Gears of War es una gran saga que fue la insignia de la gran Xbox 360. Constó de 3 juegos principales y un cuarto a modo de spin off. Si hay algo por lo que siempre se destacó fue por su poderío grafico para la generación del momento y una gran historia en cada entrega que aparecía. Luego de varios años, se lanzó Gears of War 4 que tenía el desafío de mantener la calidad y más allá de que logró impresionarnos y entretenernos, sentimos que pudo haber más. En la actualidad tenemos a Gears 5 (así es, sin el “of War”) que busca atraparnos con su trama y a la vez incorporar nuevas modalidades para traer un poco de aire a este tipo de juegos.
Todo se retoma desde el final del anterior, así que para no spoilear, brevemente voy a decir que nuestros protagonistas van a cargar con los traumas del pasado, enfrentándose a los Locust, esa feroz raza alienígena que nos hace la vida imposible y a su vez desarrollará a otros personajes, dejando un poco de lado a Marcus Phoenix e hijo. Ahora la gran protagonista es Kait a quien ya conocimos anteriormente como una tenaz guerrera capaz de enfrentarse a todo junto a sus compañeros. Ella pasa por muchas emociones y su pasado es uno de los principales hilos en los que se basa este título.
Para empezar, es inevitable decir que el nivel técnico es impresionante, desbordando de calidad por donde se lo mire. Las texturas son impecables y la música y efectos logran que te compenetres en todo momento. Con unas animaciones muy fluidas y sin caídas de frames, nos vamos a sumergir en cada tramo, sintiendo que participamos de una película. Sin embargo, en algunos actos podemos encontrar una pequeña disminución de detalle en algunas zonas, pero no arruinan para nada la experiencia y seguimos frente un juego digno de la generación actual, de lo mejor que vamos a encontrar en este aspecto, más si contamos con un buen monitor o tv con HDR.
Como estamos acostumbrados, la campaña principal se divide en actos, en este caso cuatro en total, que a su vez tienen capítulos. El primer acto funciona modo de prólogo para dar paso a nuestra nueva protagonista. A partir del segundo acto que junto con el tercero son los más largos del juego, entramos en una trama un poco más emocional, que para mi gusto, todo el trabajo que se venía realizando se disuelve de a poco en la segunda mitad, donde volvemos a tener como eje principal, los enfrentamientos desenfrenados contra nuestros enemigos, perdiendo profundidad argumental. Además tendremos la posibilidad de experimentar la exploración, ya que nos pondrán a disposición misiones secundarias, que recomiendo realizar para obtener mejoras que nos permitan hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo creo que se pudo haber aprovechado mejor este aspecto, ya que el “mundo abierto” solo se limita al traslado constante con nuestro vehículo de un lado para el otro, sin obstáculos hasta llegar al punto de encuentro, haciéndolo intrascendente.
Hay que aclarar que en términos de jugabilidad, vamos a encontrar algunas pequeñas mejoras. Ahora tenemos puntos de habilidad que vamos a poder utilizar para mejorar a nuestro querido amigo Jack, que siempre nos acompañó siendo un simple robot abre puertas, pero que ahora se decidieron a darle más protagonismo. El podrá alcanzarnos armas a distancia a las cuales no podemos llegar por el fuego enemigo, electrocutar, pasar desapercibido brindándonos un camuflaje especial para ocultarnos, también reforzar nuestra salud con un blindaje, utilizar una suerte de sonar para detectar enemigos y muchas cosas más. Estas habilidades se irán ramificando y fortaleciendo a medida que pase el tiempo como nosotros elijamos invertir en ellas. También tenemos movimiento al estilo sigilo, en algunos caso para usar detrás de una cobertura o yendo despacio por detrás. Todas estas incorporaciones suman al estilo de juego, para no solo seguir con la interminable acción que se desata en ocasiones teniendo más opciones estratégicas para todos los gustos. Sin embargo, en lo personal, estoy acostumbrado al enfrentamiento directo donde la habilidad para apuntar y la utilización del arma correcta trae su recompensa.
Al terminar la campaña todo queda abierto para una sexta entrega, que seguramente tendremos en la nueva serie X presentada recientemente.
Desde los modos multijugador seguimos manteniendo la gran calidad por la que se lo conoce con un modo horda cargado de adrenalina para los seguidores del mismo.
Gears 5 es un gran juego que fortalece el lazo con sus seguidores, entregándonos muchísima acción, una jugabilidad mejorada y horas de diversión asegurada.
Deja una respuesta