Caramba, ha habido mucho alboroto por este espectáculo, ¿no? Cada vez más, el fandom de Star Wars está comenzando a canibalizarse, con gritos frenéticos sobre el canon y Kathleen Kennedy y varias vidas y personajes icónicos que se arruinan. Probablemente no valga la pena entrar.
Pero lo planteo simplemente porque me reí de mí mismo en la apertura de la “Parte IV” por incluir dos de mis favoritos, Star Wars por excelencia.cosas en tándem: una, el tanque Bacta, que es un jacuzzi mágico que permite que tus personajes favoritos sobrevivan a lesiones graves, y Force, que es solo un nombre en el universo por pura conveniencia narrativa y siempre lo ha sido. Honestamente, es una maravilla por qué alguien se toma estas cosas remotamente en serio, y lo digo como alguien que felizmente enumeraría la franquicia como mi favorita de todos los tiempos.
Así que estoy viendo el episodio cuatro de Obi-Wan Kenobi esta mañana. La edición de esta semana de Old Man Ewan presenta al Jedi y sus nuevos amigos de la Resistencia organizando una misión de rescate para la bebé Leia Organa, infiltrándose en la base del Inquisidor donde está en cautiverio. Vemos a Kenobi disfrazado de comandante del Imperio.
Un Sith torturando a un niño. Stormtroopers siendo Stormtroopers. Lo que entiendo son todos los ritmos de la trama integrados en el ADN de una historia de Star Wars . ¿Pero no recuerda demasiado a otras ofertas de Star Wars últimamente? ¿Qué tal el final de la segunda temporada de The Mandalorian ?, titulado literalmente, “¿El rescate?” ¿O “The Prisoner” de la primera temporada? ¿Es demasiado pedir más que un episodio de cápsula de misión de rescate obligatorio por temporada de un programa de Star Wars ?
La respuesta es sí, al parecer. Después de un tercer episodio de Obi-Wan Kenobi que en realidad se atrevió a provocar, ya sabes, las ramificaciones de la batalla de Anakin Skywalker y Kenobi que arruinó la vida del primero e inspiró a cientos de miles de memes en el proceso, nos quedamos con una especie de episodio de relleno. Te hace preguntarte adónde irá Obi-Wan Kenobi , o incluso cuál será el programa.la razón de ser está en primer lugar.
¿Tenía la intención de mostrarnos cómo el héroe titular recupera su arrogancia antes de A New Hope ? ¿Es Obi-Wan Kenobi simplemente un vehículo para probar si los fans están listos para más Hayden Christensen como Vader en Disney+? ¡O se supone que debemos respaldar más salvar al bebé! apuestasy simplemente disfrutar del viaje? Tal vez los últimos dos episodios de Obi-Wan Kenobi respondan esa pregunta. Por ahora, la serie se siente atrapada entre el ritmo algo aislado de The Mandalorian y la historia más amplia de Skywalker Saga.
Una última nota: ¿alguien más está entusiasmado con la posibilidad de que Maya Erskine se una a la Resistencia? ¿Por qué no podemos obtener un renacimiento de Pen15 en forma de un viaje por carretera espacial de comedia de amigos con Erskine y Anna Konkle? Ponte raro, Star Wars . Yo Te reto.
Entonces, según su nuevo amigo Tala, Obi-Wan está en Jabiim, siendo atendido en un tanque Bacta después de que Darth Vader lo cocinara vivo la semana pasada . Mientras tanto, el propio Vader está en un tanque de Bacta para tratar las diversas heridas que Obi-Wan le hizo cuando tomó el terreno elevado en Revenge of the Sith . Y, por supuesto, pueden sentir y vislumbrarse el uno al otro a través del poder de la Fuerza. Cosas clásicas de Star Wars . Sin embargo, recordará que el episodio anterior terminó con Leia corriendo directamente hacia Reva, y aprendemos rápidamente, gracias a la ayuda de un nuevo personaje llamado Roken, interpretado por O’Shea Jackson Jr. con exactamente el mismo no- comportamiento sin sentido como el entrenador de baloncesto que interpretó en el gran drama deportivo de Apple TV+ Swagger, que está retenida en la luna de agua de Nur, dentro del sistema Mustafar, que Vader actualmente llama hogar. Esta es la Fortaleza Inquisitorius. Y Obi-Wan planea sacar a Leia de allí.
No será tan fácil, obviamente. Obi-Wan no se cura físicamente, su conexión con la Fuerza es débil y sigue atormentado por un pasado al que está volando. Y el plan se basa en las credenciales imperiales de Tala, ya que técnicamente todavía es una oficial, pero se supone que no debe estar estacionada en la Fortaleza y su conducción de Obi-Wan a través de las instalaciones atrae sospechas adicionales hacia ella.
Mientras tanto, Reva continúa interrogando a Leia sobre el Camino, el nombre propio del ferrocarril subterráneo Jedi del que tanto Tala como Roken afirman ser miembros. Pero Leia, como era de esperar, no es exactamente habladora, incluso después de que Reva finge que Obi-Wan está muerto porque el Camino lo dejó atrás.
Esta es una configuración bastante estándar, pero obviamente tiene la intención de desarrollar a los personajes a medida que realizan sus diversos roles. Vemos a Tala siendo capaz y autoritaria, vemos a Obi-Wan comenzando a usar la Fuerza nuevamente, vemos a Reva abrirse un poco a Leia para tratar de relacionarse con ella al nivel de un niño perdido al que le quitan todo, y vemos la voluntad en la pequeña Leia que definió su carácter de adulta.
También tenemos algo de construcción de mundos, ya que Obi-Wan descubre que el sector seguro de la Fortaleza se está utilizando para albergar Jedi sepultados en lo que parece ámbar, como una bóveda de trofeos o, como dice Obi-Wan, una tumba real.
Mientras Reva se dispone a torturar a Leia, Obi-Wan escucha sus gritos de ayuda a través de la Fuerza, por lo que le pide a Tala que le proporcione una distracción. Lo mejor que se le ocurre a corto plazo es convocar a la propia Reva, alegando que tiene inteligencia vital en el Camino. Reva no lo cree, pero le da tiempo a Obi-Wan para liberar a Leia en una secuencia muy bonita.
Hay una agradable sensación de progresión que sigue, con Obi-Wan metiéndose cada vez más en el ritmo de las cosas, golpeando los rayos láser de izquierda a derecha, rebanando a los soldados de asalto y reteniendo inundaciones de agua cuando una de las ventanas submarinas se rompe. Todo el escape realmente solo se ve socavado por el ridículo disfraz imperial que Obi-Wan se pone justo al final, que es un sombrero puntiagudo y un abrigo largo bajo el que envuelve a Leia, aunque se puede ver claramente sus pies marchando al mismo paso que los suyos. propio.
Cuando llega Vader, está furioso con Reva por su fracaso, pero ella revela que intencionalmente dejó escapar a Obi-Wan y Leia, ya que colocó un rastreador en la nave, que vemos en la siguiente escena en el droide de Leia, Lola. No estoy seguro de creer eso, francamente, ya que no hubo indicios de que Reva esperara a Obi-Wan, o sospechara de Tala, antes del intento de fuga. Pero aquí estamos. Como dice Vader, quizás la han subestimado.