Google Chrome es por defecto, literal y figurativamente, el navegador web preferido en la mayoría de los dispositivos Android. Pero hay otros navegadores por ahí, y uno en el que quizás no te hayas molestado en parpadear si no tienes un teléfono inteligente Samsung es Samsung Internet. “¿Un navegador Samsung? No, gracias”, podría pensar, pero no nos apresuraríamos a arrodillarnos. Si bien Samsung no es exactamente conocido por sus aplicaciones de software de gran éxito en el mundo, este navegador es un punto brillante extraño en la cartera de aplicaciones móviles de la compañía.
Samsung Internet tiene algunas características únicas y atractivas que podrían hacer que cambie, siempre que no esté completamente casado con Chrome para cosas como la administración de contraseñas. E incluso si es así, Samsung Internet hace posible el cambio, aunque no sin cierto dolor. Pero creemos que es un navegador que vale la pena mirar, y lo compararemos con Chrome un poco más de cerca, lo que agrega y lo que pierde, en este artículo.
Chuletas personalizadas
Es un pequeño toque, pero Samsung Internet tiene los controles de página en la parte inferior de la pantalla y tiene mucho más sentido que donde Chrome los coloca en la parte superior. Es mucho más fácil de usar con una sola mano, especialmente en los teléfonos más grandes de la actualidad. También puede personalizar la barra y las opciones detrás del menú de hamburguesas para una experiencia personalizada, algo que Chrome no le permite hacer.
La interfaz de usuario de Samsung Internet está ordenada y su modo oscuro supera al de Chrome al oscurecer más sitios web en promedio. ¿Cuál es el punto en el modo oscuro si toneladas de páginas web todavía se muestran en blanco brillante?
Como periodista que conoce la importancia de la publicidad en línea, me duele decir que las extensiones de bloqueador de anuncios opcionales integradas de Samsung Internet son muy buenas y facilitan la configuración. Es técnicamente posible bloquear anuncios con Chrome, pero Google no lo hace tan fácil.
Como puede ver arriba, aplicar un bloqueador de anuncios a Samsung Internet (centro) le permite colocar más contenido en la pantalla en comparación con Google Chrome (derecha).
El modo secreto de Samsung tiene más opciones que el modo incógnito de Chrome, con anti-rastreo y una función de bloqueo biométrico para evitar que los sitios web lo sigan por la web y que las personas que usan su teléfono husmeen en su navegación privada. También prefiero la vista de lista para pestañas que ofrece Samsung Internet en lugar de una vista de tarjeta, que a mi juicio, sigue siendo una forma desordenada de ver las pestañas del navegador en el móvil.
Sincronizar no es fácil
Es cierto que Chrome hace que la información de inicio de sesión y contraseña sea mucho más fácil de sincronizar, ya que todo lo que necesita hacer es iniciar sesión en su cuenta de Google. Pero si usa un administrador de contraseñas, Samsung Internet también admite el autocompletado ( pero no el de Google ). Lo tengo configurado para autocompletar desde mi cuenta de 1Password y aunque necesitas configurarlo manualmente, funciona a la perfección. Si pasa de un sistema operativo a otro, entonces podría ser una mejor solución para usted que usar Chrome para todo, y ciertamente es más seguro.
Una de las cosas por las que Chrome supera a Samsung Internet son los marcadores multiplataforma. Como no hay un equivalente de escritorio para la aplicación de Samsung, se ve obligado a configurar desde cero o usar la extensión de Internet de Samsung de Google Chrome para importar sus marcadores desde Chrome en el escritorio a Internet de Samsung en el móvil. Hice esto con éxito, pero no es la solución más elegante: los nuevos marcadores agregados en el escritorio no se sincronizan automáticamente, lo que te obliga a volver a importar manualmente. Por lo tanto, aún debe confiar en Chrome de alguna manera si desea una sincronización completa entre dispositivos.
Chrome tiene una sincronización de marcadores más simple, pero si usa Samsung Internet en su teléfono y tableta, puede sincronizar marcadores, contraseñas y todo lo demás si inicia sesión con Samsung Cloud.
Chrome también tiene un elegante ‘modo Lite’ en la aplicación que te ahorra datos de navegación siempre que sea posible, algo bueno si tienes un plan de datos bajo. Samsung Internet carece de esto, lo que significa que tendrá que ingresar a la configuración de datos de su teléfono para encontrar cualquier tipo de función de ahorro de datos.
Más inteligente que tu promedio
Si profundiza en las ‘funciones útiles’ de Samsung Internet, encontrará lo que se promete. La aplicación tiene videos de reproducción automática desactivada de forma predeterminada, una opción para controles de video avanzados, una opción para mover la barra de desplazamiento hacia la izquierda u ocultarla por completo, una opción de escáner de código QR y una opción para abrir enlaces en otras aplicaciones. Agregue a eso el escalado de texto fácil y la opción de que aparezcan pestañas debajo de la barra de direcciones y se enfrenta a un navegador limpio que ofrece mucha más personalización que Chrome. Es irónico, entonces, que el motor de búsqueda predeterminado en la aplicación sea Google, pero puedes cambiarlo a DuckDuckGo, Bing, Baidu o Yahoo! Xtra si realmente quieres vivir en el salvaje oeste de los resultados de búsqueda. También hay una opción para agregar más motores de búsqueda.
La aplicación también es rápida en mi experiencia. Por supuesto, esto es subjetivo, y no estoy diciendo que Chrome sea lento, pero en mi Galaxy S21 Ultra, pero Samsung Internet se siente más receptivo y abre enlaces desde Twitter y otras aplicaciones cuando se configura como el navegador predeterminado.
Sin embargo, Chrome no se queda atrás, y si tiene un Pixel (o cualquier teléfono con Android), es posible que tenga dificultades para justificar el uso de cualquier otra cosa que no sea el navegador de Google, y eso está bien. Este no es un ultimátum de ‘deshacerse de Chrome’, pero las ventajas de la alternativa de Samsung son evidentes.
Es posible que esté leyendo esto y piense que Samsung Internet parece una experiencia de navegación demasiado complicada, y puede tener razón si no es así como usa sus dispositivos Android o prefiere no usar productos Samsung. Chrome es una máquina bien engrasada en estos días, pero es sorprendentemente básico en dispositivos móviles, y si desea más personalización del navegador, Samsung Internet tiene una ventaja clara, incluso si lo hace trabajar para él al principio. Después de configurarlo, se convierte en un navegador de Android fluido, atractivo y de alto rendimiento que he empezado a usar en mis teléfonos a través de Chrome.