No nos queda duda: desde su estreno, la miniserie ‘Gambito de dama’ se ha posicionado dentro de los mejores estrenos de Netflix del año. La producción —protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy— ha conquistado a millones de suscriptores de la compañía en un tiempo récord. 

En sus primeros 28 días, ‘Gambito de dama’, fue reproducida en más de 62 millones de hogares, lo que la convirtió en la serie limitada más grande de Netflix hasta la fecha. La popular producción vino a transformar el mundo del ajedrez al mantenerse cómodamente en los primeros lugares del Top 10 hasta el momento en 92 países y en rank No. 1 en 63 países. 

Poco a poco salen a luz nuevos secretos que envuelven a ‘Gambito de dama’. Recientemente, Netflix compartió nueve datos que probablemente los suscriptores no conocían sobre la serie, y que sorprenderán a quienes ya tuvieron la oportunidad de verla. 

A continuación recopilamos esta información de la compañía. Después de conocerlos, seguramente admirarás aún más el trabajo de quienes participaron en la serie y querrás verla una vez más.

Anya Taylor-Joy no sabía nada sobre el ajedrez 

Así es: la protagonista de ‘Gambito de dama’ no tenía idea de cómo jugar ajedrez al aceptar su papel como Beth Harmon. Con la ayuda de profesionales en el juego —como Pandolfini—, la actriz pudo adentrarse en el juego. Su capacidad actoral hizo que todos creyéramos lo contrario. Inclusive, ella misma comenta que tuvo que engañarse para convencerse de que era una gran jugadora, y así interpretar mejor su papel.

Los movimientos de ajedrez están apegados a la realidad 

Scott Frank, creador de la serie, quería que todos los movimientos de los juegos fueran lo más apegados a la realidad. Para eso, tuvo asistencia de maestros del ajedrez como el ya mencionado Bruce Pandolfi y Garry Kaspárov, dos grandes y reconocidas figuras del juego reconocidos mundialmente. 

Las pastillas verdes de Beth no existen

Un elemento que estuvo presente gran parte de la vida del personaje desde su niñez fueron las pastillas verdes que tomaba la protagonista. En la serie esas pastillas color verde tenían el nombre de Xanzolam, pero en realidad este medicamento no existe. Sin embargo, el medicamento se parece a la benzodiacepina, un sedante recetado por médicos en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como calmante para niños. 

Los actores jugaron partidas reales para las escenas

Algo que ha sorprendido en ‘Gambito de dama’ es la mirada de los actores mientras realizan los juegos. Para lograr esto, el director puso a jugar a los actores partidas reales; con este proceso, logró hacer los acercamientos que toman protagonismo en la serie. 

La protagonista incorporó el ballet en sus movimientos de ajedrez

Algo que muy pocos saben es que Anya Taylor-Joy practicó ballet durante mucho tiempo, herramienta que aplicó en sus movimientos durante los juegos de ajedrez en ‘Gambito de dama’. El resultado fue que los movimientos que se observan en la producción resultaran más estilizados. 

Bobby Fischer, el genio del ajedrez inspiró un personaje 

El personaje interpretado por Thomas Brodie, Benny Watts, está inspirado en el genio del ajedrez Bobby Fisher. Esta figura es recordado por ganarle al campeón mundial Borís Spasski en el también conocido ‘encuentro del siglo’, a la corta edad de 13 años.

Thomas Brodie Gambito de dama Netflix
Thomas Brodie interpreta a un personaje que nació de la inspiración de Bobby Fischer, un genio del ajedrez. Foto: Cortesía Netflix.

Heath Ledger quería dirigir la historia 

El actor fallecido que ganara un Oscar por su interpretación del Joker, Heath Ledger, tenía planes desde hace años de hacer su debut como director llevando esta historia a la pantalla grande. El mismo guionista de ‘Gambito de dama’ —Allan Scott— confirmó esta noticia.

Eliot Page Gambito de dama
La versión de Heath Ledger tenía contemplada como protagonista a Eliot Page.

No solo Ledger estaría involucrado en esta versión adaptación del libro de Walter Tevis, también ya se tenía en la mira protagonista; el actor recientemente declarado trans, Elliot Page. 

La historia del libro que regala Mr. Shaibel a Beth

Beth no se hubiese adentrado al mundo del ajedrez sin la ayuda del Mr. Shaibel. Esta relación comenzó cuando la protagonista era chica, y se consolidó poco a poco. Uno de los momentos más emotivos es cuando éste le regala un libro, el cual resulta ser ‘Aperturas Modernas del Ajedrez’, considerado el primer estudio científico del juego de los autores Clewin Griffith y John Herbet. 

Este libro forma parte esencial de la etapa infantil de la protagonista de ‘Gambito de dama’, el cual años después regresa a su vida cuando su amiga del orfanato se lo regresa.