La privacidad en las redes sociales es un tema a la orden del día. Cada vez somos más conscientes de que al estar presentes en redes sociales estamos exponiendo una gran cantidad de nuestros datos personales sin darnos cuenta. Aunque todavía la mayoría de usuarios no pone mucho empeño en proteger sus datos en estas redes, ya sea por dejadez o por falta de conocimiento.
Para que no tengas ninguna excusa, vamos a darte unos consejos para que mejores tu privacidad en las redes sociales:
Whatsapp:
Esta aplicación también está considerada como red social y aunque no nos demos cuenta es una de las redes donde más datos exponemos, sobre todo desde que se crearon los “Estados” dentro de esta aplicación.
Esta aplicación ofrece medidas de privacidad desde la pestaña “Configuración”, en la que podemos elegir quién ve nuestra imagen de perfil, nuestros estados o la hora de la última conexión. Si quieres estar 100% seguro de quien ve tu foto o estados lo mejor es que elijas la opción “Mis contactos”. De esta manera únicamente los contactos guardados en tu dispositivo podrán ver esta información, de lo contrario, cualquiera que consiga tu número de teléfono podría ver toda tu actividad.
Instagram:
Instagram es una de las redes sociales más populares y una de las que más información personal obtiene de nosotros, por ejemplo, en qué ciudad vivimos o en qué lugares hemos estado.
Si no quieres que todo el mundo pueda acceder a esta información, una de las mejores medidas de seguridad que ofrece la plataforma es privatizar el perfil, de manera que solo quien tú aceptes que te siga pueda ver tus fotos. De igual manera, también permite bloquear los comentarios o mensajes privados o recompartir Stories, de tal forma que nadie podrá añadir tu historia a su perfil. Si lo que quieres es controlar en qué fotos te pueden etiquetar Instagram ofrece la posibilidad de restringir el etiquetado, de manera que tú controles en qué fotos quieres que se etiquete tu perfil.
Todas estas opciones se encuentran en el apartado “Configuración” dentro de tu perfil.
Facebook:
Facebook es una red social especialmente peligrosa, ya que muchos usuarios la utilizan para estar en contacto con familiares y suben fotos de niños pequeños. Si este es tu caso es muy importante que modifiques en el apartado “Privacidad” quién puede ver tus fotos. En este apartado se ofrecen múltiples opciones, la más segura en estos casos es “amigos”, de tal forma en la que solo los contactos ya agregados podrán ver tus publicaciones o “amigos concretos” de esta manera eliges qué perfiles pueden ver las publicaciones y cuáles no.
Esta red también ofrece la posibilidad de elegir qué usuarios pueden enviar solicitudes de amistad, de manera que podemos elegir si queremos que “todos” puedan enviar solicitudes o solo “amigos de amigos”.
Para conseguir todavía un mayor nivel de privacidad Facebook también ofrece la posibilidad de que no te puedan localizar por tu email o número de teléfono asociado a la cuenta.