Después de que el 2020 nos dejara sin nuestra feria de videojuegos favoritas, parece que el 2021 no va a arreglar demasiado la situación, aunque la ESA parece no estar dispuesta a que esa triste sensación vuelva a repetirse. ¿La solución? Un gigantesco evento digital.

El E3 será digital

Era algo de esperar. La industria del videojuego anda actualmente bastante tocada por una interminable lista de lanzamientos retrasados, así que suficiente tienen algunos con no poder lanzar un juego como para perder también la oportunidad para mostrar sus avances.

Con la idea de tranquilizar un poco las aguas, la Asociación del Software de entretenimiento (ESA), ha decidido organizar un evento virtual para la edición que deberá de celebrarse este año, cumpliendo así su palabra de “reimaginar” el E3. Eso es lo que VGC ha podido saber tras acceder a unos documentos internos que plantean la propuesta.

Tal y como se había anunciado anteriormente, esta nueva edición de la feria se llevará a cabo durante 3 días, siendo del 15 al 17 de junio los días elegidos para celebrar las retransmisiones planteadas, aunque un día antes, el 14 de junio, se celebraría un primer evento con algunas distribuidoras, influencers y partners.

Al E3 le ha salido un competidor

Pero si hay algo que sabíamos de ante mano, es que Geoff Keighley no iba a olvidar su fiesta privada. El creador del Summer Games Fest también ha aprovechado el tirón de la noticia del E3 para dejar claro que volverá a organizar el Summer Game Fest, desvinculándose por completo del E3 (anterior mente se encargaba de la presentación de un show) y asegurando que el evento durará menos de un mes.

Dada la situación del año pasado, organizar el evento al completo y reunir a los grandes de la industria llevó su tiempo, de ahí que el Summer Game Fest durara un total de 4 meses. A la pregunta de si el evento volverá a abarcar tanto tiempo, el propio Geoff ha contestado que todo se condensará en menos de un mes, así que podríamos estar hablando de una extensión del E3 si llegara a celebrarse en las mismas fechas.

De ser así tendríamos un mes de junio tremendamente agitado en torno a los videojuegos, algo que, por supuesto, nos encanta.

¿Volverá el E3 a celebrarse físicamente?

E3 2020

Esa pregunta es la que actualmente muchos se hacen. Teniendo en cuenta que la feria era exclusivamente para profesionales y que cada vez más marcas preferían desvincularse y montar sus propios eventos (con Nintendo a la cabeza), un varapalo tan grande como el de la pandemia está haciendo temblar los cimientos de la feria, por lo que no se sabe aún qué ocurrirá con esta y otras muchas más.

Si la edición digital resulta ser un éxito, muchos fabricantes y desarrolladores podrían verlo como una nueva manera de ahorrar costes, por lo que las ferias tal y como las conocemos hoy en día podrían tener sus días contados.