre amenazas naturales y otras sobrenaturales. Un tenebroso adiós a la inocencia.
La niebla
En un verano en apariencia como cualquier otro comienza La niebla, que además presume de tener una de las mejores adaptaciones de King, a cargo de Frank Darabont (Cadena perpetua). Propone una interesante radiografía social de Norteamérica a través de una pequeña (y crispada) comunidad.LO MÁS VISTO
El juego de Gerald
Ejemplo casi modélico de que no hace falta ni complicarse la vida demasiado con retruécanos narrativos que traicionen el original en varios frentes (sí, ‘La torre oscura’, te miro a ti), ni invertir millones en promoción y efectos especiales para justificar un “Stephen King’s…”, ‘El juego de Gerald’ se revela desafiante y perfecta. Respeta el original de King, potencia sus virtudes, esquiva sus problemas y entiende qué debe traicionar y qué no.
Deja una respuesta