Nota: Este artículo contiene spoilers del primer episodio de la cuarta temporada de Rick y Morty.
Durante el capítulo inicial de la cuarta temporada de Rick y Morty hemos visto a Morty comerse a los bebés de Goldenfold y a unos Ricks con forma de gusano saliendo de un ojo ocular gigante de Rick. ¿Suena loco? Lo sabemos. Sin embargo, el momento más memorable del estreno fue en realidad una broma dirigida a los fans más tóxicos de la serie.
La escena en cuestión tiene lugar al principio del capítulo, cuando Rick renace en una realidad fascista, que desafortunadamente parece haberse convertido en lo habitual en su multiverso. Contenidos relacionadosRoiland y Harmon opinan sobre el final de ‘GoT’.
Como si eso no fuera lo suficientemente real (teniendo en cuenta los tiempos que corren), una versión fascista de Morty toma a Rick como rehén y le exige que deje de ser político. En cambio, esta versión aún más malvada del Morty Malvado insiste en que Rick debe centrarse en las aventuras “divertidas” y “clásicas” por las que es conocido.
¿Te suena familiar? Cuando se estrenó la última temporada de Rick y Morty allá por 2017, una pequeña pero ruidosa parte del fandom decidió comenzar a comportarse como imbéciles, al culpar a las nuevas guionistas de la serie por “arruinar” la tercera temporada, presumiblemente porque son mujeres .
Este movimiento misógino no solo ignoraba de forma lamentable cómo funciona de verdad el trabajo de escribir para series de televisión, sino que algunos ‘fans’ incluso llegaron a acosar por aquellas fechas a empleados de McDonald’s buscando la salsa Szechuan de Rick. Sí, en serio.
Dan Harmon, el creador de Rick y Morty, se dirigió a estos televidentes tóxicos en una entrevista de EW, describiéndolos como “idiotas que quieren proteger el contenido que creen que les pertenece y, de algún modo, eso se combina con su necesidad de estar orgullosos de algo que tienen, que es a menudo su raza o su género””.
Desde entonces, el vicepresidente de Adult Swim, Jason DeMarco, ha sugerido que es mejor simplemente no hacer mucho casi a esa parte del fandom, ya que hacerlo solo los alienta, según comentó en TVGuide.
Afortunadamente, el equipo que está detrás de Rick y Morty no siguió su consejo. Si bien puede parecer extraño que la serie en sí haya tardado tanto en dirigirse directamente a estos fans, eso se debe al mucho tiempo que pasa entre estreno y estreno de las diferentes temporadas, en lugar de cualquier reticencia por su parte.
Justo después de que el Morty fascista diera su primer golpe a esta despreciable parte del fandom en el estreno de la cuarta temporada, los escritores echan más leña al fuego cuando el personaje le dice a Rick que “evite los metacomentarios”.
Además de hacer referencia al deseo constante de Rick de romper la cuarta pared, esto también afecta en primer lugar al meollo de lo que está mal en la cabeza de estos fans misóginos.
Puede que Rick sea el personaje principal de Rick y Morty, pero eso no significa que deba ser idolatrado. Lejos de eso, de hecho, eso es algo de lo que la serie en sí es muy consciente, sin importar mucho si el fandom tóxico no lo es.
Una y otra vez, los guionistas han reflexionado sobre lo idiota que es Rick. A pesar de su inteligencia, el abuelo de Morty es negligente y narcisista en el mejor de los casos, a menudo virando incómodamente hacia comportamientos abusivos que la serie intenta criticar, en lugar de apoyar o celebrar.
Desafortunadamente, algunos de los seguidores más acérrimos de Rick están perdiendo por completo la perspectiva en este sentido. Demasiado distraídos por el tipo de “frases estúpidas” de las que a la serie le gusta burlarse, los fans tóxicos sin duda están adoptando de forma activa la cínica cosmovisión de Rick. Es decir, se están convirtiendo ellos mismos en lo que ven en este personaje.
Incluso cuando el episodio de la tercera temporada “Rest and Ricklaxation” giró en torno a un verdadero “Rick Tóxico”, parece que todavía esos fans no se enteran. Si no nos crees, solo tienes que consultar algunos foros online sobre Rick y Morty.
El Morty Malvado, o Evil Morty en su versión original, a menudo se auto demnomina como el gran villano de todo, pero no hace falta ser tan inteligente como Rick para darte cuenta de que Rick es el verdadero villano de la serie.
Si bien los creadores de la serie lo saben desde hace un tiempo, todavía hay fans que simplemente no han entendido el mensaje, por lo que durante el estreno de la cuarta temporada se vieron obligados a relacionar la toxicidad del fandom con el fascismo de la manera más directa posible.
Esperemos que el mensaje finalmente llegue, aunque, en palabras del troll más famoso de la serie, “Para ser justos, debes tener un coeficiente intelectual muy alto para entender a Rick y Morty“.
Vía: Digital Spy