Descargar libros de Internet es un tema aparentemente peliagudo, pues la palabra ‘piratería’ siempre aparece asomando por el horizonte. De modo que la mejor manera de evitar cualquier duda o reserva sobre el material que nos descargamos pasa por conocer las páginas que recopilan libros en dominio público, con licencias copyleft o bien colgados por los propios autores para su distribución gratuita.

Lektu

Lektu es una plataforma española que se distingue por el peso de ciertos géneros (como la ciencia-ficción, fantasía o terror) en su catálogo, así como por rechazar el uso de sistemas DRM anticopia en sus libros. También por ofrecer a las editoriales dos opciones de pago poco frecuentes:

  • “Pago social” (pagamos publicando en nuestros perfiles sociales un enlace al artículo adquirido).
  • “Paga si te gusta” (Tienes la opción de pagar voluntariamente tras haber descargado la obra).

Además de ebooks (en formato PDF, EPUB o MOBI, dependiendo del caso), Lektu alberga audiolibros, cómics digitales, libros en papel, podcasts e incluso packs de contenido multimedia.

Bubok

Bubok es una plataforma de autopublicación que permite comprar desde su web tanto libros físicos (impresos a demanda) como ebooks, pero en muchos casos encontraremos obras cuya versión digital (PDF) es gratuita.

Por su naturaleza, la mayoría de los autores de este listado serán poco conocidos, incluso escritores aficionados. Pero podemos encontrarnos más de una sorpresa: por ejemplo, un escritor superventas como Alberto Vázquez-Figueroa ofrece desde esta plataforma su novela ‘Saud el Leopardo’.

Libroteca & Elejandría

Agrupamos ambas webs porque destacan en el mismo campo: el de los clásicos en dominio público en español. La primera alberga hasta 55384 libros en múltiples formatos de descarga, y la segunda, más reciente, supera ya los 700, todos en PDF.

Libroteca permite buscar los libros por formato y por idioma original de la obra, mientras que Elejandría destaca por su clasificación por categorías. Ninguna de las dos requiere registro.

Freeditorial

Freeditorial es una editorial estadounidense combina en su página web descargas de obras de autores actuales (autopublicados y, por ello, más o menos desconocidos) con las de autores clásicos de toda época y género. Su web cuenta con versiones en inglés y español: dependiendo de cuál elijamos no sólo cambiará el idioma de la interfaz, también el de las obras recomendadas.

No sólo ofrece descargas en EPUB y PDF, sino que también nos da la opción de enviar la obra elegida a nuestro Kindle o bien de leerla directamente en la propia web.

Feedbooks

Feedbooks es una tienda de ebooks que alberga algunas de las últimas novedades de autores comerciales. Obviamente, dichas obras no son gratuitas, pero cuenta también con una variada sección de obras en dominio público en inglés, francés, alemán, italiano y español, que podremos bajarnos en EPUB sin registro previo.

Ganso y Pulpo

Ganso y Pulpo es un proyecto editorial independiente centrado en reeditar en formato EPUB obras literarias españolas en dominio público.

Al contrario que otros proyectos, no se centran en dar difusión a los grandes clásicos que estudiamos en clase de Literatura española, sino en recuperar y maquetar la literatura folletinesca (publicada por capítulos en la prensa de la época), los superventas de finales del s.XIX y principios del XX.

ManyBooks & eBook Junkie

Si estás buscando libros gratis en inglésManyBooks & eBook Junkie son dos páginas estadounidenses que pueden serte muy útiles: en su mayor parte, albergan clásicos en dominio público. Requieren registro previo.

OpenLibra

OpenLibra es un proyecto sin ánimo de lucro puesto en marcha por el programador español Carlos Benítez como repositorio de ebooks con licencias libres sobre programación y temas relacionados.

Pero, con el tiempo, su fama y catálogo han crecido significativamente: siguen predominando campos como la programación, electrónica, redes, multimedia o marketing (es destacable su colección de revistas tecnológicas), pero ahora podemos encontrar incluso manuales sobre música, geografía, filosofía… y también alguna novela.

En cualquier caso, todo obras modernas sujetas a licencias copyleft y en formato PDF, nada de clásicos en dominio público. Recientemente han empezado a colgar también obras en inglés, pero la mayoría de su catálogo sigue siendo hispanohablante.