Con gran placer iniciamos esta semana con una reseña de un libro para su consideración. Creemos que muchos de los que estamos en este mundo geek somos fanáticos de la buena lectura. Esta semana, les presento una reseña de una historia increíble.
Una novela criminal de Jorge Volpi es una historia verídica que sucedió en México, todos sus personajes son reales así de carne y hueso, por lo que los hechos que Vopli nos cuenta también lo son.
El 8 de diciembre de 2005 en la Ciudad de México, la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusados de ser líderes de la banda de secuestradores más peligrosa de la ciudad «La Banda del Zodiaco». Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.
Es un thriller no que podrás parar de leer, nos recuerda a novelas policíacas emblemáticas como A sangre fría, de Truman Capote, es tan bueno que de repente olvidas que es una historia real, por momentos te confunde la verdad con la imaginación, la realidad con las suposiciones y el corazón con la razón, pero cuando recuerdas que este caso existió te hace sentir impotencia por todos los inocentes que han sido procesados, por lo mal que la justicia en México se lleva a cabo. A diario, muchos mexicanos y extranjeros son detenidos por la policía sin conocer los motivos, sin saber a dónde acudir, quedando en un abismo de incertidumbre.
Jorge Volpi en ningún momento te dice si son inocentes o culpables simplemente te muestra todo el caso, basándose en los testimonios de los involucrados en el caso, un conglomerado bien estructurado de testimonios, entrevistas, notas periodísticas y televisivas que describe las circunstancias de tiempo y lugar que giraron en torno de la detención de Florence Cassez y de Israel Vallarta.
Aquella mañana de 2010 en que Florence Cassez, vestida de azul, me invitó a un café preparado por ella misma en una galería del penal de Tepepan, no tenía demasiadas esperanzas de salir con vida de allí. A su edad de entonces, casi 36 años, le sumaba lo que le quedaba de condena por cumplir —55— y el resultado se convertía en una cadena perpetua. Por si fuera poco, un conflicto diplomático provocado por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, complicó aún más las cosas. El mandatario francés visitó México con la intención de llevarse de allí a Florence Cassez a las bravas, lo que puso en pie de guerra al nacionalismo mexicano. El presidente Felipe Calderón, muy cuestionado por las dramáticas consecuencias de su guerra al narcotráfico, vio la oportunidad de rentabilizar la situación y se negó en redondo a cualquier medida de gracia. Cassez solo pedía entonces que los jueces volvieran a examinar su caso, “pero con buena fe”. Una fe en la verdad que, en la pluma de Volpi, se convierte en un relato apasionante. El jurado del Premio Alfaguara, presidido por Fernando Savater, destaca que en Una novela criminal Jorge Volpi —“rompiendo con todas las convenciones del género”— coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios: “En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea por los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.
Antes de partir hacia la prisión de Tepepan para entrevistar a Cassez, su abogado de entonces, Agustín Acosta, un mexicano orgulloso de su país pero consciente de sus asignaturas pendientes, me advirtió: “México es muy luminoso, pero su lado oscuro es muy oscuro”. La novela de Volpi se compromete tanto con la verdad que cuando recurre a la conjetura o a la imaginación para llenar la ausencia de pruebas o documentos se lo advierte al lector: “Lo asiento de manera explícita para evitar que una ficción elaborada por mí pudiera ser confundida con las ficciones tramadas por las autoridades”.
Sin duda alguna es uno de los mejores libros que he leído en años, se podría decir que lo único malo que tiene este libro es que no es ficción, Comienza con certezas y termina con dudas: características propias de una excelente investigación y de una narrativa que ha hecho de Jorge Volpi uno de los referentes de la literatura mexicana
Autor: Jorge Volpi.
Editorial: Alfaguara (2018).
Formato: versión kindle y tapa blanda (504 páginas)
Deja una respuesta