Ennio Morricone ha muerto a las dos de la madrugada de este 6 de julio según ha comunicado su familia. El gran compositor de bandas sonoras inolvidables como ‘La misión’, ‘Los intocables de Eliot Ness’ o ‘Novecento’, ‘Cinema Paradiso’ y multitud de wéstern, había sido galardonado hace un mes con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020 junto con el compositor John Williams por haber enriquecido “con su talento cientos de películas’.

Morricone, que estaba hospitalizado porque había sufrido una caída y se había roto el fémur, pensaba estar en Oviedo este otoño para recoger el premio. En su última gira mundial estuvo en España con dos conciertos en el Wizink Center de Madrid.

“Ha mantenido la lucidez y la batuta, ha mantenido una gira por casi medio mundo con sus sinfonías y bandas sonoras más conocidas hasta hace poco”, recordaba el director de El Mundo, Paco Rosell.

“Estuvo en Madrid, y me lo perdí”, lamentaba el articulista y comentarista político de ABC Ignacio Camacho, que aseguraba que Ennio Morricone como John Williams -premiado junto a Morricone con el Premio Princesa de Asturias 2020- es uno de los músicos más populares del siglo XX y estas dos décadas del siglo XXI, hasta su obra maestra absoluta que es ‘La Misión’ como sus primeras obras en los wéstern de Clint Eastwood, las películas que se rodaron en Almería, ‘Érase una vez en América’, todo el mundo que haya tenido un cierto contacto con la cultura popular, con el cine, tiene en la cabeza cualquiera de las melodías de Morricone”

Antonio San José señalaba que además de buen compositor, Morricone “era un buen tipo y muy asequible, y los oyentes de “Herrera en COPE” van a poder retrotraerse a épocas definidas de su vida porque cada una de las bandas sonoras se pueden identificar con una etapa de su vida, aquí estaba haciendo el Bachiller…,porque han sido bandas sonoras que nos han acompañado siempre. Qué pena porque iba a venir este otoño a Oviedo a recoger el Princesa de Asturias y era una ocasión única para aplaudir a un gran músico y reconocer a una gran persona”

‘Cinema Paradiso’ recuerda Carlos Herrera, “que además de ser una bellísima película, su música es extraordinaria” o ‘La búsqueda del oro’ que también protagonizó Clint Eastwood. Solo con escuchar la música ves las imágenes de la película”.

El gran compositor ha dejado escrita una carta póstuma dirigida a su familia, a sus amigos, pero sobre todo a su mujer, María, a la que le dice: “Te renuevo el extraordinario amor que nos ha mantenido unidos y que lamento abandonar. Para ti la despedida más dolorosa”. Su esposa siempre estaba muy presente en todo lo que hacía, y su único Oscar, se lo dedicaba a ella.

Por ultimo compartimos este vídeo resumen de su inmensa otra de diario El Pais.

Gracias don Ennio por una vida dedicada a la música, por su trayectoria. Su legado queda en nuestras mentes y corazones.