Si notas que tu móvil funciona más lento que antes, desactivar esta configuración del sistema operativo puede ser la solución que buscas. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

A mediada que pasa el tiempo, es común que los dispositivos móviles comiencen a mostrar signos de lentitud. Acciones como eliminar el caché de las aplicaciones, liberar espacio de almacenamiento o incluso realizar un restablecimiento de fábrica suelen ser las primeras soluciones que vienen a la mente. Sin embargo, existe un truco menos conocido que puede influir significativamente en el rendimiento, especialmente en móviles con varios años de uso: desactivar las animaciones del sistema operativo.

Estas animaciones, aunque mejoran la experiencia visual y de usuario, pueden consumir recursos valiosos en dispositivos más antiguos o de gama media-baja. Al desactivarlas, se libera parte de estos recursos, lo que pueden traducirse en un funcionamiento más fluido.

Dependiendo del dispositivo Android las encontrarás en un lugar u otro, pero por lo general esta opción es accesible a través de “Ajustes” y “Accesibilidad”. Aunque siempre puedes utilizar el buscador de Configuración.

Las animaciones del sistema operativo no solo agregan un toque estético a la interfaz, sino que también tienen un propósito funcional: pueden ayudar a que las transiciones entre diferentes acciones sean más fluidas y naturales, lo que contribuye a una sensación general de rapidez y capacidad de respuesta del sistema.

Cómo desactivar las animaciones del sistema operativo, paso por paso

  • Ir a “Ajustes”, luego a “Información del teléfono” y pulsar siete veces en la opción “Número de compilación”.
  • Tras haber activado las opciones para desarrolladores, ya podrán desactivar las animaciones en el móvil.
  • Abrir la aplicación “Ajustes”.
  • Ir al “Sistema”.
  • Buscar la sección “Opciones de desarrollador”.
  • Ir hasta la sección “Dibujo”.
  • En la sección les figurará las alternativas, relacionadas con las animaciones del sistema operativo: escala de animación de ventana, escala de animación de transición y escala de duración de animación.
  • Hacer click en cada una de las opciones y elegir la opción “Animación desactivada”.