En el tercer episodio de Marvel’s Hawkeye , “Echoes”, conocemos a Maya Lopez, también conocida como Echo, y a su mano derecha Kazi, quienes actualmente encabezan la Mafia de Chándal de Nueva York para un misterioso jefe del crimen, mientras que la amistad y la confianza entre Kate Bishop y Clint. Barton crece. Es un episodio casi impecable de MCU TV que enfrenta los profundos problemas psicológicos de Clint y el turbio pasado contra el testarudo entusiasmo y la amabilidad de Kate, y presenta al personaje de Echo de una manera que corta tus simpatías con un borde irregular.

“Echoes” comienza llevándonos al 2007. Conocemos a una joven Maya en la escuela que lucha por no perder de vista lo que su maestra le dice a la clase. Lejos de darse por vencida, Maya sobresale al seguir adelante usando sus habilidades naturales y aprendidas. En casa, su amado padre William (Zahn McClarnon) juega con ella y le habla de dragones, lo que hace que nuestros sentidos de Shang-Chi se estremezcan de inmediato .

Echo pregunta por qué no va a una escuela especializada para sordos, y William se disculpa, pero dice que será mejor para ella a largo plazo y que tendrá que aprender a saltar entre dos mundos. Hay varios niveles en esta conversación, pero al final del episodio queda claro que esos dos mundos son existenciales, literales y están arraigados en la IP inclusiva pero implacable de Marvel : el mundo de Daredevil de Netflix y el mundo de MCU son poco a poco se unen en Hawkeye a través de Echo.

Mientras Echo continúa su entrenamiento en artes marciales, su padre señala que su “tío” la llevará a casa después de clases. Luego nos tratan con lo que solo podemos asumir es una burla directa de Kingpin , pero nunca vemos la cara del “tío” de Echo, solo su mano apretando amorosamente su mejilla antes de que se revele que también tiene una pierna protésica. Esta niña es una luchadora talentosa, y solo se volverá más fuerte y más competente, como descubrimos cuando la volvamos a encontrar en la actualidad.

Echo es rudo, monta una motocicleta y está obsesionada por la muerte de su padre. William, al parecer, fue asesinado por Clint en un alboroto completo de Ronin durante The Blip cuando discrepó con los dudosos tratos y tratos de Tracksuit Mafia. El misterio de por qué Echo estaba detrás de Kate y Clint está resuelto: quiere saber quién es realmente Ronin y vengarse.

El tablero de ajedrez es ahora emocionalmente complejo tanto para los personajes de Hawkeye como para su audiencia. Clint es técnicamente uno de nuestros “buenos chicos”, pero ha cometido actos terribles y violentos. Ha matado sin piedad durante un período de cinco años, y el hecho de que considerara a los que asesinó como “criminales” no significa que esté bien ni mucho menos.

Incluso si simpatizamos con la angustia de Echo, no creemos que Clint merezca morir. Hemos pasado demasiado tiempo con él y lo hemos visto perder demasiado. Pero todavía sabemos en el fondo que debe ser castigado; que debería verse obligado a afrontar las consecuencias de sus actos, y que quizás Maya López debería ser el rostro de ese ajuste de cuentas.

Clint elige no revelar a nadie que estuvo bajo el capó mortal de Ronin durante este episodio, pero Kate se está acercando lo suficiente como para sospechar la verdad. Mientras trata de llegar al fondo de las cosas, investiga a Clint de una manera despreocupada que desencadena una abrumadora culpa por su fase de Ronin.

Kate tiene razón en que Hawkeye es un héroe, pero Ronin era un villano, y eventualmente su fanfarronería empujará a Clint al límite. Necesita llegar más temprano que tarde, porque se está desmoronando tanto física como mentalmente, y a medida que su audición se deteriora , el altamente capacitado y sordo Echo está presionando botones que ni siquiera sabía que tenía. Cuando se entere de su historia, Clint tendrá que escucharla con todo su corazón.

Mientras lo hace, salpica algunas bromas perfectamente sincronizadas en torno a escenas desgarradoras y una impresionante persecución de autos. Por supuesto, fue genial ver que la flecha de Pym se manifestó y el regreso de la flecha USB que solo recientemente salvó el multiverso en ¿Qué pasaría si …? , pero es la lucha de Clint para conectarse con el pequeño Nate por teléfono, con la ayuda de Kate, eso se quedará conmigo.

PARA

“Echoes” simplemente funcionó, sin esfuerzo; si su energía no hubiera disminuido levemente en sus últimos cinco minutos, sería casi perfecto. Mientras nos dirigimos hacia la presentación de Ronin, Wilson Fisk en el MCU y la inevitable comprensión de Kate de que nunca deberías conocer a tus héroes, Hawkeye me ha agarrado con más fuerza. Nada de esto va a ser bonito.