A medida que se acerca el fin de año y los consumidores se preparan para hacer sus compras navideñas o simplemente aprovechar las oportunidades de ofertas en eventos especiales como el CyberMonday, los comercios minoristas alistan sus plataformas de comercio electrónico para una de las temporadas más altas en volumen de ventas.
También en este punto, sabemos que este año no ha sido como los anteriores. La pandemia ha causado que muchas personas a nivel global cambien sus hábitos de consumo. Las compras en línea se han convertido en un comportamiento cotidiano de la nueva normalidad y los desafíos de las cuarentenas en un mundo cada vez más conectado, implican más actividades en línea incluyendo el abrumante crecimiento de las compras.
En el mercado digital actual y altamente competitivo, es imperativo que los compradores en línea encuentren rápidamente lo que están buscando y no tengan retrasos al realizar transacciones. Los consumidores insatisfechos no sólo dejarán un sitio web para comprar en otro lugar instantáneamente, también les contarán a sus amigos sobre su experiencia.
Los riesgos y desafíos detrás de los nuevos hábitos de compras
Desde el inicio de la pandemia, las marcas vieron la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores. Esto significó incorporar nuevos servicios y tecnologías en los procesos comerciales, adaptar la manera en que los empleados trabajan, y entender las tendencias del mercado. Según un estudio de Fortinet acerca de los principales cambios y desafíos de la ciberseguridad en la industria de comercio minorista, 43% de los encuestados afirman que se han expandido en el comercio electrónico y el 42% añadió la capacidad de realizar transacciones sin contacto debido a la pandemia.
A medida que el realizar compras en línea se vuelve más fácil y las ofertas especiales se vuelven más accesibles, estas actividades también conllevan riesgos. La temporada de compras también es un gran evento para los ciberdelincuentes. El número de sitios web comprometidos, estafas haciéndose pasar por organizaciones benéficas, campañas de phishing por correo electrónico, puntos de acceso web maliciosos, e incluso sitios de compras falsos, crecerán en los próximos dos meses, y todos ellos han sido diseñados para obtener información personal y financiera de los consumidores.
Los ciberdelincuentes están informados sobre las últimas tendencias y están determinados a adaptarse a la nueva normalidad. Por ello, es fundamental mantenernos educados y asesorar a nuestros amigos y familiares acerca de cómo comprar responsablemente para que podamos terminar el 2020 de una manera segura:
- Elija contraseñas complejas
Además de revisar los saldos de sus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer sus listas de compras, los consumidores deben tomar precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea. Es prudente tener contraseñas complejas y diferentes en cada uno de sus dispositivos y cuentas en línea.
- Tenga cuidado de cómo se conecta al internet
Los sitios de Wi-Fi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales. Si quiere conectarse a Wi-Fi, tome un segundo y pregunte el nombre del punto de acceso patrocinado por la tienda, no todos los puntos de acceso abierto son seguros. Alguien que anuncia “Wi-Fi gratis” puede estar conectándolo a internet a través de su dispositivo, lo que significa que puede ver y capturar todo el tráfico que se mueve entre usted y su sitio de compras en línea, banco o cuentas de redes sociales. Es difícil distinguir entre redes inalámbricas seguras y no seguras. - Piense dos veces antes de comprar en una tienda en línea desconocida
Si está comprando en una tienda en línea desconocida, siempre tiene que ser escéptico. Los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas. Si va a comprar en una tienda en línea desconocida, siga algunas estrategias básicas para protegerse a sí mismo y a sus activos:
- Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mírela con cuidado. ¿Es el nombre demasiado largo o contiene muchos guiones o números? ¿Contiene un nombre familiar, seguido por uno desconocido como por ejemplo empresaconocida.si-somos-hackers.com ¿Sustituye las letras por números como por ejemplo amaz0n.com? Si es así, no haga clic en él.
- La mejor opción es a) introducir el nombre del sitio en su motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él, y b) ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace. Un vendedor legítimo le dará acceso a cualquier oferta auténtica anunciada en línea.
- Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. ¿Parece profesional? ¿Son los enlaces precisos y rápidos? ¿Hay muchas ventanas emergentes? Una mala gramática, descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
- Antes de empezar a comprar, observe el sistema de pago. Evite los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables. Debiera usar su tarjeta de crédito en lugar de una de débito al realizar una compra, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraude y no están directamente conectadas a su cuenta corriente o de ahorro.
Mientras sea utilizado correctamente, el internet puede ser una forma segura y conveniente para realizar compras. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta el cambio de hábitos de los consumidores y el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes abusan de la vulnerabilidad de las personas que realizan compras desde sus dispositivos electrónicos. Los riesgos existen, lo importante es conocerlos y estar preparados para enfrentarlos.
Fuente: Articulo compartido Por Fortinet