Unbelievable es s la nueva serie de Netflix que cuenta la historia de Marie Adler, una joven de 18 años que fue violada brutalmente por un desconocido en su propia habitación. La joven realiza la denuncia en la Policía, pero no le creen y termina siendo acusada de mentir.
Casi al mismo tiempo en Denver, Colorado, la detective Stacy Gilbraith estaba trabajando arduamente investigando una serie de casos de violación en el área que ella creía que habían sido cometidos por el mismo atacante. El asaltante tenía un modus operandi estándar: usar una máscara negra, atar a sus víctimas y amenazarlas con imágenes lascivas que les había tomado.
La historia de este error policial y la posterior investigación de dos policías de Colorado, la detective Stacy Galbraith y la Sargento Edna Hendershot, la contaron en 2015 los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller en un reportaje titulado ‘An Unbelievable Story‘. Después de llevarse el premio Pulitzer y editarse en formato libro, el relato de Marie Adler y el de otras cinco supervivientes agredidas sexualmente por el exmilitar Marc O’Leary, que se declaró culpable de 28 cargos de violación, es adaptada a la televisión en formato de miniserie de 8 capítulos.
Unbelievable nos hace pensar de o poco capacitadas que están preparadas la autoridades para atender un caso de violación y sobre todo para tratar a la víctima y convertirla en un victimario.
La construcción de los personajes, sin duda alguna los papeles de Colette y Wever sobresalen en escena personificando a las dos policías que engrandecen a las mujeres, viviendo en un núcleo familiar normal en donde el hombre y la mujer tienen los mismo roles, no son más ni menos que su pareja. La sensibilidad con la que relatan los hechos mediante flashbacks muy precisos establece el tono delicado, elegante y sobrio con el que evolucionará el resto de la serie. Porque Marie no será la única víctima, pero sí el eje central y el catalizador de toda la respuesta emocional que esperan de nosotros.
La nueva miniserie de Netflix nos hará sufrir, nos hará emocionarnos, nos hará querer apartar la vista, pero estaremos tan dentro que será imposible escapar de ella. Es necesaria, subversiva, elegante y absolutamente imprescindible.
Deja una respuesta