La mayoría de móviles Android te preguntan si quieres añadir la información de la ubicación al tomar las fotos. Si así lo haces, más tarde puedes consultar dónde hiciste exactamente una foto, lo cual te puede ser útil más tarde.
Si quieres saber dónde hiciste una foto, en Android tienes dos formas de hacerlo dependiendo de la capa de personalización de tu móvil. Te contamos cómo puedes lograrlo tanto con Google Fotos como en algunas aplicaciones de Galería.
Antes de empezar, recuerda que la información de ubicación forma parte de los metadatos de una foto. Estos metadatos se incluyen en las fotos originales, pero se pierden si has editado la foto con una aplicación o si la has enviado a través de una aplicación de mensajería o red social.
En Google Fotos
La gran mayoría de móviles Android vienen con Google Fotos como aplicación principal de galería, y afortunadamente es posible ver fácilmente la ubicación desde esta app. Para ello, abre la foto que te interesa y toca en el botón de menú en la parte superior. Si lo prefieres, obtendrás el mismo resultado deslizando hacia arriba.
Si la foto incluye información de ubicación en sus metadatos, se mostrará un mapa indicando las coordenadas y el nombre del lugar. Tocando en el propio mapa se abrirá en Google Maps u otras aplicaciones de mapas compatibles.
Google Fotos va un paso más allá, y puede ubicar fotos en ciertos lugares a pesar de no tener activada la geolocalización en tu aplicación de la cámara. En su lugar, se basa en el contenido de la foto y en el historial de ubicaciones de Google. Puedes usar la búsqueda de Google Fotos para encontrar las fotos identificadas así, y desde el panel anterior se muestran como Ubicación estimada.
Incluso en fotos sin metadatos de ubicación, Google Fotos incluye la información aproximada a partir del historial de ubicaciones y otras fuentes
En la aplicación de galería del móvil
Algunas capas de personalización siguen incluyendo su propia aplicación de galería en vez o además de Google Fotos, como por ejemplo Samsung o Huawei. La buena noticia es que el método suele ser el mismo: deslizar la foto hacia arriba para mostrar los metadatos, entre los que se encuentra la ubicación.
La ubicación de una foto en la galería de Samsung (izquierda) y en la de Huawei (derecha)
En este caso no tienes el apoyo de “la magia de Google” como en Google Fotos, así que dependes enteramente de que las fotos incluyan los metadatos de ubicación o no. A cambio, estas aplicaciones de galería tienen sus ventajas, como el caso de la Huawei, donde puedes ver tus fotos ubicadas en el mapa (Descubrir – Ubicación – Icono del mapa), algo no posible en Google Fotos.