Desde la introducción de Internet y especialmente durante los últimos años, nuestra actividad diaria se ha reducido más y más a nuestros hogares. En nuestras cuatro paredes trabajamos, nos comunicamos, socializamos y, no menos importante, nos entretenemos. De este proceso de transición, grandes beneficiados han salido, los cuales encontramos mayoritariamente en el campo digital, siendo este uno de los sectores que ha ido en claro aumento, impulsado, en gran parte, por el uso de aplicaciones y plataformas digitales.
En este artículo repasaremos aquellas aplicaciones que más han triunfado en el último año y que han supuesto una vía de escape a los problemas diarios y la sobredosis de información de la sociedad. Aunque se debe vigilar el uso y la cantidad de horas pasadas delante las pantallas, estas han sido un punto de encuentro clave para no perder el contacto con amigos y otros usuarios.
En este sentido, hay un claro ganador: TikTok ha sido el rey en número de descargas y reproducciones durante este 2021. La compañía china ya supera los 400 millones de descargas en nueve meses. Para aquellos que todavía no conozcan su finalidad, es puro entretenimiento. Se trata de una plataforma que facilita la grabación de vídeos cortos y con muchos filtros a disposición del usuario.
Ocupan los dos otros escalones del podio dos clásicos en el mundo virtual: YouTube y Facebook. La primera ha sido la que más ingresos ha generado también debido al numeroso tiempo libre que ha provocado el parón de la actividad, mientras la segunda ha seguido siendo una de las vías más usadas de sociabilización. Cerca del gigante de Mark Zuckerberg, hay otra empresa del grupo: Instagram.
Más entretenimiento
Otras aplicaciones que podemos encontrar en el top 20 mundial son aquellas relacionadas con las plataformas audiovisuales. Ha habido más suscriptores y, por consecuencia, más descargas. Compañías como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney Plus o Hulu han visto como aumentaba su número de usuarios. Aunque se desmarca un poco de todas ellas, Twitch, donde se emite contenido de manera gratuita, también ha ido creciendo en todo el mundo.
El entretenimiento puro y duro también ha tenido su peso en oro en nuestro día a día. Con la actividad social recortada, muchos usuarios han aprovechado para pasar su tiempo libre con el smartphone. La oferta es amplia, con juegos casuales como Candy Crush Saga, adaptaciones de juegos tan populares como League of Legends: Wild Rift e incluso aplicaciones de poker online, como la de PokerStars, disponible para cualquier dispositivo
También cabe destacar otras plataformas que son un referente dentro de su campo. Por ejemplo, ¿quién no conoce a Tinder, una del top 10 de descargas en Estados Unidos? Otras están muy vinculadas a una gran aplicación, como CapCut, editor de vídeos para luego publicarlos a TikTok. De mensajería instantánea, vuelven a destacar WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.
Beneficiadas por el teletrabajo
Gran parte de la población mundial ha empezado a poner en práctica una palabra nueva: el teletrabajo. El hecho de trabajar en casa, aquellos que pueden, ha supuesto un aumento de descargas de aquellas aplicaciones de ámbito laboral que no se usan habitualmente en el contacto interpersonal diario.
Por ello, se puede ver un crecimiento del uso de clásicos como Skype y Google Drive, pero también de plataformas expresamente centradas en la organización de tareas, como Slack, Zoho, Asana y Trello. Con ellas, muchas empresas ponen orden a lo que podría ser un auténtico desbarajuste debido a la falta de práctica y conocimientos por parte de los empleados.
Y, aunque en algunas ocasiones ha sido complicado, muchos trabajadores emplean esfuerzos para mantener el contacto con sus compañeros. Las videoconferencias están hoy día más populares que nunca. Como ya hemos comentado, Skype es un clásico en este aspecto, pero también han crecido aplicaciones que para muchos no estaban al orden del día, como Zoom o Teams.
En muchos países, estas aplicaciones se han ido quedando y confirmando su consolidación. Por ejemplo, hay empresas que buscan implementar el teletrabajo a largo plazo por las diferentes ventajas que implica o usuarios que se han acostumbrado a otra manera de consumir entretenimiento como, por ejemplo, el increíble auge de la mencionada plataforma Twitch. Estamos definitivamente ante un proceso transitorio profundo y duradero.
Deja una respuesta