Aunque existe una sólida red de desarrolladores de aplicaciones de terceros en Android, algunas de mis aplicaciones favoritas provienen del propio Google. Probablemente no sea una sorpresa que pase una gran cantidad de mi tiempo, tanto en mi teléfono como en mi computadora, en aplicaciones como Gmail, Calendario y YouTube, pero hay otra aplicación de Google en la que confío y que probablemente no lo haga en muchos configuraciones de la pantalla de inicio, y eso es Google Tasks.
Te daré un minuto para limpiar el café que probablemente escupiste después de leer esa frase, pero lo decía en serio. Creo que Google Tasks es una de las aplicaciones de Google más subestimadas disponibles, aunque ciertamente hay muchas otras que podrían hacer esta afirmación. Al igual que mi colega Ara Waggoner, yo también tengo una debilidad en mi corazón por Google Keep , pero por mucho valor que obtengo de esa aplicación, pueden pasar varios días entre su uso. Ese no es el caso de Google Tasks. Es la aplicación de productividad de alto nivel y discreta para mí.
¿Qué es Google Tasks?
Google Tasks es un administrador de tareas y un creador de listas de tareas relativamente básico y fácil de usar que está disponible gratuitamente en múltiples plataformas, incluidas Android, iOS y la web. Lanzado en 2008, ha existido de alguna forma o moda durante tanto tiempo como el propio Android, aunque comenzó como una aplicación web-first.
Hay muchas aplicaciones de productividad de la competencia para uso personal y profesional con las que probablemente esté más familiarizado, aunque Tasks está básicamente integrado en Gmail y la plataforma Google Workspace. Yo mismo he usado aplicaciones mucho más robustas como Todoist, Evernote y Asana, y aunque esas aplicaciones tienen un montón de funciones útiles, finalmente descubrí que en realidad no las estaba usando con tanta frecuencia. En cambio, descubrí que Google Tasks puede manejar todas mis necesidades básicas de recordatorios y, a lo largo del camino, descubrí formas en las que ha agregado algunos aumentos impresionantes e incluso complejos a mi productividad.
¿Qué tienen de bueno las Tareas de Google?
En los últimos años, he tratado de simplificar mi vida de cualquier manera posible. Parte de esto incluyó deshacerme de los objetos físicos que realmente no necesitaba o que no agregaban valor a mi vida, al estilo Marie Kondo, pero igual de importante fue el desorden digital que intenté recientemente. He eliminado docenas de aplicaciones y me he dado de baja de todo tipo de servicios y listas de correo electrónico en un intento de emparejar aquello a lo que quiero prestar atención, y esto también ha incluido aplicaciones de productividad. Afortunadamente, la mayor parte de lo que necesito o quiero hacer se puede hacer fácilmente dentro del ecosistema de aplicaciones de Google y específicamente dentro de las propias aplicaciones de Google.
Una de las primeras cosas que me llevó a utilizar Google Tasks fue lo bien que se integra con Gmail y la suite Google Apps / Workspace. Puede abrir Tareas con solo hacer clic en la barra de aplicaciones a la derecha de Gmail, Documentos, Drive, Hojas de cálculo y Presentaciones. Esto es extremadamente útil cuando necesita información de una tarea pendiente para otro proyecto en el que está trabajando o está atento a qué más tiene que hacer ese día / semana mientras actualiza un informe o presentación.
En particular, aprovecho mucho la integración de Tareas con Gmail y Calendar. La administración de la bandeja de entrada es siempre un tema candente que frustra a las personas sin fin, y una forma de recordar esos correos electrónicos importantes es dejarlos marcados como no leídos o posponerlos para más tarde. Sin embargo, eso aún puede abarrotar su buzón y no necesariamente proporciona un contexto de por qué quería tratar un mensaje en una fecha posterior. Pero gracias a la integración de Gmail con las tareas, puede convertir cualquier correo electrónico en una Tarea con solo un clic, asignarle una fecha de vencimiento y agregar notas para el contexto. ¡Brillante! Bandeja de entrada cero, aquí vengo!
La integración de Google Tasks con otras aplicaciones de Google es parte de lo que lo hace tan indispensable para mí.
Ocasionalmente también creo tareas directamente desde la aplicación Calendario (si ya estoy en la aplicación Calendario de todos modos), y también aprecio que cada vez que le doy a una tarea una fecha y / u hora específicas de vencimiento, aparece en mi Calendario. Esto es excelente para considerar cómo equilibrar mi carga de trabajo diaria y semanalmente, y muestra cómo mi lista de tareas pendientes se alinea con mis reuniones y otros compromisos basados en el tiempo.
Es cierto que Google Tasks es un poco simplista en su interfaz de usuario, y aunque considero que es un “profesional” para usarlo, otros pueden echar un vistazo a la aplicación y descartarla como no lo suficientemente robusta para sus necesidades. Pero detrás de ese diseño simplista se esconden algunas herramientas de administración de tareas bastante poderosas, como la capacidad de crear tareas recurrentes, múltiples listas e incluso subtareas en un proyecto. Utilizo estas funciones con frecuencia cuando planifico el contenido de una historia o tema o para ayudarme a recordar todos los pasos que debo seguir al editar artículos en el sitio.
¡A descargar Google Tasks YA!
Puede pensar que soy un poco tonto por hablar tanto de Google Tasks, pero tengo pocas dudas de que una vez que le dé una sacudida justa, estará de acuerdo en que es una de las mejores aplicaciones para hacer que existen. Ya sea que lo esté usando en el navegador o en uno de los mejores teléfonos con Android, creo que obtendrá un montón de uso, al igual que yo