Este resumen de Star Wars: The Bad Batch temporada 1, episodio 15, «Return to Kamino», contiene spoilers.
“Return to Kamino” marca el final de una era para Star Wars . Los clones hacen su salida final de Kamino a lugares desconocidos, alejados por el Imperio , que, a juzgar por la forma en que el Almirante Rampart dispara sobre Crosshair y Bad Batch sin dudarlo, ya no tiene ningún uso para estas reliquias de las Guerras Clon. Pero la destrucción final de la instalación de clones se produce solo después de que el episodio haya escrito por primera vez una última carta de amor a sus imágenes y sonidos.
El diseño artístico y la animación han sido absolutamente espectaculares durante la temporada de debut de The Bad Batch , y “Return to Kamino” es un escaparate de las yuxtaposiciones del planeta ahogado, con los pasillos de alta tecnología y cegadoramente blancos de Ciudad Tipoca dando paso a las aguas postapocalípticas del resto del mundo. Desde su introducción en El ataque de los clones , Ciudad Tipoca siempre ha parecido un refugio solitario y definitivo en un lugar agonizante, pero nunca tanto como en su propia hora final. Las naves imperiales que se asomaban ominosamente sobre la ciudad vacía, sabíamos que esto solo podía terminar de una manera: con el lugar que había sido un misterio para Obi-Wan Kenobi y el público del teatro en 2002 hundiéndose hasta su lugar de descanso final, muy por debajo de un interminable Oceano
Todo el mundo sabe que esto es una trampa. Crosshair confía en que Clone Force 99 no dejará a uno de los suyos atrás independientemente, y tiene razón, pero Omega, encendido como siempre, los lleva a una plataforma de aterrizaje oculta en el océano y un sistema de tubos submarinos que les permite viajar a Nala.
El laboratorio de investigación privado de Se sin ser detectado. La instalación en Kamino está siendo desmantelada, con los clones regulares y los kaminoanos expulsados, por lo que está repleta de tropas imperiales. Cuando Omega y Bad Batch emergen en la habitación llena de cubas donde fue creada y Clone Force 99 tuvo sus mutaciones deliberadamente mejoradas, encuentran que todos los archivos relevantes han sido borrados. El Imperio está cerrando la tienda.
El gancho del personaje en “Return to Kamino” es si Crosshair se puede canjear o no. Hunter le dice que el chip inhibidor lo está haciendo actuar de esta manera, por lo que aún no hemos olvidado ese punto de la trama. En poco tiempo, los Bad Batch finalmente están juntos de nuevo, después de haber entrado en la emboscada que Crosshair les preparó (aunque le dijo a Omega que escapara con un droide, AC, que descubrieron en el laboratorio), y se apresuró a despotricar sobre su abandono de él, lo que aparentemente tomó de manera bastante personal a pesar de las circunstancias.
Pero Crosshair aparentemente quiere darle al resto de la pandilla lo que nunca le dieron a él: una oportunidad. Quiere reclutarlos para el Imperio y darles un propósito renovado, y está dispuesto a matar a sus propias tropas para convencerlos, pero Hunter no quiere nada de eso. Afortunadamente, son interrumpidos por una legión de droides que Omega activó y todo comienza; Hay un momento bastante importante en el que Clone Force 99 luchan todos uno al lado del otro una vez más, y la música se activa y parece bastante obvio en qué dirección nos dirigimos.
El final del episodio definitivamente dejará a los fanáticos entusiasmados, ya que los clones se apresuran a regresar a la instalación de clonación justo cuando comienza a hundirse en su tumba de agua. Por supuesto, el lote lo logrará, pero ¿se contabilizarán todos los clones? Que Hunter elija salvar a un Crosshair inconsciente mientras el Imperio se acerca muestra que el daño causado por su antiguo amigo aún podría repararse. ¿Pero es quizás una reunión demasiado fácil? Crosshair tiene algo que redimir para hacer las cosas bien con sus hermanos. ¿Podría optar por sacrificarse para evitar que su escuadrón se ahogara en la final? Eso es lo que haría un verdadero héroe.