Un escándalo en Bohemia es la primera historia corta publicada de Las aventuras de Sherlock Holmes del escritor inglés Artuhr Conan Doyle.

Conoce el resumen de este relato cuenta el caso de cómo Holmes y Watson intentan recuperar una fotografía para proteger el honor y el matrimonio del rey de Bohemia.

Sherlock Holmes es, sin duda, el detective más famoso de la literatura. 

El personaje de Conan Doyle supera (en mi opinión), a unos de lejos y a otros de cerca, a Hércules Poirot de Agatha Christie, a Philip Marlowe de Raymond Chandler o a Cormoran Strike de Robert Galbraith (aka, J. K. Rowling). Sus métodos deductivos y su imagen como personaje se ha establecido más que la de sus colegas, y eso hace que volver a sus historias sea siempre un placer.

Breve resumen

Un escándalo en Bohemia es la primera de las narraciones cortas del detective Sherlock Holmes. Fue publicada en The Strand Magazine en 1891 después de las novelas Un estudio en Escarlata (que de hecho es mencionada por Watson en este relato) y El signo de los cuatro.

La historia comienza una noche en la que Watson, el doctor amigo de Sherlock, le hace una visita a su casa en Baker Street. Al entrar, el detective le hará saber a Watson que está a la espera de un cliente que lo consulta por un caso que involucra a la familia real del reino de Bohemia.

Así pues, llega el extravagante visitante y expone su caso: necesita recuperar una fotografía suya con una mujer, una hermosa actriz, que lo chantajea con publicarla y arruinar así el matrimonio contraerá con una princesa de otro reino.

Sherlock Holmes se compromete entonces a recuperar la fotografía con ayuda de su amigo Watson pues el caso es interesante y trae consigo una buena suma de dinero; sin embargo, lo que no sabrá Holmes es que sus sagaces planes y habilidades se verán insuficientes ante la astucia y la belleza de Irene Adler, la mujer del retrato que termina convirtiéndose en la obsesión del detective.

Nuestro análisis del libro

¿Qué no se ha dicho de Sherlock Holmes, de sus grandiosas deducciones, de su carácter, de sus aventuras? ¿Qué no se ha dicho de Conan Doyle, del gran personaje que logró crear y de su narrativa que logra capturar la atención del lector y revelarle de a poco los misterios de cada caso? Mucho se ha dicho.

Constituye una falta capital el teorizar sin poseer datos. Uno empieza de manera insensible a retorcer los hechos para adaptarlos a sus hipótesis, en vez de que las hipótesis se correspondan a los hechos.

Pero ¿qué misterio hay en Un escándalo en Bohemia, cuál es el crimen, quién es el culpable? Ninguno, ninguno y ninguno. No hay crimen, no hay asesino y el misterio radica sólo en si Holmes podrá resolver el caso y cómo lo hará, y sin embargo, como dice Watson, la historia tiene los elementos suficientes para atraer la atención: riqueza, poder y amor.

Esta investigación me había interesado profundamente y, aunque no estaba rodeada de ninguna de las circunstancias extrañas y pavorosas asociadas a los dos crímenes en los que yo había intervenido, la naturaleza del caso y la elevada posición del cliente de Holmes lo revestían de un carácter peculiar.

Quizás una de las claves de esta narración es las constantes prolepsis, o flashforward, que da Watson al narrar y que nos anticipan eventos futuros de la historia. El cuento mismo inicia con una prolepsis clara al advertirnos que la mujer que estará involucrada en el caso se convertiría para Holmes en una mujer importante en su vida, la única, la mujer. De este modo, el narrador Watson nos va lanzando el anzuelo, nos deja oler un poco la carnada pero nunca nos deja agarrarla sino hasta el final, mientras en el medio la historia da las vueltas y giros necesarios para que el lector no pueda predecir del todo ese desenlace.

Debido a la traducción por instantes desafortunada de mi edición (de esto hablo más en el video), me vi obligado a leer esta historia en inglés, y vaya que resultó siendo mejor. Las descripciones de las calles de Londres, con sus particularidades de la época como los distintos tipos de carruajes y la apariencia de las casas, tenían una gracia especial en este idioma. El registro solemne de Holmes y del rey también se habían más evidentes. Si no, vean esta frase. ¡Qué delicia!

The chances are that she would be as averse to is being seen by Mr. Godfrey Norton, as our client is to its coming to the eyes of his princess.

Critica final

Conan Doyle nos da pues en Un escándalo en Bohemia el abrebocas de muchas pequeñas historias de Holmes, todas narradas con rapidez y efectividad, y dotadas de ese encanto que da la figura de Holmes, el escenario de la época y lo variopinto de los casos.

En mi opinión, el atractivo más grande de esta historia está en ese final no del todo resuelto, un poco abierto, que sirve para dar nacimiento a la figura atractiva y misteriosa de Irene Adler.