Como no podía ser de otra manera, LaLiga española apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, no solo en sus retransmisiones, sino también el grafismo utilizado. Ofreciendo una experiencia más cercana al espectador, para que pueda vivir la emoción de este deporte desde su hogar.

Cambio de tiempos, también el fútbol

No solo han cambiado los tiempos, sino también la sociedad y el contexto en el que vivimos; por lo que los diferentes sectores han ido adaptándose a estos, y el deportivo, en especial el del fútbol, no podía ser menos. Hay que tener en cuenta que tanto en nuestro país, como a nivel mundial, está considerado como uno de los deportes más populares. Esto se debe a la pasión que genera, tanto para los ganadores, como para los que no consiguen el resultado esperado. Aunque la mecánica no ha cambiado demasiado desde sus inicios, contando con 22 jugadores, dos porterías, un terreno de juego y una pelota, sí que lo ha hecho el espectáculo y la manera de disfrutarlo. 

Una nueva era

Seguir un partido de fútbol a través de nuestro televisor o móvil también ha cambiado, igual que lo ha hecho la tecnología disponible, la manera en a que los jugadores se entrenan o el ritmo o habilidades de los mismos. Para un aficionado actual la experiencia es mucho más inmersiva. A día de hoy los recursos disponibles son muchos más amplios que los de antaño, ya que incluso las plataformas de apuestas están ya ofreciendo retransmisiones de fútbol en directo enriquecidas gracias a las innovaciones aplicadas por LaLiga, permitiendo a los aficionados seguir más de cerca a sus jugadores y equipos favoritos a la vez que apuestan por ellos.

Ya no solo se trata de obtener la mejor imagen, sino también de obtener los mejores planos para que no nos perdamos ni el más mínimo detalle. Así mismo podemos ver como se han incorporado más características como las estadísticas casi instantáneas que acompañan la narración de los locutores de modo que podamos contar con todos los datos del partido en cuestión de segundos.

Estilo visual propio

Además de la mejora en la calidad de la imagen de la que hemos hablado, también podemos ver como el fútbol ha creado su propia narrativa audiovisual. No solo en cuanto a los planos de cámaras, sino también a los grafismos que se usan a lo largo del partido. De este modo ha llegado a colocar las retransmisiones al nivel de las de la NBA o la NFL, dos de los máximos referentes deportivos a nivel audiovisual. 

Fútbol a vista de pájaro

Las posibilidades de retransmitir son infinitas, desde el uso de drones o cámaras aéreas (instaladas en 16 estadios de los 20 que están en primera) que nos ayudan a situar al espectador antes de que de comienzo el encuentro; hasta la incorporación de cámara conocida como la araña entre los aficionados, un dispositivo que sigue la acción del campo mediante el uso de un cableado que le permite moverse libremente a lo largo y ancho del terreno de juego. 

Y no solo eso, el emplazamiento de las 25 cámaras que se utilizan para grabar partidos hace que los espectadores puedan situarse casi de manera virtual en el propio césped, casi como si de otro jugador se tratase. Podríamos decir que estas imágenes parecen a menudo sacadas de videojuegos dada la exactitud que ofrecen las repeticiones acompañadas por sistemas de cámaras en 360 grados que nos hacen seguir la acción sin perder un solo detalle. Aunque en un pasado eran los videojuegos los que querían llegar a disponer de la narrativa de las retransmisiones, hoy en día es al revés.