El anuncio es simple y honesto: “Se busca maestro en el fin del mundo”. Y para Una, el personaje principal de La chica que murió de Ragnar Jonasson , es la tentación perfecta para dejar atrás su monótona vida y comenzar un nuevo capítulo.
El “borde del mundo” es en realidad el aislado pueblo pesquero de Skálar, ubicado en el extremo noreste de Islandia. Pero con su padre fallecido recientemente, sin trabajo ni interés amoroso para mantenerla en la ciudad más grande de Reykjavík, una temporada fuera es justo lo que Una necesita para un reinicio completo.
Al principio, la idílica comunidad de solo 10 personas, incluidas dos niñas a las que Una es contratada como tutora durante el año, parece sacada de un libro de cuentos. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que la lejanía de la comunidad y la naturaleza de los labios cerrados de sus residentes comiencen a pesar sobre ella, lo que la obligará a preguntarse si ha cometido un error grave. Cuando comienza a ver el rostro de una niña en la residencia donde se hospeda y escucha a la niña fantasma cantando una vieja canción de cuna, las cosas adquieren un tono aún más siniestro.
El misterio de lo que está sucediendo exactamente en Skálar enganchará a los lectores de Jonasson tanto como a Una, y el autor construye intriga y suspenso de manera experta con cada página que pasa. La repentina muerte de uno de los estudiantes de Una durante un musical navideño y la desaparición de un misterioso extraño en la ciudad complica aún más las cosas. Y cuando Una comienza a hacer demasiadas preguntas, los lugareños cambian las tornas y la dejan preguntándose si su alcoholismo la hace saltar a las sombras.
Jonasson, conocido por su serie de thrillers policiacos Dark Iceland más valiente, opta por un tono más temperamental y surrealista en The Girl Who Died . Si bien la novela, traducida del islandés por Victoria Cribb, carece de su habitual amontonamiento de cuerpos y violencia, la lenta sensación de pavor y malestar que Jonasson crea más que compensa.
Una sabe que está luchando para lidiar con el repentino y trágico suicidio de su padre. Pasa las noches bebiendo sola en Reykjavik, abrumada por pensamientos de que algún día podría seguir sus pasos.
Entonces, cuando ve un anuncio que busca una maestra para dos niñas en el pequeño pueblo de Skalar, una población de diez, en la costa norte de la isla azotada por la tormenta, lo ve como una oportunidad para escapar.
Pero una vez que llega, Una rápidamente se da cuenta de que nada en la vida de la ciudad la ha preparado para esto. Los aldeanos son antipáticos. El clima es desolador. Y, desde el dormitorio chirriante del ático de la vieja casa donde vive, está convencida de que oye el sonido fantasmal del canto.
A Una le preocupa estar perdiendo la cabeza.
Y luego, justo antes de mediados del invierno, encuentran muerta a una joven del pueblo. Ahora solo quedan nueve aldeanos, y Una teme que uno de ellos tenga las manos manchadas de sangre. . .
________
Datos del Libro
Editorial: Penguin Books Ltd
ISBN: 9780241400128
Número de páginas: 384
Peso: 611 g
Dimensiones: 240 x 162 x 35 mm