Samsung ha aprovechado el CES de Las Vegas para compartir su visión del futuro, y es un futuro ideal en el que unos pequeños robots con forma de pelota cuidan de nosotros en todos los aspectos de nuestra vida.

Sobre el escenario, H.S. Kim, el presidente de la división de consumo de Samsung, presentó a Ballie, un robot rodante del tamaño de una bola de sóftbol que, gracias a una cámara y un motor de inteligencia artificial, puede ofrecer una atención personalizada a los humanos y las mascotas de un mismo hogar.

Kim describió a Ballie como un “compañero de vida” preparado para entender y ayudar en las necesidades diarias de la casa. A juzgar por el vídeo de presentación, Ballie puede seguir a una persona por la casa, poner en marcha la lavadora, asistir a alguien en un ejercicio físico, activar un robot aspirador cuando el perro tira un cuenco de virutas de colores al suelo o mandar una foto por sorpresa a su dueño cuando este está fuera de casa. Tú decides si el vídeo te recuerda al adorable BB-8 de Star Wars o al inicio de un episodio de Black Mirror:

https://www.youtube.com/watch?v=c7N5UDZX7TQ&feature=youtu.be

Lo cierto es que Ballie no existe fuera de este vídeo promocional y apenas hemos encontrado información sobre sus especificaciones de hardware o un posible lanzamiento. Samsung se ha limitado a comentar que es “una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas” y que mantiene “unos estrictos estándares de protección de datos y privacidad”.

Como todas las grandes compañías de tecnología, Samsung tiene a buena parte de sus ingenieros trabajando en soluciones de cuidado personal basadas en aprendizaje automático. Creemos que la IA es el futuro de la atención personalizada”, dice el Sebastian Seung, jefe de investigación científica de Samsung. “Vemos la inteligencia artificial en los dispositivos como algo básico para generar experiencias verdaderamente personalizadas”.

Además de un robot que te sigue por la casa, Samsung ha presentado una aplicación que monitoriza y rehabilita a personas con problemas cardiacos, unas gafas de realidad aumentada que permiten escalar virtualmente una montaña desde el salón de casa y un robot capaz de preparar por sí mismo una ensalada.