Con el episodio de esta semana, estamos a la mitad de la temporada inaugural de la última serie de Disney+ de Marvel Studios, “Moon Knight”. Después de esta noche, solo tenemos tres episodios más para ver a Steven Grant/Marc Spector (Oscar Isaac) y sus alter egos nocturnos luchar contra el crimen tanto en el Egipto antiguo como en el contemporáneo. ¿Podrá Moon Knight vencer al malvado cultista Arthur Harrow (Ethan Hawke), que tiene una sed de poder casi cómicamente exagerada (y habilidades muy cuestionables para hablar mandarín )? Solo hay unos pocos episodios más para que él haga el trabajo.
Con el episodio de esta semana, “Moon Knight” avanza poco a poco hacia una resolución, con la narrativa central cobrando fuerza y el alcance expandiéndose hacia las proporciones de “Indiana Jones”.
Pero, ¿qué pasó realmente durante el episodio de esta semana? Siga leyendo para conocer nuestro resumen completo.
El tercer hombre
El episodio comienza con Layla (May Calamawy), la (¿ex?) esposa de Marc y actual pareja de Steven, obteniendo documentos falsificados. Ella está describiendo su situación actual entre tomarse fotos para su pasaporte falso. “Probablemente se va a matar corriendo por El Cairo”, dice ella. La falsificadora es una mujer mayor. Ella pregunta si está preocupada por ir a “casa”. En cambio, Layla está “ansiosa”. Se revela que Layla roba reliquias. Los devuelve a sus legítimos dueños y se queda con algunos para venderlos en el mercado negro (“para pagar las cuentas”). La falsificadora conocía a su padre. “¿Crees que sus sitios de excavación eran un lugar para un niño?” El falsificador le entrega a Layla su pasaporte conocido. “Buen viaje, amor”, dice el falsificador.
En Egipto, Harrow tiene el escarabajo, que recordaremos es una especie de brújula para encontrar la tumba de Ammit, una deidad egipcia cuyo brutal juicio matará prematuramente a muchas, muchas personas. (Piense en el macabro discurso sobre matar bebés de la semana pasada). Está rodeado de sus seguidores. El escarabajo está flotando sobre su mano. Ellos siguen caminando. El escarabajo cierra sus alas, apuntando hacia abajo. “Encontramos a Ammit, ella está aquí”, dice Harrow. Hay un tipo barbudo que parece muy emocionado. ¿Quizás era un personaje que fue casi completamente eliminado? De todos modos, apreciamos su coraje y entusiasmo. Otro de sus matones transmite la mala noticia: “Marc Spector está en El Cairo”. Harrow no parece muy preocupado.
Mientras tanto, Marc galopa por los tejados de Egipto, muy al mando de este cuerpo. Se encuentra con unos matones asesinando a alguien. “¿Tú mataste a ese tipo? Tengo que hablar con él sobre un sitio de excavación”, dice Marc. Marc comienza a luchar contra los matones y puedes sentir que la buena influencia de Steven comienza a afianzarse. Casi mata a un tipo y en su lugar lo abofetea. Aún así, Marc sostiene un cuchillo gigante en la garganta de uno de los matones. Steven, ahora regulado a la personalidad B, aparece en la hoja de un cuchillo. “No lo hagas”, suplica Steven. Se desmaya y se despierta en un taxi, lo que podría ser una pista importante (más sobre eso en un minuto).
“¿A dónde me llevas?” Marc le pregunta al taxista. “El aeropuerto”, responde el taxista. Ve a los matones desde la azotea y hace que el taxista se detenga. Los persigue hasta un mercado. Alcanza a uno de los matones y le pregunta dónde está Harrow. Marc vuelve a ver a Steven en el espejo. “Marc, es suficiente”, dice Steven. Los matones dejan inconsciente a Marc. Se desmaya de nuevo. Cuando se despierta, sostiene un cuchillo enterrado en el estómago de uno de los matones. Marc mira a su alrededor. Más cuerpos. Mira el cuchillo ensangrentado. Steven, ¿qué hiciste? —pregunta Marc—. “¡No fui yo!” dice Steven.
Hay dos formas de explicar esto: una, que hay una tercera personalidad dentro del cuerpo de Marc/Steven. Esta es la teoría de la que más se habla en Internet. Los espectadores con ojos de águila han apuntado hacia ciertas imágenes del personaje en varios reflejos. Y en el cómic, también había una tercera personalidad asociada con Moon Knight: Jake Lockley, un taxista. ¿Hará acto de presencia Lockley antes del final de la temporada? ¿O hay más personalidades ocultas dentro de sus paredes carnosas? La otra teoría que parece probable es que Khonshu se está apoderando completamente del cuerpo de Marc/Steven y Marc y Steven no saben nada al respecto.
¡Pero espera! Hay un sobreviviente entre la carnicería. “Llévenlo a la cornisa”, ordena Khonshu (el dios con cabeza de calavera de pájaro interpretado por el ganador del Oscar de 82 años F. Murray Abraham). Él hablará. Marc lo cuelga sobre una cornisa muy empinada y le pregunta al matón dónde está Harrow. “Alabado sea Ammit”, dice el matón y se deja caer de la cornisa. “Hmm, pensé que hablaría”, dijo Khonshu. Steven le suplica de nuevo. Khonshu está pasando el rato casualmente en un VW oxidado. Si no pueden encontrar al equipo de excavación de Harrow, tendrán que localizarlo de otra manera.
Marc le pregunta a Khonshu si los otros dioses se van a quedar quietos y dejar que Harrow libere a Ammit. “Señalar una audiencia con los dioses es arriesgarse a su ira”, dice Khonshu. “Si los enfurezco lo suficiente, me encarcelarán en piedra”. Khonshu tiene una “mala” idea: “enviará a los dioses una señal que no pueden ignorar” bloqueando el sol. Egipto está cubierto de sombras. En el sitio de excavación, Harrow mira hacia arriba. “Te estás volviendo un viejo pájaro desesperado”, grazna Harrow.
Marc se dirige a una reunión de los dioses. Aunque estén dispersos por todo el mundo, se presentarán portales para que todos puedan reunirse. Una puerta de piedra se abre para Marc. “La última vez que hablé con los dioses, me desterraron”, dice Khonshu. “Su evidencia debe ser indiscutible”. ¡ Marc atraviesa la puerta y termina dentro de la gran pirámide! Steven se está volviendo loco.
Creen que Khonshu se está aprovechando de Marc. No toman medidas contra Harrow. O Marc. Dejan a Marc, desplomado en el suelo de la pirámide. Hathor le dice que hay otra manera. Ammit tenía un seguidor que tenía un mapa de la tumba. Ella le dice que encuentre el sarcófago del seguidor, que fue robado y vendido en el mercado negro. “Es posible que desee comenzar allí”, dice Hathor.
De vuelta en el mercado, Marc intenta parecer de incógnito con una gorra de béisbol negra aprobada por John Cusack. Pregunta por el sarcófago. Aparece Laila. “Ven conmigo, te ayudaré a encontrar lo que necesitas”, dice Layla. Cortamos a la noche; están en un barco. “Solo para que podamos pasar esta noche, dejemos que nuestra mierda descanse”, dice Marc. Marc se disculpa con Layla. Van de camino a ver al coleccionista del sarcófago, Anton Mogart (Gaspard Ulliel). Mogart es una figura importante en el cómic por ser el alter ego de Midnight Man, una figura de Marvel Comics conocida por sus habilidades casi sobrenaturales como ladrón de arte.
Layla dice que desearía que Marc le hubiera hablado de Steven. (Calamawy es realmente increíble durante esta secuencia, mezclando una resolución de acero con una vulnerabilidad abierta). “Lo tenía bajo control hasta hace muy poco”, dice Marc. “Podríamos haberlo manejado juntos”, dice Layla.
Se bajan del barco y se dirigen a un mercado nocturno. Ven a alguien siguiéndolos. Más bromas divertidas entre Marc y Layla. Caminan hasta lo que parecen ser dos hombres en una justa, frente a una pirámide de cristal como el Louvre. Uno de los matones de Mogart le dice a Layla: “Después de Madripoor, estoy seguro de que tendrás mucho de qué hablar”. Madripoor, por supuesto, es el país mítico central de varias historias de Marvel, sobre todo “X-Men”. Finalmente se introdujo en el MCU en un episodio de “The Falcon and the Winter Soldier” (ahí es donde Zemo hizo su pequeño baile). Y ahora aquí está, mencionado en “Moon Knight!”
Aparentemente están en el “patio trasero” de Mogart. Su colección de antigüedades la ve como un “esfuerzo filantrópico”. Mogart le pregunta a Marc cuáles son sus intereses; él estropea la respuesta. Layla le ruega que deje salir a Steven, ya que Steven es un egiptólogo aficionado. Marc habla con Steven sobre cómo desbloquear el sarcófago. Layla gana tiempo. Los matones de Mogart atacan a Marc. Marc le dice a Mogart que eche un vistazo dentro del sarcófago. Llega Harrow y le ofrece a Mogart “algo mucho más tangible”. Layla le dice a Mogart que Harrow va a matar a millones.
Harrow le dice a Layla que Marc tiene algo que decirle. Harrow le dice a Mogart que puede ofrecer pruebas de que la tradición que rodea a las reliquias es real. Khonshu le dice a Marc que llame al traje. Harrow comienza a conjurar algo; las joyas en su bastón comienzan a crecer ese espeluznante, “Agatha All Along” púrpura. Sus vapores mágicos se arremolinan alrededor del sarcófago y luego lo destruyen. Layla mira hacia arriba. ¡Es Moon Knight en la cima de la pirámide de cristal!
Moon Knight y Layla entran en acción. Ella le pide que les compre algo de tiempo. “Puedo hacer eso”, dice Moon Knight. Hace muchas cosas geniales con su capa y su disfraz, que realmente es uno de los diseños de trajes de superhéroes más increíbles que existen. Layla agarra cosas del sarcófago. Mientras Marc está pateando traseros (y algo de eso es bastante espantoso), Steven le suplica que recupere el cuerpo. Finalmente, Moon Knight desaparece y aparece Mr. Knight. Steven ha vuelto, cariño. “¡Se acabó el tiempo!” dice el Sr. Knight, mientras lo apuñalan dos veces con lanzas. (No se preocupe, el traje tiene poderes curativos.) “Recupere el cuerpo, Marc”, dice tímidamente el Sr. Knight. Um, Moon Knight está de vuelta bebé. Mogart viene a buscarlo a caballo; Moon Knight también lo mata.
Caballero estrellado
En un coche, Marc se mira la chaqueta, ahora muy, muy agujereada. “Me gustó mucho esa chaqueta”, dice Marc. “Oh bien.” Layla le pregunta de qué estaba hablando Harrow cuando dijo que tenía derecho a saber. Marc se hace el tonto. Uno de los chicos de Harrow está detrás de ellos.
Se detienen e intentan armar el mapa estelar del sarcófago. no va bien Layla dice que necesitan a Steven. Khonshu está en el capó del auto. “Yo convoco a los dioses, tú convocas al gusano. No devolverá el cuerpo”, dice Khonshu. Arranca el espejo retrovisor y lo mira. “Muy bien, adelante, estás dentro”, dice Marc. Steven regresa. Él le dice que los egipcios inventaron la navegación moderna usando el sol y las estrellas. Ha ensamblado el mapa. Hay una constelación. Pero no se preocupará porque el mapa se hizo hace 2000 años y “las estrellas van a la deriva”. “A menos que sepamos cómo se veía el cielo en esa fecha, estamos jodidos”, dice Steven. “Recuerdo esa noche”, dice Khonshu. “Recuerdo todas las noches”.
Steven y Layla suben a la cima de una duna. “Puedo hacer retroceder el cielo nocturno”, dice Khonshu. “Tendrá un costo. Y no puedo hacerlo solo”. Steven se convierte en el Sr. Knight. “Cuando los dioses me encarcelen, dile a Marc que me libere”, dice Khonshu. Juntos hacen retroceder el cielo nocturno. Es absolutamente hermoso. Pronto se convierte en una luz estroboscópica caleidescópica de color y luz. Harrow lo nota. “Esta es la noche”, dice Khonshu.
Dentro de la pirámide, los avatares se han unido. Están construyendo una estatua de piedra para encarcelar a Khonshu. La cámara se desplaza hacia arriba; el pico de la pirámide se ha ido y el cielo nocturno brilla más allá. Layla encuentra las coordenadas. Los poderes de Marc y Khonshu se están evaporando. Khonshu se ha ido. La estatua está completa. Marc cae inconsciente.
Uno de los otros avatares está caminando con Harrow. “Tenías razón sobre Khonshu”, le dice el avatar. “Y al final, no nos dejó otra opción”. Harrow entra en la pirámide. Khonshu ahora está “atado a este lugar, como muchos antes que él”. Harrow pregunta si Khonshu puede escucharlo. Harrow se acerca a la estatua. “¿Puedo contarte un secreto? Disfruté repartiendo dolor en tu nombre. Ese es el pecado más grande que cargo”, dice Harrow, y levanta la estatua. “Voy a hacer lo que tú no pudiste. Luego, cuando termine, quiero que recuerdes una cosa: tu tormento me obligó. Te debo mi victoria. Escena final.
Oh hermano. ¿Cómo van a salir Marc/Steven de esta? ¿Y cómo frustrarán el malvado plan de Harrow sin el traje, las superpotencias y el bromista señor egipcio? Supongo que tendremos que volver la próxima semana para averiguarlo.
Deja una respuesta