Nota; Este articulo puede tener spoilers de la peliculas de Marvel. Lees bajo su propio riesgo.
El hogar es donde está el corazón. A menos que seas Shang-Chi. Entonces, el hogar es donde está la mística aldea secreta de tu madre y su dragón guardián. Ese es el caso de la inestable “ Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos ” de Marvel , dirigida por Destin Daniel Cretton con una mirada complaciente hacia el cine de kung fu, pero no mucho más.
Conoce a Shaun (Simu Liu). Es el típico holgazán millennial, contento con su trabajo de ayuda de cámara, donde trabaja con su igualmente apática mejor amiga, Katy (Awkwafina). Pero Shaun tiene un secreto: su madre (Fala Chen), que murió cuando él era un niño, era una maestra en artes marciales de una dimensión alternativa. Ah, y papá (Tony Leung) es un conquistador con un ejército ninja secreto y 10 anillos mágicos para los brazos. Y su hermana, Xialing (Meng’er Zhang), no ha estado en contacto por un tiempo; ella tiene un imperio subterráneo al estilo del “ Club de la Pelea ” que gobernar. Cuando Shaun, también conocido como Shang-Chi, recibe un mensaje críptico, se ve arrastrado a una reunión familiar y debe tener en cuenta su pasado.https://www.youtube.com/embed/8YjFbMbfXaQ
“Shang-Chi” salpimenta la trágica historia de fondo de su héroe en todo momento, pero no nos familiariza completamente con él en el presente antes de que salte a su pasado. Como en ” Black Widow “, este es el caso de un protagonista que no puede competir con los personajes más fascinantes que lo rodean. Tomemos el personaje de Leung, un padre tóxico pero carismático, que gira constantemente entre la tierna vulnerabilidad y el temperamento destructivo que la enmascara. Xialing también es maravillosamente feroz como una dama capo. Lástima que caiga en uno de los tropos confiables de Marvel: la hermana genial que espera al margen de la historia. (Otros ejemplos incluyen a Yelena Belova , Shuri e incluso a la seductora y villana Hela ).
Luego está el querido compañero, un papel que Awkwafina satisface de la misma manera que lo tiene en varias otras películas, como en Constance, la estafadora inteligente de la calle y el mejor amigo de los nuevos ricos de mal gusto, Peik Lin , lo cual es para decir de manera incómoda y desagradable. Ella cumple una doble función como posible interés amoroso del héroe, una parte igualmente inadecuada dada la falta de química entre ella y Liu. (Sin embargo, Benedict Wong, que aparece como el lazo del Universo Cinematográfico de Marvel más grande, es encantador como siempre, incluso en su breve y transparente función en la película).
Los mejores momentos en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos son aquellos en los que casi, casi , olvidas que estás viendo una película de Marvel. Algunas de las características distintivas todavía están ahí: las hábiles bromas cómicas, la acción de alto vuelo, las referencias pasajeras a otros personajes y eventos del universo Marvel.
Pero la película no se empantana en las minucias de la serie. Tiene lugar algún tiempo después de las dos últimas películas de Los Vengadores , ya sabes, cuando la mitad del mundo fue arrasada y luego regresó, y varios favoritos de los fanáticos se despidieron. Pero no necesitas saber ni preocuparte por nada de eso para disfrutar de esta historia en su mayoría independiente, que nos lleva a un nuevo terreno dramático.
También un nuevo terreno cultural. Casi 50 años después de que el personaje de Shang-Chi hiciera su debut en el cómic, durante la locura de las artes marciales de los 70, ahora es el primer superhéroe asiático en recibir el tratamiento completo de la película Marvel. Cuando conocemos por primera vez a Shang-Chi, interpretado por Simu Liu de la serie de televisión Kim’s Convenience , es un joven que se hace llamar Shaun y lleva una vida bastante normal en San Francisco.
Pero un día, Shaun y su vaga amiga Katy, una divertida Awkwafina , son emboscados violentamente en un autobús, y Shaun defiende a sus atacantes con una deslumbrante variedad de movimientos de artes marciales. Resulta que hay muchas cosas que no le ha contado a Katy, como el hecho de que es un maestro de kung fu que se ha estado escondiendo durante años de su padre, un señor de la guerra chino muy malvado y muy poderoso llamado Wenwu.
Ahora su padre lo ha encontrado y envió a sus matones tras él. Decidido a averiguar por qué, Shaun vuela a Macao con Katy para encontrarse con su hermana separada, Xialing. Una vez allí, la película se convierte en un drama familiar disfuncional en toda regla con connotaciones oscuramente divertidas.
A veces me sentí como si estuviera viendo una comedia sobre las tensiones demasiado identificables entre un padre chino tradicional y su descendencia occidentalizada rebelde, aunque una en la que, por supuesto, el destino del mundo está en juego. Los hermanos tienen que dejar de lado sus propios problemas y unirse contra su diabólico padre, quien deriva su poder de los 10 anillos del título, brazaletes de metal que lo han hecho inmortal y casi invencible.
Wenwu es la última versión de un notorio supervillano de Marvel llamado Mandarín que fue presentado en los años 60 como un estereotipo de Fu Manchu que giraba el bigote. Pero los realizadores han redefinido inteligentemente al personaje, interpretado, en una pieza inspirada del reparto, por la leyenda de la pantalla de Hong Kong, Tony Leung.
Es posible que conozcas a Leung por su trabajo en los magníficos dramas románticos de Wong Kar-wai, como In the Mood for Love . Aquí, nos da una visión más extrema del deseo obsesivo: hace años, Wenwu perdió trágicamente a su esposa, Shang-Chi y a la madre de Xialing. Ahora está empeñado en traerla de vuelta, con un plan que podría tener consecuencias devastadoras para toda la humanidad.
Toda esta angustia familiar le da a Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos una intensidad emocional inusual para una película de superhéroes. Xialing, muy bien interpretada por Meng’er Zhang, resiente a su padre por descuidarla cuando era niña, lo que hace que sea aún más desafortunado que la película también la deje de lado. En cuanto a Shang-Chi, tiene una rivalidad complicada, vagamente edípica, con su padre, quien lo convirtió en la máquina de lucha que es y lo sometió a todo tipo de manipulación cruel y abuso. Liu es un protagonista atractivo, aunque no siempre transmite por completo las profundidades del trauma de su personaje.
Es mejor en las escenas más livianas y divertidas con Awkwafina, y después de haber trabajado como acrobático, es excelente en las secuencias de lucha extendidas de la película. Son una gran mejora con respecto a las escenas con una puesta en escena suave y una iluminación tenue que suelen pasar por acción en las películas de Marvel. El director y coguionista, Destin Daniel Cretton , puede que no sea la segunda venida de John Woo, pero ha hecho un buen trabajo al absorber cualquier cantidad de influencias de acción asiática, desde los puñetazos de Jackie Chan hasta la gracia de Ballet de Crouching Tiger. , Dragón Oculto .
Información de la película
“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, de Marvel Studios, está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, quien debe enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. La película también está protagonizada por Tony Leung como Wenwu, Awkwafina como la amiga de Shang-Chi, Katy y Michelle Yeoh como Jiang Nan, así como Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng.
- Clasificación:PG-13 (Secuencias de violencia y acción | Lenguaje)
- Género:Fantasía, Acción, Deportes Y Fitness, Aventura
- Idioma original:inglés
- Director:Destin Daniel Cretton
- Productor:Kevin Feige y Jonathan Schwartz
- Escritor:David Callaham , Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham
- Fecha de estreno (cines):Sep 3, 2021 Amplio
- Tiempo de ejecución:2 h 13 min
- Compañía de producción:Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia, Marvel Studios
- Mezcla de sonido: Dolby Digital, Dolby Atmos
Deja una respuesta