Últimamente se ha hablado mucho sobre la inteligencia artificial, particularmente después de que OpenAI presentó su revolucionario servicio ChatGPT que Microsoft ahora busca integrar en Office 365 y Bing search. Mientras tanto, Google ha sido una empresa autoproclamada “primera en IA” desde que anunció un cambio de enfoque en I/O 2017 y, más recientemente, presentó un nuevo chatbot impulsado por IA llamado Bard . Pero en un mar de palabras de moda e iniciales, puede ser difícil entender lo que hacen estas nuevas herramientas.
La Búsqueda de Google usa IA para comprender el lenguaje coloquial y herramientas poderosas como Google Lens y el Asistente de Google , por lo que es posible que se pregunte en qué se diferencia Bard. La clave está en la conversación y la capacidad de Bard para responder preguntas. Aún así, hay mucho más, así que profundicemos.
¿Qué es Bard y de dónde viene?
En los términos más simples, Bard es una IA generativa. Este es el nombre genérico de modelos de IA como ChatGPT y DALL-E que pueden crear contenido nuevo. Las IA generativas pueden crear videos, audio e imágenes, pero como chatbot de IA, Bard se enfoca en crear texto que responda a sus preguntas de una manera natural y conversacional.
Otro término general que describe a Bard es un modelo de lenguaje grande (LLM). Este tipo de red neuronal ha recibido grandes cantidades de texto para enseñarle a procesar el lenguaje natural. Los datos de entrenamiento son un factor limitante y una gran razón por la que ChatGPT cree que todavía es 2021. Fue entonces cuando la IA aprendió a hablar, por así decirlo. Bard puede sufrir problemas similares debajo del capó, pero lo compensa con su integración de Búsqueda de Google, que le brinda datos sobre eventos actuales además de su capacitación básica LLM.
Teniendo en cuenta el momento, Bard puede parecer un producto que salió corriendo para competir con el lanzamiento de ChatGPT 4. Pero Google sentó las bases para ChatGPT y otros LLM al poner a disposición del público su modelo de aprendizaje profundo Transformer en 2017. Bard funciona con el modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo ( LaMDA ) de Google, que se lanzó en 2021. Por lo tanto, la nueva herramienta de OpenAI comparte un linaje común con la de Google, pero Bard lleva años en desarrollo.
Mientras tanto, Bard se ha convertido en una de las principales prioridades de Google. La compañía reestructuró recientemente su equipo de asistentes para incorporar a más especialistas en IA al desarrollo de Bard. Ha estado agregando constantemente funciones al chatbot desde su debut. Tanto es así que ahora mantiene un registro de cambios y, en este punto, es seguro decir que Bard llegó para quedarse.
¿Qué significa el nombre de Google Bard?
Bard recibe su nombre de la palabra que significa “poeta”, como en el Bardo de Avalon, William Shakespeare, en referencia a sus capacidades lingüísticas.
El nombre también tiene raíces geek, lo que encaja con las convenciones de nomenclatura de Google. Los bardos son un tipo de personaje jugable en Dungeons and Dragons. Inspiraron el antiguo juego de Apple II llamado The Bard’s Tale, que generó una serie de juegos que incluye una edición remasterizada de 2018 del original.
¿Cómo funciona Bardo?
Google quiere que Bard complemente las Tarjetas gráficas de conocimiento que ve en la Búsqueda cuando realiza consultas que tienen una respuesta simple. Si bien una tarjeta gráfica de conocimiento puede proporcionarle la definición de una palabra o una descripción general de una persona o un lugar, las respuestas de Bard están destinadas a abordar las preguntas NORA (búsquedas sin una respuesta correcta), como las llama Google.
Para hacer esto, Bard primero usa modelos de lenguaje LaMDA para comprender su pregunta y su contexto. Dado que LaMDA utiliza conjuntos de datos que contienen diálogos, comprende los matices y los coloquialismos con los que luchan los motores de búsqueda. Después de eso, Bard se basa en la información que encuentra en la web para formar una respuesta, que luego se convierte en el tipo de respuesta conversacional que podría esperar de una persona real (nuevamente, gracias a LaMDA). El objetivo de Bard, y de todos los chatbots de IA, es proporcionar respuestas de alta calidad.
¿Cómo puedo usar Bardo?
Google Bard aún está en sus inicios y solo está disponible como una versión de prueba experimental. Si quieres probarlo, regístrate para obtener acceso anticipado en el sitio web de Google . Hay una lista de espera, pero a la mayoría de las personas se les aprueba el acceso en uno o dos días.
Durante las pruebas, Bard utiliza una versión de modelo ligero de LaMDA, lo que ha permitido a Google poner la versión preliminar de la herramienta a disposición de más usuarios. La empresa tiene como objetivo utilizar esta fase de prueba para ajustar la precisión, la calidad y la velocidad de Bard.
La versión experimental de Bard es una utilidad independiente, pero la herramienta eventualmente se integrará en la Búsqueda de Google.
Hay algunas peculiaridades y limitaciones que debe tener en cuenta, así que una vez que reciba su invitación para usar la nueva herramienta, aprenda a usar Google Bard para encontrar la información que está buscando .
Si bien no existe una aplicación móvil dedicada para Bard, es bastante fácil acceder a la herramienta a través de la aplicación de navegador de su teléfono inteligente. Si usa un teléfono Google Pixel, Google está trabajando en un widget de Bard que proporcionará un acceso más rápido a la herramienta. Todavía no se sabe cuándo podría implementarse ampliamente, pero esperamos verlo en algunos de los mejores teléfonos Android poco después de que esté disponible para los teléfonos Pixel.