A principios del nuevo milenio, los libros de Harry Potter ya se contaban entre los más populares. Warner Bros supo ver el potencial de la obra de J.K. Rowling y adquirió los derechos para desarrollar las adaptaciones cinematográficas. Al mismo tiempo, Electronic Arts se hizo con las licencias de las películas, por lo que cada una de ellas fue acompañada por su respectivo videojuego. La Piedra Filosofal salió en noviembre de 2001, lo que significa que este año se cumplen veinte años desde el estreno del primer filme, y por ende, del primer videojuego.
Para la mayoría de entregas, EA se decantó por el género de la aventura plataformera, sin olvidarse de la acción, canalizada a través de los hechizos de Potter y de sus amigos. La calidad, por supuesto, varía en función del juego y también de la versión del mismo. Sobre todo en los primeros años, cada plataforma contaba con un título distinto, puesto que no siempre se encargaban de ellos los mismos estudios. La licencia cambió de manos después de que se publicaran las dos partes de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, una despedida decepcionante para una saga que había logrado conservar su calidad a lo largo de los años.
De la mano de Warner Bros y TT Games se diseñaron dos de los mejores videojuegos del niño mago, nada más y nada menos que los dos LEGO Harry Potter. En la actualidad, WB Games trabaja en Hogwarts Legacy, una aventura de mundo abierto que promete ofrecer una historia completamente nueva ambientada en la escuela de hechicería y sus alrededores. El juego estaba previsto para 2021, pero finalmente se ha retrasado hasta el año que viene. Aprovechando el veinte aniversario de Harry Potter en los videojuegos, hemos elegido los 5 títulos de la serie. ¿Regresamos a Hogwarts?
1. Harry Potter y la Piedra Filosofal
Dos décadas en el pasado, concretamente en el mes de noviembre de 2001, Warner Bros estrenó la primera película de Harry Potter. El juego, en cambio, llegó al mercado unas semanas antes. Lo hizo en varias plataformas y con versiones completamente distintas, ya que la gigante norteamericana optó por estudios diferentes. El título de PlayStation lo desarrolló Argonaut, mientras que la versión de PC estuvo en manos de KnowWonder. Griptonite se hizo cargo de los videojuegos portátiles (GBA y GBC) y Warthog del remake desarrollado para las entonces nuevas consolas, PS2, GameCube y Xbox.
Albus Dumbledore baja las escaleras del rellano de Hogwarts y da la bienvenida a los alumnos, solo que el único alumno es el propio Harry, al menos en la versión de la primera PlayStation. Muchos recordarán con nostalgia sus gráficos pixelados y los rostros aplastados de sus personajes. La aventura transcurre en el castillo y nos lleva a distintas localizaciones, todo ello mientras aprendemos nuevos hechizos y luchamos contra las fuerzas oscuras que se revuelven dentro de la escuela. A pesar de no estar en la película, EA rescató al fantasma Peeves, desaparecido en toda la saga cinematográfica. El tono aventurero se conserva en prácticamente todos los sistemas, si bien la calidad no es la misma. La versión de GBA no fue demasiado bien considerada, al contrario que la de GBC, que adoptó la forma de RPG por turnos.
2. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
A medida que la trama argumental avanza, el tono de la obra se vuelve más y más oscuro. Para Harry Potter, el tercer año en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería empieza con una advertencia: Sirius Black, el hombre que supuestamente traicionó a sus padres (y su padrino), ha escapado de Azkabán, la prisión de magos. Las autoridades mágicas, conscientes del peligro, deciden proteger el perímetro del colegio con Dementores. Estas criaturas absorben la alegría y son capaces de comerse el alma de sus víctimas. El tono del videojuego, en consecuencia, adopta tintes algo más oscuros, aunque el esquema jugable se mantiene más o menos intacto.
La novedad más interesante en las consolas de sobremesa (ya solo 128 bits, PSX no recibió su respectiva versión) y de PC es la posibilidad de controlar a Ron y Hermione, en lugar de solo a Harry, como en las ediciones anteriores. El trío protagonista acompaña en todo momento al joven Potter, de forma que podemos hacer uso de sus habilidades propias. Es verdad que hablan de forma machacona para recordar a dónde tenemos que ir a continuación; tampoco es el mejor título de toda la saga, pero rinde a un buen nivel en general (y en PS2 tiene minijuegos para EyeToy, la cámara de PlayStation). De nuevo, la versión de PC es distinta. Por motivos obvios, la de Game Boy Advance lo es también. Esta última deja atrás el género de la aventura y abraza el rol por turnos con excelentes resultados.
3. LEGO Harry Potter
TT Games se ha especializado en videojuegos de LEGO y ha trabajado con los blockbusters más potentes del cine. Star Wars, Indiana Jones, El Señor de los Anillos, los superhéroes de Marvel y Batman, entre otros, se han convertido en figuritas de la empresa juguetera. Lo mismo ocurrió con Harry Potter y su historia en la colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La primera parte, años 1-4, engloba las cuatro primeras aventuras, es decir, La Piedra Filosofal, La Cámara Secreta, El Prisionero de Azkabán y El Cáliz de Fuego; la segunda (5-7), el resto de aventuras, La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte. Como dispone de la licencia oficial de las películas, el diseño de los personajes y de los escenarios se han tomado directamente de las adaptaciones cinematográficas. La música es también la de John Williams.
En LEGO hay dos tipos de juegos: los que incorporan doblaje y los que no. Harry Potter es de los segundos, por lo que los personajes solo emiten sonidos sin diálogo. Jugablemente, sigue los esquemas habituales de la saga: aventura directa, con toques de acción, mucho coleccionismo, humor y puzles sencillos. La segunda parte no innova en la fórmula, aunque gráficamente se percibe una mejora sustancial. Es como todos los juegos de LEGO, muy divertido.
4. Harry Potter y la Orden del Fénix
En el año 2007, fecha en la que Wii estaba en pleno auge, los controles por movimiento habían comenzado a llamar la atención de jugadores y compañías. ¿Qué mejor momento para diseñar una experiencia de Harry Potter que permitiera utilizar el Wiimote como varita? Dicho y hecho. La Orden del Fénix, como esos primeros juegos, sigue la historia a través de un esquema jugable aventurero, que nos lleva a recorrer Hogwarts y otros escenarios que también aparecen en el filme. Lo cierto es que el control se implementó muy bien, lo que le dio un acabado muy inmersivo. En cambio, las versiones de PC, PS3 y Xbox 360 se beneficiaron de un aspecto gráfico más redondo.
5. Harry Potter y la Cámara Secreta
La potencia de las nuevas máquinas de 128 bits abrió nuevas posibilidades que se aprovecharon en Harry Potter y la Cámara Secreta. El juego expandió la exploración de Hogwarts con menos barreras y con unos gráficos mucho más cercanos a la versión cinematográfica, sobre todo en lo que se refiere a los escenarios, puesto que los protagonistas conservaban cierto toque cartoon. En lo jugable, el título para PS2, Xbox y GameCube introdujo fases de sigilo, nuevos hechizos y un mundo mucho más abierto. Mención especial a la presencia de escenarios tan recordados como La Madriguera (la casa de los Wesleay) o el Callejón Diagon. Todos esos entornos se ven aderezados por ese avance tecnológicos, por lo que los resultados en su época fueron bastante buenos.
La historia de la película y de los libros se sigue con más o menos acierto, pues en estas adaptaciones se implementan algunos diálogos más propias del videojuego que del cine o de la literatura. Ya se sabe, toca hacer de recadero en no pocas ocasiones. El Quidditch, que ya apareció en el juego original, continúa funcionando parecido: el jugador debe pasar por los aros con su escoba y atrapar la Snitch dorada cuando la oportunidad se presta.
Al igual que en La Piedra Filosofal, cada una de las versiones es única: tanto la versión de PSX como de PC son muy parecidos al juego anterior. En GBC siguieron optando por el RPG por turnos y en GBA por la aventura en dos dimensiones. La calidad fluctúa en función de la plataforma, pero el juego da un salto considerable en las nuevas consolas de sobremesa. Puede que la historia no fuera completamente fiel o no estuviera tan bien contada como podía haberlo estado, pero los niños (y no tan niños) de esa época pudieron caminar por el mundo de magia en el que tanto habían anhelado encontrarse.
Deja una respuesta