La última creación de la compañía es el nuevo TicWatch GTH, un smartwatch barato destinado a competir con modelos como los Amazfit GTS o Xiaomi Mi Watch Lite, que tiene la peculiaridad de ser capaz de medir la temperatura corporal.

He podido probar este nuevo reloj inteligente de Mobvoi a lo largo de la última semana, y en este análisis repasaré lo mejor y lo peor de este smartwatch de precio reducido.

Ficha técnica del TicWatch GTH

Especificaciones
Dimensiones43,2 x 35,2 x 10,5 mm
Material de la cajaMetal
Correa20 mm
Silicona
Intercambiable
PantallaTFT curva de 1,55 pulgadas táctil
Resolución de 360 x 320 píxeles
Sistema operativoRTOS –Real Time Operating Sistem–
ConectividadBluetooth 5.1 Low Energy
Batería260 mAh
Carga por pines
SensoresAcelerómetro, sensores PPG (miden la frecuencia cardíaca, los niveles de SpO2, la frecuencia respiratoria y la detección en la muñeca), sensor de temperatura de la piel.
Resistencia al agua
Hasta 5 ATM
Precio de salida79,99 euros

Hardware y diseño: aspecto clásico con pantalla rectangular

El GTH es el único de los modelos del catálogo de Mobvoi con un diseño rectangular, al estilo del Apple Watch.

Con sus 43 milímetros, hablamos de un reloj de tamaño medio, tirando a grande. Su frontal está ocupado por una pantalla de 1,55 pulgadas rodeada de unos marcos notablemente más grandes que los de otros relojes equivalentes.

La pantalla en cuestión es TFT LCD, de modo que los negros no son tan puros como en los modelos con panel OLED. Sin embargo, se trata de una pantalla de calidad correcta, con unos colores vivos y un nivel de brillo máximo que, sin ser el mejor, sí resulta suficiente para ver la pantalla en exteriores sin demasiados problemas.

Se trata, además, de un panel totalmente táctil y con una resolución de 360 x 320 píxeles, que ofrece una nitidez más que aceptable. El cristal que lo protege está ligeramente curvado en sus extremos, logrando que la experiencia a la hora de realizar gestos sobre la pantalla sea más agradable al no entrar en contacto con la parte que une el cuerpo del reloj con el panel de vidrio.

La sensación de frío al ponerse el TicWatch GTH por primera vez en la muñeca no deja lugar a dudas: su cuerpo está fabricado en metal, aluminio para ser exactos, lo cual otorga al reloj una mayor sensación de robustez y una calidad de construcción que, al tacto, resulta superior a la de otros modelos de la competencia.

En la parte derecha de la caja está presente el único botón con el que cuenta el reloj, y que sirve como botón de encendido-apagado, botón atrás y botón de acceso a las utilidades y apps incluidas en el smartwatch.

Curiosamente, aunque el botón parece una corona rotatoria a simple vista, e incluso puede girar sin problemas, no permite interactuar con la interfaz del reloj a través de movimientos.

Pese a ser uno de los modelos más asequibles de la serie TicWatch, el GTH cuenta con resistencia al agua. Según la marca, es capaz de resistir inmersiones en agua dulce y soportar presiones de hasta 5 atmósferas, de modo que no habrá problemas a la hora de usar el smartwatch para medir nuestras actividades de natación.

En cuanto a la correa, la que viene por defecto está fabricada en silicona suave, aunque no tan flexible como la que hemos probado en otros relojes. Se trata de una correa de 20 milímetros de ancho, que puede ser intercambiada por cualquier otra del mismo tamaño.

TicWatch GTH: un smartwatch para competir con los Amazfit

Software y funciones: adiós a WearOS

Mobvoi es una de las —pocas— marcas que, en pleno 2021, siguen apostando por la plataforma WearOS de Google. Aunque solo con sus relojes más avanzados.

El TicWatch GTH utiliza un sistema operativo en tiempo real —RTOS—, similar al que podemos encontrar en relojes como los de Amazfit o el OnePlus Watch —a pesar de que este último cuesta el doble que el TicWatch GTH—.

Hablamos, por tanto, de un software muy simple, que no permite instalar aplicaciones o esferas de terceros, y que nos obliga a conformarnos con aquellas funciones que ya están presentes en reloj.

Desafortunadamente, echamos en falta utilidades tan simples como una alarma o despertador, un calendario o la función de responder notificaciones. Por supuesto, tampoco contamos con un asistente virtual ni existe la posibilidad de realizar llamadas a través del smartwatch. Algo que, por otro lado, resulta evidente dado que este no incluye micrófono ni altavoz.

Sí que se incluyen, en cambio, opciones como la de poder controlar la música que se reproduce en el móvil, usar un cronómetro o un temporizador, o consultar el estado del tiempo en nuestra ubicación sin tener que sacar el smartphone del bolsillo.

En cuanto a la interfaz, también destaca por su simplicidad. Desde la esfera principal, es posible acceder a diversas partes de la interfaz a través de gestos:

  • Deslizar hacia abajo: se accede al panel de ajustes rápidos del reloj, donde también es posible consultar la fecha, el estado de la conexión o el nivel de batería restante.
  • Deslizar hacia arriba: se accede al panel de notificaciones
  • Deslizar a izquierda o derecha: se irá cambiando entre los diferentes widgets incluidos en el reloj, para ver los datos de actividad y salud, las horas de sueño, el estado del tiempo, etc.

La simplicidad de este software se acaba traduciendo en un buen funcionamiento, y una rapidez que cuesta encontrar en otros relojes con sistemas operativos más complejos. Todo responde con bastante agilidad, y la interfaz de usuario es fluida y fácil de entender.

A cambio, eso sí, tenemos que aprender a vivir con determinadas limitaciones. Una de las más notables la encontramos al hablar de la gestión de las notificaciones que hace el reloj. No es posible responder mensajes de aplicaciones como WhatsApp, y en ocasiones el contenido de estos aparece cortado. Lo que sí se puede hacer, a diferencia de lo que sucede en relojes como el OnePlus Watch, es descartar notificaciones individualmente tocando sobre ellas, y después sobre el botón “borrar” de la parte inferior.

Funciones de salud y deporte: sensor de temperatura y unos ambiciosos planes por delante

El TicWatch GTH es un reloj claramente enfocado en la monitorización de la actividad física y la salud.

En cuanto a lo más básico, el smartwatch es capaz de contar los pasos dados a lo largo del día con una precisión correcta —en mis pruebas, no he encontrado demasiadas diferencias en cuanto a los datos recogidos por el TicWatch y un Samsung Galaxy Watch Active2—.

También es correcta la medición del sueño, que arroja horas bastante cercanas a la realidad, y da datos interesantes relacionados con el tipo de sueño.

Los sensores de monitorización de frecuencia cardíaca y de oxígeno en sangre también resultan útiles, si bien la propia marca ya avisa de que sus datos no deben ser utilizados para diagnosticar ningún tipo de condición médica.

Finalmente, encontramos la gran novedad de este reloj como lo es la medición de temperatura corporal. Para ello, el smartwatch cuenta con un sensor extra a su espalda, que va midiendo frecuentemente la temperatura de la piel, y permite que el reloj nos avise en caso de detectar una temperatura anormal.

Pero los planes de Mobvoi en este sentido van más allá. La compañía está trabajando con un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon con el objetivo de utilizar los datos recogidos por el monitor de temperatura y otros sensores del TicWatch GTH, con el fin de desarrollar un sistema de predicción y alerta temprana de posibles infecciones por COVID.

Para lograrlo, se crearán modelos personalizados, basados en el seguimiento y el análisis de los datos a largo plazo.

A la hora de hacer deporte con el reloj puesto, contamos con 14 actividades diferentes para poder medir. Además, el reloj también es capaz de detectar automáticamente cuándo estamos realizando una actividad. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otros relojes, el GTH no comienza a medir la actividad en el momento de detectarla, sino que requiere de interacción por parte del usuario, que debe aceptar el aviso que aparecerá en la pantalla del reloj para, entonces sí, comenzar a obtener datos a lo largo de toda la actividad.

Todas las funciones de salud y deporte del TicWatch GTH están incluidas bajo las colecciones de herramientas TicHealt y TicExercise, destacando por su facilidad de uso. Otros añadidos interesantes son la posibilidad de medir nuestro nivel de estrés, o de realizar ejercicios de respiración siguiendo las indicaciones del reloj.

TicWatch GTH, opinión final

El TicWatch GTH forma parte de la categoría de pulseras deportivas con aspecto de reloj que tanto abundan últimamente en el mercado.

Como reloj, se queda algo corto si se compara con modelos más avanzados —y caros—, sobre todo en aspectos como la calidad de la pantalla, la gestión de las notificaciones, las utilidades incluidas en su software o los modos de deporte disponibles.

Sin embargo, el valor añadido del sensor de temperatura, el hecho de demostrar una buena precisión a la hora de obtener datos de salud y actividad, o la inclusión de un cuerpo metálido de buena calidad hacen que los 80 dolares que cuesta este dispositivo queden más que justificados. Puede que no sea el mejor smartwatch barato del mercado, pero sí una opción muy atractiva por menos de 100 dólares..