¿Por qué aprender sobre las variables?

Al igual que con muchos conceptos básicos de codificación , las variables están a nuestro alrededor en el mundo, pero rara vez nos referimos a ellas por su nombre. Los niños ven ejemplos de variables, por ejemplo, en los deportes: la puntuación es 3 ahora, pero podría cambiar a 4 o 6 más adelante. Las variables les permiten duplicar el tamaño de una receta para hornear o realizar un seguimiento de cuántas páginas les quedan en un libro.

Esta capacidad implícita de utilizar variables ya es muy poderosa. A medida que los niños aprenden matemáticas más avanzadas, obtienen una comprensión más profunda de las variables: aprenden a reconocer las formas en que ya han estado usando variables y cómo refinar su uso para tareas más complicadas como escenarios hipotéticos.

Esta es una necesidad para que los niños desarrollen sus habilidades aritméticas básicas en habilidades importantes para la vida, como establecer un presupuesto .

Variables de aprendizaje para niños

Comprender cómo conectar nuestro uso implícito de variables con la forma en que aprendemos las variables en las clases de matemáticas puede ser difícil. Aquí es donde la codificación puede resultar útil. Debido a que la codificación ofrece un resultado inmediato y, a menudo, visual cuando los niños juegan con los valores de las variables, les ofrece una manera más fácil de comprender cómo funcionan las variables, allanando el camino para que comprendan las matemáticas de las variables.

El objetivo de este artículo es proporcionar respuestas a las siguientes preguntas, brindándole la información básica que necesita para presentar variables a su estudiante.

  • ¿Qué es una variable?
  • ¿Cómo se usan las variables en matemáticas?
  • ¿Cómo se utilizan las variables en la codificación?
  • ¿Cómo se relaciona el uso de variables en la codificación con su uso en matemáticas?

¿Qué es una variable?

La forma más sencilla de explicar las variables a los niños es con ejemplos del mundo real. El número 3 es una constante. Si dice que hay 3 manzanas en una canasta, todos saben exactamente cuántas manzanas deben esperar ver. La cantidad de manzanas en la canasta es 3.

Un niño aprendiendo variables sosteniendo una canasta llena de manzanas.

Pero, ¿qué pasa si agregamos una cuarta manzana a la canasta? La cantidad de manzanas en la canasta ya no es 3. Si bien 3 es una constante, ¡ aparentemente la cantidad de manzanas en la canasta no lo era! Esto puede suceder porque la cantidad de manzanas en la canasta es en realidad una variable. Era 3, pero ahora ha cambiado a 4. Incluso puede ser desconocido, pero siempre es un número.

Esta es la idea básica que los niños aprenden sobre las variables: puede hablar sobre la cantidad de manzanas en la canasta sin saber realmente cuántas manzanas son.

Variables en matemáticas

Un niño de pie frente a una pizarra con variables algebraicas escritas en él

La primera vez que los niños se topan con variables suele ser en una clase de matemáticas. Las variables en matemáticas tienen dos partes: un valor y un nombre . Las variables a menudo se introducen en matemáticas pidiendo a los estudiantes que resuelvan el valor de una variable, generalmente x. En clases anteriores de matemáticas de preálgebra, los estudiantes llenan un espacio en blanco.

3 + 3 = _ 

Este espacio en blanco finalmente se reemplaza por x.

3 + 3 = x 

Se le pide al niño que resuelva para x en lugar de completar el espacio en blanco como solía hacer. Esto les enseña a pensar en las variables como un marcador de posición para un valor numérico desconocido .

Más tarde, a los niños se les presentan los conceptos de una variable dependiente y una variable independiente y la idea de que las variables pueden tener valores cambiantes. Esto permite la introducción de gráficos que muestran cómo cambia el valor de una variable a medida que ajusta otras variables.

Esto eventualmente se convierte en una introducción a la ciencia para niños . Pueden participar en experimentos científicos en los que, por ejemplo, el crecimiento de las plantas (la variable dependiente) cambia a medida que ajusta la cantidad de luz solar o la cantidad de agua que fluye hacia la planta (variables independientes) durante el transcurso del experimento.

¿En qué se diferencian las variables en la codificación?

En la codificación, a diferencia de las clases de matemáticas, las variables deben introducirse como objetos que se pueden manipular en lugar de simplemente un marcador de posición para un valor desconocido . Los niños deben aprender que el codificador puede establecer o cambiar las variables y que algunas variables afectan a otras variables dentro del código.

Una vez que entienden qué variables están en la codificación y cómo configurarlas, es hora de presentar cómo pueden cambiar las variables. Recuerde, las variables en la codificación no son solo valores estáticos.

Los niños pueden aprender a controlar variables a través de relaciones de efectos: presione la tecla izquierda y la posición del personaje en pantalla se moverá hacia la izquierda. A continuación, pueden aprender que el valor de una variable puede cambiar dentro del código. Por ejemplo, un contador de bucle se actualizará cada vez que se complete el bucle.

En la codificación, los niños adquieren una comprensión de las variables que comparten cierta similitud con lo que aprenden en matemáticas, pero es más similar a lo que aprenden en experimentos científicos. Al convertirse en experimentadores con las variables en su código, obtienen una comprensión más profunda de los principios que están aprendiendo en sus clases de matemáticas.

niños codificando en una clase de computación.

Hasta ahora, hemos hablado principalmente sobre cómo las variables se superponen en matemáticas y codificación, pero la codificación también amplía el uso de variables. Anteriormente, mencionamos que las variables en matemáticas tienen un valor y un nombre. La codificación introduce la tercera parte de una variable: tipo .

Mientras codifican, los niños aprenderán a trabajar con diferentes tipos de variables, cada una de las cuales tiene su propio propósito. Deben comprender que las cadenas, que generalmente contienen nombres u otras palabras, se usan de manera diferente a los números enteros, aunque ambos se almacenan como variables.

Los tipos específicos varían entre los lenguajes de programación, pero generalmente aprenderán estos tipos de variables básicas.

  • Entero (…, -2, -1, 0, 1, 2,…)
  • Flotar (1.01, 3.84, 10.0, etc.)
  • Cadena (‘hoja de trabajo’, ‘escuela secundaria’, ‘www’, etc.)
  • Carácter (‘a’, ‘b’, ‘c’,…)
  • Booleano (verdadero, falso)

Las variables son una herramienta poderosa para los números, pero al expandirlas para su uso con cadenas y eventualmente con tipos de información más complicados, ¡se convierten en una herramienta con un potencial virtualmente ilimitado! Combine esto con la rápida retroalimentación y el aprendizaje visual que proporciona la programación, y podrá ver por qué la codificación es un compañero ideal para las matemáticas cuando se enseñan variables a los niños.

Poniendolo todo junto

Con suerte, este artículo le ha brindado una mejor comprensión de las formas similares pero distintas en las que se usan las variables en matemáticas y codificación. Al ofrecer ambas vías, le brinda al niño un poderoso conjunto de herramientas para comprender e interactuar con el mundo que lo rodea.

Juni Learning ofrece cursos tanto en codificación como en matemáticas, lo que capacita a su estudiante para avanzar en la escuela, el pensamiento crítico diario y sus futuras carreras. ¡Para comenzar, consulte nuestros cursos de codificación en línea para niños y clases de matemáticas para niños ! También puede ponerse en contacto con nuestro equipo de admisiones para obtener más información.