Me pasaron primero el libro “El Hacho” en un club de lectura de la universidad. Su descripción evocadora y recortada del paisaje español y su historia de fábula colocaron a El Hacho de Luis Carrasco en mi lista de libros del año. Así que me animé a leer su segundo libro, Ghosts of Spring, el cual es muy diferente, ambientado en una ciudad del oeste del país donde una joven sin hogar lucha contra un duro invierno.

Encorvada contra el frío en una sala de juegos, la joven anónima duerme sobre una estera de cartón, sus botas y su preciado brazalete están escondidos donde nadie puede robarlos. Está agradecida por las pequeñas bondades, pero está acostumbrada a que la ignoren. Rara vez pide dinero, sentada mirando al vacío en lugar de hacer contacto visual, reuniendo lo suficiente en su vaso de papel para alimentarse. 

Ocultas a plena vista entre ellos, en rincones y portales y sentadas con las cabezas colgando contra las frías paredes de piedra, hay formas acurrucadas, cubiertas e inertes, con rostros de indiferente aburrimiento.

Extracto del libro

Odia los refugios locales, solo recurre a uno en el peor clima y luego no se siente segura. A veces visita a Suni, que ha sido amable con ella y la deja usar la ducha, pero la pareja de Suni es más cautelosa, preocupada porque su proxeneta encuentre a la joven. Suni y Cam tienen un plan, pero necesitan dinero para lograrlo, y se ponen en peligro cada vez que los transportan en autobús a la mansión donde satisfacen los gustos sexuales perversos. 

Un día, empapado y frío, la joven hace un viaje de ida y vuelta en un autobús solo para entrar en calor, se detiene en un pequeño pueblo turístico donde es cuidadosa en su elección de café, regresa a la ciudad con los inicios de un plan. A medida que se acerca la primavera, hay esperanza en el horizonte para ella, pero las preocupaciones persistentes sobre Suni y Cam.

Sobre ella, el cielo es un lienzo azul cremoso y promete un día de sol ininterrumpido y suaves brisas cálidas, donde la primavera finalmente se convierte en verano y todos los rastros amargos del invierno se han quemado.

Extracto del libro

Carrasco escribe en la misma prosa sencilla, pero evocadora que caracterizó a El Hacho para mí, aunque esta vez es el frío abrasador de un invierno británico el que cobra vida desgarradoramente. 

La aburrida miseria de la falta de vivienda, su soledad, aburrimiento, incomodidad física y peligro, se vuelve tranquilamente a casa. Hay amabilidad, pero la mayoría de los transeúntes se apresuran a no ver o eligen no ver; todos hemos hecho eso, si somos honestos. 

Carrasco desliza pequeños detalles de la vida anterior de la joven en la narración hasta que sabemos por qué duerme a la intemperie. No es una historia dramática, pero imagino que muchas no lo son. 

Gran parte depende del azar, lo que nos sucede a todos, por supuesto, pero si no tienes adónde ir, puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no, una nueva vida o las sombrías realidades del declive continuo. No es un tema fácil de abordar, pero Carrasco lo hace bien y con mucha compasión,

Si te gusta cómo suena esto y te apetece una copia, considera hacer un pedido directamente a époque press . Son una pequeña prensa independiente con una lista interesante.

Reseña en Goodreads

Ghosts of Spring

by Luis Carrasco (Goodreads Author) 4.29  ·   Rating details ·  14 ratings  ·  12 reviews