Protectores de sobretensión: ¿Qué son y por qué tu computadora los necesita?

Share

Un protector de sobretensión es un dispositivo que protege las computadoras y otros equipos electrónicos de picos de energía inesperados causados por rayos o problemas en las líneas eléctricas. También conocidos como supresores de sobretensión o guardias contra picos, estos dispositivos enchufables evitan que el voltaje aumente a niveles que podrían dañar una laptop o computadora.

Las sobretensiones son como una ola repentina de energía que puede erosionar gradualmente los componentes electrónicos de tu equipo. Un buen protector de sobretensión actúa como un rompeolas, desviando ese exceso de energía y manteniendo tu dispositivo a salvo.

Tipos de protectores de sobretensión para computadoras

Generalmente hay dos tipos de protectores de sobretensión para computadoras: protectores de sobretensión de regleta y protectores de sobretensión de salida única, también conocidos como protectores de sobretensión de montaje en pared.

Existen generalmente dos tipos: las regletas con protección contra sobretensión y los protectores de sobretensión de salida única (o de montaje en pared). Las regletas son más asequibles para uso doméstico y personal, pero no siempre protegen contra sobretensiones. Los protectores de montaje en pared suelen ofrecer entre dos y seis salidas y se conectan directamente a un enchufe de pared.

Hay tantos gadgets y dispositivos disponibles en el mercado hoy en día, pero ¿es realmente necesario un protector de sobretensión? “Un protector de sobretensión es como un seguro para tus dispositivos electrónicos. Esperamos no necesitarlo nunca, pero cuando ocurre lo inesperado, agradecemos enormemente tenerlo”, asegura Acer, un líder en el mercado de PC. Entre las razones que cita para considerar su compra están:

Protección contra subidas de tensión: las subidas de tensión pueden ocurrir repentinamente por varias razones, sin embargo, pueden causar daños duraderos o incluso irreparables a los dispositivos. “Comprar un protector de sobretensión para un pequeño electrodoméstico como una lámpara puede ser innecesario, ya que el daño más probable de una subida de tensión sería una bombilla quemada. Sin embargo, las consecuencias de una subida de tensión pueden ser más siniestras para laptops y computadoras”, añade Acer. Una subida repentina de voltaje que exceda los 120 voltios estándar en América del Norte puede dañar componentes de la computadora como la placa base, la CPU y la fuente de alimentación, lo que podría ser muy costoso de reparar.

Rayos: dicen que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar, pero una vez podría ser suficiente para causar un daño significativo a las líneas eléctricas. Los rayos pueden causar una sobretensión que viaje a lo largo de las líneas eléctricas y dañe instantáneamente una computadora.

Picos eléctricos: restaurar la energía después de un corte puede causar un pico de voltaje repentino, que puede dañar los dispositivos. Otras causas comunes de picos eléctricos incluyen la conmutación de la red eléctrica, fallas en el cableado o grandes electrodomésticos que se encienden y apagan. El daño por subidas de tensión o picos eléctricos puede no ocurrir instantáneamente; subidas de tensión más pequeñas y repetidas pueden dañar los aparatos incrementalmente con el tiempo.

Seguridad de los datos y longevidad del hardware: “las computadoras están llenas de componentes que son sensibles a la cantidad de voltaje que reciben. Una subida de tensión podría borrar años de datos como fotos, documentos y otras aplicaciones, causando un gran dolor de cabeza a los propietarios e incluso posiblemente dejando la computadora obsoleta”, indica Acer. Los usuarios deberían hacer copias de seguridad de los archivos regularmente, pero invertir en un protector de sobretensión es una gran elección para una protección adicional. “Las subidas de tensión también pueden dañar el hardware y los componentes intrincados, que pueden ser costosos o incluso imposibles de reparar”, asegura la marca.

Cómo comprar un protector de sobretensión adecuado para computadoras

Los protectores de sobretensión son una inversión útil para proteger los dispositivos de las subidas de tensión. Veamos algunas de las principales características a considerar al comprar un protector de sobretensión.

Una clasificación en julios se refiere a la energía que un protector de sobretensión puede absorber sin fallar. Las clasificaciones en julios más altas tienden a ofrecer mejor protección, con entre 1000 y 3000 generalmente ofreciendo una protección adecuada para dispositivos electrónicos. Mientras, el voltaje de fijación describe el voltaje requerido para que un protector de sobretensión reaccione y proteja los dispositivos electrónicos. Un voltaje de fijación más bajo ofrece mejor protección. Por su parte, el tiempo de respuesta de un protector de sobretensión indica cuán rápidamente comienza a redirigir la energía durante una subida. Un tiempo de respuesta más rápido, generalmente menos de un nanosegundo, es crucial para la seguridad, ayudando a proteger los dispositivos durante subidas repentinas.

No solo eso, antes de comprar un protector de sobretensión, los usuarios deben considerar cuántas tomas necesitan, asegurándose de que haya suficientes para todos los dispositivos. Ten en cuenta que puede haber tomas especiales como puertos Ethernet dependiendo del tipo de equipo. También es una buena práctica comprar un protector de sobretensión con más tomas de las que se requieren inicialmente para acomodar nuevos dispositivos en el futuro.

Algunos protectores de sobretensión están equipados con luces adicionales que indican su estado de protección. Las luces también muestran cuándo el dispositivo está encendido o apagado, ayudando a los usuarios a identificar si hay o no un problema de energía.

Por último, un buen protector de sobretensión de una empresa de fabricación confiable ofrecerá una garantía o reembolso en el artículo y daños a una computadora si su producto no proporciona una protección adecuada. Elegir un protector de sobretensión con este tipo de garantía ofrece tranquilidad si ocurriera lo peor.

Cómo instalar y mantener correctamente los protectores de sobretensión para PC

Como con todos los dispositivos electrónicos, la instalación y el mantenimiento correctos contribuyen a una vida útil más larga. Aquí hay algunos consejos sobre cómo instalar y mantener correctamente los protectores de sobretensión.

  • Instalación adecuada: los protectores de sobretensión deben enchufarse directamente a la pared para una máxima protección. Los usuarios deben evitar la conexión en cadena, donde múltiples dispositivos están conectados en una serie lineal, y contactar a un electricista o profesional en caso de cualquier duda.
  • Revisiones regulares: los usuarios deben tratar los protectores de sobretensión como lo harían con cualquier otro dispositivo electrónico y realizar revisiones regulares para asegurar una protección continua. Hacerlo mantiene los protectores de sobretensión en forma óptima para proteger los dispositivos de los efectos negativos de las subidas de tensión.
  • Reemplazo: los protectores de sobretensión deben reemplazarse periódicamente, especialmente después de eventos de sobretensión significativos. Al igual que un casco de motocicleta, puede ser hora de obtener un reemplazo una vez que los protectores de sobretensión han soportado un gran evento de sobretensión.

Pablo J.

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *