Los ingresos pasivos es una de las formas a la que los emprendedores recurren para alcanzar la libertad financiera, ya que no dependen de tu esfuerzo, tiempo o presencia para obtenerlos. 

Hablemos más bien de por qué los productos digitales pueden ser tan útiles cuando buscamos generar ingresos pasivos, además de algunos ejemplos que quizás te ayuden a desatar tu creatividad y encontrar productos que puedes vender. También te mencionaré algunas plataformas confiables (que personalmente he usado tanto para vender como para comprar) que puedes usar para vender tus productos digitales de forma pasiva.

¿Quieres saber cómo generar ingresos pasivos y conseguir la libertad financiera? ¿O deseas ganar dinero extra mientras estás explorando otros continentes? Estos son algunos de los beneficios que te pueden ofrecer las redes de afiliados. 

De hecho, estas opciones para generar ingresos pasivos te permiten obtener ganancias en línea con un chasquido de dedos, representando más del 16 % de todos los pedidos de comercio electrónico en el mundo.

Si bien no eres una estrella de Hollywood o un futbolista de talla mundial, puedes aprender a generar ingresos pasivos online de una manera sencilla y rápida. Por eso, en este artículo te contaremos cómo generar ingresos pasivos desde casa a través de las mejores plataformas de afiliación que te ayudarán a incrementar tu estabilidad financiera sin ajustarte el cinturón cada fin de mes.

Opciones para generar ingresos pasivos

Para publicar cursos

Las primeras tres opciones que te voy a dar son plataformas que te permiten subir y vender tus propios cursos digitales.

Teachable

Esta fue la primera plataforma que utilice para publicar mi curso de finanzas personales. Esta plataforma nos permite configurar varias cosas para la presentación del producto, entre ellas:

  • Agregar tu propia página web y dominio personalizado.
  • Gran control en el proceso de creación y publicación del contenido.
  • Lo malo de esta plataforma es que sale MUY CARO vender en ella. Te cobran una mensualidad que empieza en los $39 dólares mensuales, pero que muy pronto podría quedarse corto y tendrías que pagar la mensualidad de $99 dólares. Además cobra comisiones por cada venta, y si quieres aceptar PayPal las comisiones son aun más altas.

Por esta ultima razón decidí buscar otras alternativas y encontré:

TiendUp

La principal ventaja de esta plataforma en comparación con Teachable es que aquí puedes agregar PayPal y Mercado Pago. En el caso de Teachable, al ser una plataforma enfocada al mercado estadounidense, muchas veces complica las transacciones hechas con tarjetas en México.

Además, tener PayPal da más seguridad a los compradores que el hecho de pagar directamente con una tarjeta de crédito o débito. Aunque:

  • Tienes menos control de la forma en la que se presenta tu curso.
  • No puedes usar dominio propio.
  • En mi experiencia, hay muchos correos automáticos que envía la plataforma a mi nombre y que terminan en la bandeja de correo no deseado. Incluso al inscribirse en mi curso se envía un correo con el enlace para ingresar, pero muchos no lo encuentran debido a que llega a SPAM.
  • Lo bueno es que es baratísimo, sobre todo si lo comparas con la primera opción. Aquí solamente necesitas pagar $19 dólares de forma mensual y no cobra comisiones por cada venta (a excepción de las comisiones que cobran PayPal y Mercado Pago por default).

Udemy

Esta tercera opción es justamente donde tengo publicados varios de mis cursos de desarrollo de software. Estas son algunas de las características principales de la plataforma:

  • No puedes personalizar básicamente nada, solo subes la imagen de tu curso, los videos, y listo.
  • Aquí no tienes tu propia pagina web, se publica en un mercado gigante donde hay miles de cursos más. Esto puede ser bueno y malo, ya que aunque hay más competencia, al mismo tiempo también tienes más alcance y posibilidades de que más gente encuentre tu curso.
  • Si no tienes una audiencia a quien venderle tu curso, esta podría ser una buena opción, si ya tienes audiencia a la cual avisar que vendes un curso, tal vez una de las primeras dos opciones sea mejor.
  • Es “gratis”. Gratis entre comillas, porque aunque esta plataforma no te cobra una mensualidad como las primeras dos paginas que vimos en este artículo, Udemy se queda unas comisiones altísimas.
  • Udemy saca promociones constantes (en las que tú puedes decidir si participar o no ). Algunas veces tu curso podría tener un descuento de hasta el 95%.
  • Esta plataforma se queda con una comisión del 50%, además si la vende uno de sus afiliados se queda otro 25%, y si se vende en la aplicación de iOS o Android te toca aún menos. También toma en cuenta que retiene impuestos, por lo que no es extraño que tu curso de $199 USD se venda en $15 y te toquen sólo $1.75 dólares.

Plataformas para todo tipo de contenido digital.

En estas plataformas puedes vender cualquier producto que quieras: libros, fotos, videos, sonidos, lo que sea.

Gumroad:

Esta plataforma es similar a Udemy en cuanto a que es un mercado en el cual puedes encontrar una gran variedad de productos.

  • Puedes personalizar la página de tu producto.
  • Es muy rápido, puedes solo subir el archivo que quieres vender y empezar a ofertarlo en ese momento.
  • Te pueden pagar con tarjetas de crédito o PayPal.
  • Se puede agregar el producto a tu propia página web.
  • Lo malo es que Gumroad es bastante caro, te cobran un 5% de comisión aunado a una comisión de $0.30 USD, más 3.5% por cargo. Si vendes más de $200 dólares al mes te conviene pagar la subscripción de $10 USD para eliminar la primera comisión, es decir, la de 5%, pero aun te segiran cobrando $0.30 USD + 3.5% por cargo.

Sellfy

Esta es otra plataforma en la cual puedes vender todo tipo de productos digitales, la diferencia con Gumroad es que en Sellfy no tienes un mercado. Esta es una web para crear tu tienda online y vender productos, pero tú te encargas de llevar al publico a ella.

  • Podría resultar más barato, ya que en esta plataforma no hay comisiones, aunque la suscripción es de al menos $29 USD al mes (o $19 si se paga todo el año), siempre y cuando tus ventas no pasen de $10,000 dólares al año.
  • Puedes personalizar tu tienda.
  • Tienes la posibilidad de usar tu propio dominio.
  • También se aceptan tarjetas de crédito y PayPal.

Envato Market

Finalmente tenemos Envato Market, esta plataforma es el Udemy de los productos digitales.

En mi opinión es una mejor opción que las anteriores para videos, efectos de sonido, música, plantillas, etc., porque Envato ya es un mercado relativamente popular donde la gente busca y compra cosas que necesitan.

  • Puedes publicarlo tanto en las plataformas anteriores como en esta, aunque hay un programa de exclusividad que te podría pagar más, pero obviamente ya no podías publicarlo en otros lugares.
  • Envato Market también se queda una comisión bastante elevada. De tus ventas solamente te quedarías el 55%, además de que la plataforma te resta una comisión que le cobra a los clientes. Toma en cuenta que también retiene impuestos, de nuevo, en el caso de México podría quedarse en el 10%. Por lo tanto de una venta de $16 USD te quedarías unos $5.26 USD.

Plataformas para redes de afiliacion

ClickBank

ClickBank es una de las redes de afiliados más utilizadas en el mundo, ya que se concentra principalmente en productos digitales, como libros electrónicos, software y mucho más. Además, tienen múltiples productos físicos que puedes promocionar para generar ingresos pasivos y obtener grandes recompensas económicas.

Si te estás preguntando cómo generar ingresos con poco dinero, definitivamente el programa de afiliados de ClickBank es idóneo, puesto que no necesitas invertir mucho. De esta manera, puedes aumentar los números en tu cuenta bancaria con cada venta de referencia.

¿Cómo funciona ClickBank?

Bien, una ventaja de esta plataforma es que te brinda distintas alternativas para incrementar tus ganancias. Entonces, si quieres descubrir cómo generar ingresos pasivos en ClickBank, hay dos formas de hacerlo: 

  • La primera forma es crear tus propios productos y venderlos directamente. Además, puedes realizar un seguimiento de las ventas y hacerte visible para otros afiliados.
  • La segunda forma es publicitar los productos de otras personas mientras adquieres una comisión entre 1 % y 75 % por cada venta. ¡Aquí es donde entra en acción la red de afiliados! 

Al respecto de este último punto, tan pronto como te registres para convertirte en afiliado de Clickbank, puedes explorar de inmediato un catálogo de diferentes productos disponibles para su venta y, así, generar ingresos pasivos.

Eso sí, te recomendamos revisar minuciosamente la página de ventas del proveedor antes de comprometerte a promocionar su producto. Ten en cuenta que si su sitio web no parece confiable, no estará en condiciones de producir ventas independientemente de la cantidad de tráfico que conduzca a su página web.

Sin duda, la mejor parte de saber cómo generar ingresos pasivos en esta herramienta en línea es que te permite retirar tus ganancias mediante un cheque, depósito directo, transferencia bancaria y Payoneer. En fin, hay un montón de bondades que consigues con Clickbank.

Amazon Associates

Aprender cómo trabajar como afiliado de Amazon y ganar dinero en Internet nunca fue tan fácil. Esta plataforma para generar ingresos pasivos te brinda la oportunidad de recomendar los productos disponibles en Amazon obtener comisiones de hasta un 10 % según el artículo. 

¿Cómo funciona Amazon Associates?

Para saber el secreto de cómo generar ingresos pasivos en Amazon Associates, será indispensable conocer cómo funciona. Básicamente, esta red de afiliados paga una comisión a los sitios web de referencia, es decir, cuando envías un cliente a Amazon a través de un enlace en tu landing page o tienda online obtienes un porcentaje de la venta durante las próximas 24 horas.

Sin embargo, solo ganarás con las compras calificadas por los usuarios y tu comisión varía según el tipo de artículo que adquiera un cliente. De hecho, esta plataforma de afiliación es una de las mejores por su alta tasa de conversión, lo que te facilita ganar dinero.

También es posible generar ingresos pasivos de productos que no publicitas específicamente. Por ejemplo, si tienes un blog de belleza que incluye enlaces de afiliados a artículos de esta categoría, puedes obtener el 10 % de la compra de una crema hidratante de alta gama. En pocas palabras, creas un beneficio “win to win”. Tú (afiliado) ganas. La marca gana. Los clientes ganan.

Al momento de aprender cómo generar ingresos pasivos por las compras de Amazon, recuerda que el cliente debe realizar un pedido dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a esta plataforma desde tu enlace de afiliado. Una vez que se cierra esta ventana temporal, o si el cliente vuelve a ingresar a Amazon a través del enlace de otro afiliado, no obtendrás ninguna tarifa por compras posteriores. ¡Más vale prevenir! 

eBay Partner Network 

Si, como muchas personas, amas comprar en las tiendas en línea como eBay, te sorprenderás aún más con su plataforma para generar ingresos pasivos. eBay Partner Network brinda a los usuarios la opción de monetizar sus redes sociales, aplicaciones móviles, sitios web y un número ilimitado de otros canales en línea.

¿Cómo funciona eBay Partner Network?

Si quieres saber cómo generar ingresos pasivos en este programa de afiliados, pues es bastante simple. Tan solo necesitas generar tráfico de alta calidad en el sitio web de eBay y te pagan por ello. En términos sencillos, cuantos más compradores lleves a la mesa, mayor será tu compensación económica.

Imagínate si utilizas el tiempo libre que pasas en las redes sociales, en la transmisión de videos y en las publicaciones que te gustan para promocionar eBay y recibir un pago mensual. Suena increíble, ¿no?

Además, el hecho de que tenga altas tasas de comisión que oscilan entre 40 % a 80 % sirve como un incentivo adicional que no puedes perder de vista, especialmente si tu objetivo es conocer cómo generar ingresos pasivos. Eso sí, las ganancias se obtienen de acuerdo a un rango de comisiones, es decir, el porcentaje acumulado por cada referencia depende de la categoría en la que se encuentren los productos comprados.

¡Y no solo esto! Esta red de afiliados tiene un foro de apoyo y conversación en el cual puedes conectarte con personas de distintas áreas en el mundo. Y todo experto en la materia sabe que, en la mayoría de los casos, la conexión es igual a la riqueza.