Por Sandra Wheatley, Vicepresidente Senior de Marketing, Inteligencia de Amenazas y Comunicaciones con Influenciadores en Fortinet

Un estudio reciente sobre la fuerza laboral de ciberseguridad en 2020 de (ISC)2, encontró que la brecha de habilidades de ciberseguridad presenta una escasez de 3,12 millones de profesionales en lugar de los 4,07 millones que eran necesario para cerrar la brecha en 2019. Aunque esta es una gran noticia, la brecha sigue siendo claramente significativa.

Los datos sugieren que el empleo en el campo ahora necesita crecer en aproximadamente un 89% en todo el mundo para llenar la actual brecha de talento. Por otra parte, el estudio también estima que en América Latina se necesitan más de 520.000 profesionales en ciberseguridad.

Para satisfacer esta necesidad, las organizaciones deben invertir más tiempo en capacitar a los profesionales de la ciberseguridad para expandir sus habilidades y continuar su desarrollo profesional más allá de sus roles actuales. Así como también, se debe invertir más tiempo en educar a otros empleados que podrían hacer el cambio a una carrera en ciberseguridad. Sin embargo, ambas opciones requieren un aprendizaje continuo y crecimiento profesional.

Definiendo su camino: construyendo su carrera

Ya sea que se haya graduado recientemente, esté en el medio de su carrera o esté buscando cambiar de profesión a una de TI o ciberseguridad, Fortinet ha desarrollado caminos personalizados de capacitación para alcanzar una variedad de roles en la industria. Por ejemplo, si actualmente ejerce en seguridad de firewall, pero desea centrarse en la seguridad de la nube, es útil saber qué otras habilidades pueden ser necesarias para este nuevo puesto. Del mismo modo, si una organización necesita ocupar un puesto determinado y desea mejorar las habilidades de uno de sus empleados, es útil saber qué capacitación se necesita para ayudarlo a continuar desarrollándose profesionalmente.

Para esto Fortinet ha definido cuatro rutas de entrenamiento vinculadas con cuatro roles, que enfatizan algunas de las áreas tecnológicas más críticas de la industria. Cada una está organizada para proporcionar instrucciones y aprendizaje en materia de las habilidades para distintas áreas de interés, que incluyen:

Capacitación gratuita para apoyar las nuevas rutas de aprendizaje

Fortinet abrió todos sus cursos de capacitación avanzada en materia de seguridad de forma gratuita a principios de 2020 y anunció recientemente que los cursos seguirán siendo gratuitos incluso después de 2021. La iniciativa de formación gratuita de Fortinet ofrece lo siguiente:

  • Acceso a más de 30 cursos de seguridad gratuitos: Estos cursos tratan temas que van desde Secure SD-WAN hasta seguridad de Tecnología Operativa (OT) e incluso, seguridad en la nube. Además, se espera que se agreguen cursos adicionales durante el transcurso del año. Del mismo modo, las demostraciones de laboratorio pregrabadas por expertos en ciberseguridad están disponibles para visualización bajo demanda y a la par de los cursos.
  • Preparación para los exámenes de certificación NSE: La mayoría de los cursos gratuitos forman parte del plan de estudios oficial del programa de certificación NSE de Fortinet. A su vez, el programa consta de ocho niveles y ha emitido más de medio millón de certificaciones.
  • Créditos profesionales continuos: A través de una asociación con (ISC)2, los profesionales pueden utilizar estos cursos de formación NSE para obtener créditos de educación profesional continua (CPE) para CISSP y otras designaciones de (ISC)2. Los estudiantes obtienen un crédito por cada hora de capacitación del NSE Training Institute que realizan con Fortinet.

Las certificaciones asumen un rol fundamental

La mayoría de los profesionales de ciberseguridad (63% en todo el mundo, de acuerdo a (ISC)2) actualmente están buscando o planea obtener algún tipo de certificación relacionada con ciberseguridad durante el próximo año. Por ende, los certificados se consideran fundamentales para el crecimiento profesional, ya que validan las habilidades y conocimientos definidos y acreditados en la industria, y exigidas por muchos empleadores.

Con sus ocho niveles de certificación, el Programa de Certificación NSE de Fortinet cubre de manera efectiva la brecha de habilidades en ciberseguridad, desde cursos de educación fundamental en ciberseguridad (NSE 1-3), capacitación técnica sobre productos (NSE 4-6), capacitación avanzada basada en soluciones (NSE 7) y el reconocimiento de expertos en ciberseguridad (NSE 8).

Cerrando la brecha de habilidades a través del NSE Training Institute

En adición a los cursos en línea, el NSE Training Institute de Fortinet aborda la brecha de habilidades de la industria mediante el desarrollo de rutas de capacitación para profesionales, estudiantes y más, interesados en la industria, a través de su programa de alianzas con instituciones educativas, Security Academy. Este programa apoya a más de 300 instituciones académicas en más de 80 países, de las cuales más de 70 están en América Latina. Valiéndose de este programa, Fortinet brinda a los participantes acceso al plan de estudios del programa de certificación y capacitación NSE de Fortinet para prepararlos para una carrera en ciberseguridad. Toda esta oferta de capacitación permite a las personas una variedad de ventajas para llevar adelante su camino educativo, desde la capacitación profesional individual hasta ayudar a las organizaciones para continuar enriqueciendo el crecimiento profesional de sus empleados, a partir de las demandas cambiantes de la industria.