Costa Rica, marzo 2021. El 2 de enero, Rubius y aLexBY11 anunciaron ‘Egoland’, una competición de supervivencia en un servidor compartido del juego Rust, en la que participaron 76 de los gamers más importantes de habla hispana durante un mes. El evento representó un gran momento para la comunidad de gaming en español, ya que los vídeos de Egoland alcanzaron más de 280 millones de visualizaciones en YouTube en sus primeros 30 días[1]. También creó un pico de visitas y popularidad sin precedentes para los videos relacionados con Rust y, además, generó una nueva oportunidad para la colaboración y la creatividad entre creadores.

En este evento participaron creadores españoles como Ibai, Auron y TheGrefg, y representantes de Latinoamérica como MissaSinfonia, Ari Gameplays y El Juaniquilador. Egoland se consolidó como una experiencia multiplataforma que combinó transmisiones en vivo en Twitch y resúmenes de cada creador en YouTube durante la duración de la colaboración.

“El impacto de estos eventos colaborativos es tal que la influencia de cada creador se convierte en la base de una tendencia creciente para un juego concreto, en este caso Rust. Al adoptar un juego relativamente desconocido en la región, creadores reconocidos y emergentes lograron aumentar su presencia en la plataforma”, comentó Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica

Desde el 3 de enero, se subieron a YouTube más de 15.000 vídeos con “Egoland” en el título[2].

Los primeros videos de Egoland se convirtieron en algunos de los más vistos relacionados con Rust, como la explicación del evento de Rubius, que supera las 5 millones de vistas.  En él, presentaba a los participantes y comentaba las reglas adicionales, como un tope de 8 horas de juego al día o un límite de 2 casas asaltadas por día, priorizando la colaboración, la supervivencia y la creación de facciones para atacarse entre sí. Durante enero se registró el mayor pico de visualizaciones de Egoland, siendo los mencionados a continuación los primeros vídeos sobre la saga subidos por los principales creadores:

El crecimiento de los videos sobre Rust en YouTube

El juego de supervivencia, que se estrenó en 2013 y salió a la venta en 2018, registró un crecimiento del promedio de visualizaciones diarias del 270% a nivel global en enero de 2021[3], si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El volumen de visualizaciones no fue lo único que cambió. El centro geográfico de esas vistas también se desplazó. El año pasado, era habitual que los vídeos más vistos de Rust procedieran de Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en 2021, los vídeos más vistos de Rust son de creadores españoles y latinoamericanos y se vinculan con Egoland. Además, como algunos de los creadores más destacados en esta categoría son Rubius, Mikecrack, Ibai y Auron, se refuerza la creciente influencia de los países de habla hispana en el juego en YouTube.

Esta experiencia también abrió las puertas a streamers emergentes que se aliaron con creadores más grandes o formaron sus propias facciones, como las jugadoras Aroyitt (520K suscriptores) y Biyin (506K suscriptores), y el creador Ander Cortés (178K suscriptores). Fuera de España los creadores El Santrex (Colombia), El Juaniquilador (México) y Messirve (Ecuador) encabezan la lista de los mejores vídeos de los creadores de Latinoamérica, mientras que Ari Gameplays es la única mujer en el top 50 de los vídeos más vistos relacionados con Egoland con F POR MI | EGOLAND #1 (1,2 millones de visualizaciones).

“Este evento demostró cómo los creadores de gaming de habla hispana están a la vanguardia de una nueva era de colaboración. Desde el torneo de Fortnite de 2018, que batió el récord de 100 creadores, hasta las 4 temporadas de Karmaland en Minecraft y su spin-off, Calvaland, esta comunidad creó momentos épicos en la plataforma gracias a la colaboración masiva”, concluyó Agis.


[1]Fuente: YouTube data, Global, Ene 1 – Feb 2 2021

[2]Fuente: YouTube data, Global, Ene 1 – Feb 2, 2021

[3]Fuente: YouTube data, Global, comparación mes a mes: Enero 2020 vs. Enero 2021