MongoDB es una base de datos del tipo NoSQL, también llamadas bases de datos no relacionales. Por ejemplo haciendo la comparación MySQL, o MS SQL Server son bases de datos relacionales.
Las bases de datos relacionales se basan en tablas, las mismas que contienen filas, las bases de datos NoSQL como MongoDB se basan en colecciones, las mismas que contienen documentos.
Este tipo de estructura está diseñada para escalar porque permite documentos y matrices incrustados. También se ajusta mejor a la mentalidad del desarrollador orientado a objetos. MongoDB no tiene esquemas predefinidos como MySQL. Sin tamaños o tipos fijos, es mucho más fácil experimentar con modelos para elegir cual se adapte a nuestras necesidades.
Documentos en MongoDB
MongoDB basa todo el almacenamiento de datos en documentos, por lo que se puede decir que es el corazón de este gestor de datos. Un documento es un conjunto de claves asociadas con valores. Dependiendo del lenguaje de programación que utilices se tiene que hacer una adaptación, pero para el caso de JavaScript, un documento es considerado un objeto.
{ "nombre" : "Pablo" }
El documento anterior, tiene una clave llamada nombre, con un valor del tipo String «Pablo». Un documento puede tener muchos más pares clave / valor:
{ "nombre" : "Pablo", "edad":30, "esCasado":false }
Lo que debemos tener en cuenta es que los documentos, son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas.
Colecciones
Si al hacer la comparación de que un documento representa a una fila en una base de datos relacional, las colecciones son el conjunto de documentos, es decir que si lo comparamos con el sistema relacional, este sería como la tabla.
A diferencia de una tabla, las colecciones tienen estructuras o esquemas dinámicos. Lo anterior nos da a entender que podemos tener diferentes claves, tipos de valor y número de claves.
{ "nombre" : "Pablo", "edad":30, "esCasado":false } { "animal": "León", "edad": 8, "nombre": "Alex"}
Los dos documentos antes indicados pueden formar parte de una misma colección.
Bases de Datos
Ya para terminar esta breve introducción a MongoDB, indicamos que las bases de datos son los objetos que agrupan las colecciones, es decir es el conjunto de colecciones en este tipo de sistemas.
Una instancia de MongoDB, es decir una instalación, puede contener múltiples bases de datos, y estas a su vez agrupan una o varias colecciones.
Para empezar a trabajar con esta base de datos, recomendamos instalar la versión community para que puedas empezar a realizar tus pruebas, puedes descargarla desde este enlace: https://www.mongodb.com/download-center/community
Deja una respuesta