- “Tahmima Anam usa hábilmente el humor para explorar tanto la cultura de las empresas emergentes como la institución del matrimonio de una manera absolutamente encantadora y genuinamente reflexiva”. —Rumaan Alam, autor de Leave the World Behind
- Newlyweds Asha y Cyrus crean una aplicación que reemplaza los rituales religiosos y pronto se encuentran ejecutando una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo.
¿Qué sucede cuando una mujer concibe y crea una aplicación, y luego su esposo se convierte en el rostro de la startup que la monetiza? Esa es la pregunta que Tahmima Anam se propuso responder en la novela satírica, The Startup Wife .
La novela se centra en Cyrus y Asha, quienes cofundaron una plataforma de redes sociales que personaliza ceremonias y rituales para personas que no son religiosas. A Asha se le ocurrió la idea, pero es Cyrus a quien se le atribuye el mérito de ser el visionario detrás de la empresa. La novela se inspiró en parte en la propia experiencia de Anam como un forastero tecnológico que inesperadamente se sumergió en el mundo de las startups.
Luego, el esposo de Anam inventó una aplicación y lanzó una empresa de tecnología musical. “Y siento que todo el viaje ha consistido en descubrir el mundo de las nuevas empresas, desde la perspectiva de un extraño”, dice. “Y eso es exactamente lo que hacen Cyrus y Asha”.
Mientras escribía la novela, Anam se divirtió imaginando una gama de nuevas empresas tecnológicas inverosímiles, incluida una empresa llamada “EMTI” que envía a los suscriptores una caja vacía que luego envían por correo con elementos no deseados. Incluso le pidió a un amigo que creara un sitio web para la empresa falsa.
Resumen del libro
Entonces, ¿qué papel puede jugar la ficción en este mundo sin fronteras, entre el hogar y el trabajo, el amor y los negocios, el propósito y las ganancias? La cuarta novela de Tahmima Anam intenta responder a esto inspirándose en su experiencia como directora ejecutiva de ROLI, una startup de tecnología musical fundada por su esposo.
Asha Ray es una científica informática “más brillante de su generación” a la mitad de su doctorado cuando se encuentra con su antiguo enamoramiento de la escuela secundaria, el carismático Cyrus. Enamorados locamente, se les ocurre la idea de una aplicación de redes sociales para dar sentido a nuestra vida cotidiana. Asha es el cerebro, Cyrus el líder y su amigo Julian el manejador de negocios. Juntos forman el tipo de startup triunvirato del que están hechos los sueños: partes iguales en un todo mayor. Pero a medida que WAI (We Are Infinite) despega de una manera que Asha nunca imaginó, se vuelve obvio que uno de ellos es más igual que los demás.
Si bien el viaje de inicio puede parecer un camino trillado, Anam no es un novato cuando se trata de aumentar las apuestas emocionales. Su debut, A Golden Age , fue preseleccionado para los premios al primer libro Costa y The Guardian, y tres novelas más tarde, su experiencia se muestra en este cuento hábilmente elaborado.
Esta es una novela de triángulos: Asha, Cyrus y Julian; Asha, WAI y su carrera como investigadora científica; Asha, Cyrus y WAI … Pronto se hace evidente que en cada uno de esos triángulos, es Asha quien se ve disminuida, por la cultura de hermanos que domina el mundo de las startups, por ser una mujer morena en el patio de recreo de un hombre blanco, por sus propias suposiciones heredadas. sobre ella misma.
“Mi esposo y yo íbamos a ser académicos. Quiero decir, yo iba a escribir novelas y él iba a ser profesor de filosofía china”, dice.
Tahmima Anam
“¿Eres Stevie Wonder o eres la persona que le dio todo el tiempo del mundo para convertirse en una leyenda?” otro personaje le pregunta a Asha. Mientras que en la superficie este negocio, esta relación, este libro, trata sobre Cyrus, Asha es su cerebro, su alma y su corazón.
Anam sabe de lo que escribe y no tiene miedo de llamar la atención sobre la misoginia que domina nuestro llamado mundo feliz, a menudo desplegando un ingenio mordaz con un efecto devastador. “¿Quieres darle a este hombre su propia religión?” Julian dice de Cyrus cerca del comienzo del libro. En el arte, como en la vida, nadie escucha.
Como todas las buenas propuestas de inicio, The Startup Wife es brillante y legible y parece más obvia de lo que es, pero a diferencia de la mayoría de ellas, no depende del humo y los espejos para mantenerte involucrado.