A lo largo de nuestra vida académica o profesional a muchos nos hubiera gustado ser capaces de impartir una charla ante una audiencia que no habla nuestro mismo idioma, sin depender de traductores simultáneos. Siempre queda la opción de jugársela a un curso intensivo del idioma en cuestión, pero Microsoft ofrece ahora una alternativa basada en el uso de hologramas e inteligencia artificial.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición tecnologías que permiten la traducción automática ‘de voz a voz’, o la creación de deepfakes de audio (que convierten texto en habla copiando la voz de una persona determinada), pero la propuesta de Microsoft va un paso más allá, permitiéndonos acompañar nuestra voz de una imagen sincronizada con la misma.

Una demostración de una tecnología en ciernes

Ayer, en una conferencia en Las Vegas ante partners de Microsoft Inspire, la compañía fundada por Bill Gates dio a conocer una tecnología que permite traducir un texto, sintetizarlo con una copia de su voz y sincronizar el audio resultante con un holograma del autor, permitiendo a cualquier persona dirigirse a otros en el idioma de su elección.

Julia White, directiva de la compañía vinculada a Azure (la tecnología Azure AI es un componente fundamental de esta nueva plataforma holográfica), fue la protagonista de esta demostración realizada ante los partners. Previamente, White había pasado por un estudio de captura de realidad mixta para poder contar con una réplica holográfica exacta.

Así, tras una breve presentación en inglés y ‘de viva voz’, tras colocarse el visor HoloLens White pasó a compartir espacio en el escenario junto a su holograma, que usando su misma voz (sintetizada mediante una red neuronal a partir de muestras también capturadas con anterioridad) pudo a expresarse en un perfecto japonés.

La elaboración de hologramas de personas no supone ninguna novedad para Microsoft, pero el pack completo junto al proceso de traducción y sintetizado de voz representa un paso más allá para esta tecnología.

Claro está que la necesidad de pasar por los estudios de captura de realidad mixta (equipados con los sistemas de iluminación y las cámaras de alta resolución requeridos para crear los duplicados holográficos) limitará el público potencial de esta tecnología; aunque también es cierto que la funcionalidad que ofrece parece estar dirigida por ahora únicamente a altos cargos de la empresa y la administración pública.

Vía | The Verge