El Libro de Boba Fett continúa mezclándose con The Mandalorian esta semana con un episodio dedicado casi en su totalidad a Baby Yoda. Mando (Pedro Pascal) ha volado a la escuela Jedi de Luke Skywalker en Yavin-4 para darle a Grogu su regalo, algo que siente que tiene que hacer antes de poder ayudar a Boba a ganar su guerra de pandillas. Conocido por R2-D2 en los cimientos de la nueva academia, Mando se encuentra en medio de un sitio de construcción atendido en su totalidad por hormigas robot que construyen paredes de piedra seca. Eventualmente aparece Ahsoka (Rosario Dawson), pero no es a quien él está aquí para ver.
En lo profundo del bosque cercano, Grogu y Luke se sientan a meditar. Distraído instantáneamente por una rana, Grogu logra volver a concentrarse. ¿Es este un Baby Yoda mayor y más sabio? No, solo ahora sabe cómo usar la fuerza, levantando la rana con su mente y llevándosela directamente a la boca. Enseñándole algo sobre el poder y la moderación, Luke hace levitar un estanque lleno de ranas y finalmente convence a Grogu de que vale la pena aprender la fuerza.
El CGI en la cara digital de Mark Hamill ahora es mejor que nunca: se ve aterradoramente real en la prueba más grande de la tecnología hasta el momento. El episodio de esta semana también le da mucho que hacer, enseñando a Baby Yoda a saltar, dar volteretas hacia atrás y mantener el equilibrio usando el mismo droide remoto del que aprendió una vez en The Empire Strikes Back . Yoda recibe una mención aquí cuando Luke intenta entrometerse en el pasado de Grogu, pero la mayor parte de su historia de fondo aún se mantiene en secreto.
Mirando desde la distancia, Mando comienza a brotar. “Grogu te extraña mucho”, dice Ahsoka. “Si te ve solo le pondrá las cosas más difíciles”. Al darse cuenta de que probablemente tenga razón, Mando deja su regalo y se va volando, probablemente llorando todo el camino a casa.
Volando de regreso a Tatooine para ayudar a Boba ( Temuera Morrison ) con su problema de Pyke, Fennec (Ming-Na Wen) presenta la situación: ahora tienen mucho músculo, pero no lo suficiente. Por suerte, Mando conoce a un chico…
El prólogo nos vuelve a presentar al mejor pistolero de la galaxia, Cobb Vanth (Timothy Olyphant). Ahora, cruzando caminos con los Pykes después de que huye de un par de traficantes de drogas que se acercan demasiado a su ciudad, Cobb está dispuesto a ayudar a Mando a luchar contra el sindicato persuadiendo a la gente del pueblo para que se una a la guerra. O al menos lo era hasta que lo mataron.
Una hermosa toma de Sergio Leone trae a un extraño lejano a la ciudad en el horizonte. Vestido con un fumigador occidental y un bolero negro para parecerse a Lee Van Cleef de El bueno, el feo y el malo , un malvado pistolero pyke se enfrenta a Cobb antes de que una cinta exprés deje al mariscal en el suelo. ¿Está muerto? Tal vez no, pero probablemente no se pueda decir lo mismo de Garsa Fwip (Jennifer Beals) y el centenar de personas que se apiñaron en el club The Sanctuary cuando los Pykes lo bombardearon. Las cosas se están calentando rápido en Tatooine y ahora solo queda un episodio para que Boba contraataque. ¿Es ahora el momento de sacar al Rancor de su jaula?
Más importante aún, Baby Yoda tiene que tomar una decisión. De vuelta en Yavin-4, Luke desenvuelve el regalo de Mando y revela una linda camisita beskar con cota de malla. Al mismo tiempo, abre otra caja para sacar el viejo mini sable de luz de Yoda y le dice a Grogu que solo puede elegir uno. Elige la camisa y vuelve a Mando. Toma la espada y se queda con Luke, convirtiéndose en su primer alumno y probablemente nunca vuelva a ver a su viejo amigo. “¿Cuál eliges?” Es demasiado para el niño, ¡deja que se quede con los dos!
Antes de eso, Grogu tiene un montaje de entrenamiento, y si lo viste saltando usando la Fuerza y no sentiste nada, lo siento, pero eres un Lord Sith. Luke Skywalker también es en gran medida el Luke que recordamos de la trilogía original; un hombre que considera lo que significa ser un Maestro Jedi aunque con algunos años más de sabiduría. Al ofrecerle a Grogu la opción de ir con Mando y elegir el sable de luz de Yoda, Luke ha ido más allá del antiguo consejo Jedi. Está cediendo a su intuición. Al igual que su padre.
Star Wars sobresale cuando toca las fibras de tu corazón, abre la galaxia y hace avanzar la historia. Este episodio resume todo eso: solo debes olvidar que es parte del Libro de Boba Fett y no de The Mandalorian. Tal vez deberían haber seguido adelante con una nueva temporada de Mando.
El Libro de Boba Fett se lanza semanalmente en Disney Plus. Consulte nuestro calendario completo de lanzamientos de The Book of Boba Fett para obtener más detalles. Y si quieres saber aún más sobre lo que se avecina en esa galaxia muy, muy lejana, entonces lee nuestra guía de todas las próximas películas de Star Wars y muestra lo que te espera pronto.