Hay varios motivos por los cuales podrías querer borrar tu cuenta de WhatsApp. A lo mejor has encontrado una aplicación para chatear mejor y has decidido eliminarla para siempre o a lo mejor creaste una cuenta de prueba hace años y nunca la llegaste a usar. Si prefieres eliminarla, hacerlo es realmente sencillo.
En este artículo te contamos cómo es el proceso para eliminar una cuenta de WhatsApp, así como qué se borra y qué no, además de cómo afecta a las personas con las que hubieras chateado en el pasado.
Qué pasa al borrar tu cuenta de WhatsApp
Al borrar una cuenta de WhatsApp, ésta sale automáticamente de todos los grupos
Antes de que pulses el botón rojo, ten en cuenta que el borrado de una cuenta es irreversible. Es decir, no podrás recuperar los mensajes aunque tengas copias de seguridad en el móvil o en Google Drive.
Borrar una cuenta no es lo mismo que cerrar sesión de WhatsApp en un móvil (por ejemplo, desinstalando la app o borrando los datos), pues la cuenta se borra del móvil y de los servidores de WhatsApp. Es decir, no puedes volver a iniciar sesión con ella en ningún otro móvil.
Al borrar una cuenta de WhatsApp, todo el historial enlazado a ella desaparece, aunque los mensajes que se hubieran enviado en el pasado seguirán en los móviles de sus destinatarios, a no ser que los borren. Estos son los datos que se borran:
- La cuenta en los servidores de WhatsApp.
- Todo el historial de mensajes.
- Tu participación en los grupos de WhatsApp.
- La copia de seguridad en Google Drive.
Tus contactos no reciben ninguna notificación de que has borrado tu cuenta, y es posible que sigan enviándote mensajes si no prestan atención. Estos mensajes se quedarán con un único “tick”, sin llegar nunca a mostrarse como entregados. Los chats pasados seguirán ahí, podrán consultarlos y podrán escribir en ellos, aunque pueden enterarse de que has borrado tu cuenta desde la pantalla para iniciar un nuevo chat.
Aunque WhatsApp no dice a tus amigos que has borrado tu cuenta, pueden saberlo desde “Nuevo chat”, pues aparecerá “Invitar” al lado de tu nombre
Por cierto, aunque se eliminarán todos los mensajes de WhatsApp del móvil, se mantendrán las fotos y vídeos que estén guardadas en la memoria del móvil. Recuerda, eso sí, que estas fotos se muestran en la galería, o no, según cómo estuviera configurada la aplicación.
Cómo borrar tu cuenta de WhatsApp
Si estás decidido a borrar tu cuenta de WhatsApp, considera exportar los mensajes antes para poder leerlos más tarde, si quieres. Por lo demás, entra en los ajustes de WhatsApp, métete en el apartado de Cuenta y toca en Eliminar mi cuenta.
Eliminar la cuenta de WhatsApp es para siempre y, además, no hay un periodo de gracia en el que te puedas arrepentir y recuperarlo todo tal cual estaba. Lo eliminado, eliminado se queda, por lo que es normal que WhatsApp te pida confirmación triple de tus intenciones.
Primero, necesitas introducir tu número de teléfono en la parte inferior de la pantalla, añadiendo el código del país en caso de que sea erroneo. En la siguiente pantalla, puedes añadir un motivo por el cual eliminas la cuenta y, por último, deberás confirmar de nuevo que deseas borrar la cuenta.
En cuanto pulsas este tercer Eliminar mi cuenta, se vuelve a la pantalla de bienvenida de WhatsApp y un mensaje flotante te avisa de que “se eliminó tu cuenta de WhatsApp”. Si intentas iniciar sesión con ese mismo número de teléfono, empezarás de cero, como si fuera un número nuevo en el cual nunca se ha registrado WhatsApp.
¿Y si no tienes el móvil a mano?
Si quieres borrar una cuenta de WhatsApp pero no tienes en este momento el móvil con dicha cuenta a mano, no la puedes borrar por completo pero sí desactivar temporalmente escribiendo un e-mail a support@whatsapp.com con el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” en el mensaje y tu número de teléfono completo, con formato internacional.
Esto no elimina la cuenta por completo, pero la mantiene inactiva. Si no vuelves a activar tu cuenta en un plazo de 30 días, se eliminará por completo, siendo así un modo algo enrevesado, pero factible, de borrar tu cuenta sin tener el móvil con WhatsApp a mano.