Como se había rumoreado, Google ha decidido lanzar la versión estable de la última variante de Android, Android 10, que ya sabemos que no tendrá un sobrenombre de pastel. Google quiere simplificar la imagen y nomenclatura de Android.
Aunque no hay un gran cambio a nivel visual, ya sabemos que Android 10 se ha centrado en mejorar varios aspectos del sistema. Os contamos cuales son los 10 más importantes.
Subtítulos automáticos
Live Capture es una nueva función que permite poner subtítulos en cualquier archivo de vídeo o de música, sin necesidad de tener conexión a Internet, simplemente pulsando en un botón. Así, será posible ver vídeos sin sonido, o leer si no se entiende bien el audio.
Respuestas inteligentes
Android será capaz de entender los mensajes que nos mandan mediante apps de mensajería para sugerir respuestas que variarán en función de cada texto. Nos sugerirá respuestas e incluso usar emoticonos o aplicaciones.
Amplificador de sonido
Una de las funciones que no se habían filtrado era la de amplificar el sonido. La nueva versión de Android podrá eliminar el ruido de fondo cuando usemos unos cascos, subirá el volumen de la música o los podcasts que estemos escuchando y nos permitirá entender mejor cualquier sonido.
Navegación con gestos
La nueva función de control del sistema es oficial. Tenemos la posibilidad de usar Android 10 sin botones de ningún tipo, ni para volver. Son cuatro los gestos integrados.
- Inicio: Deslizar desde el marco inferior hacia arriba.
- Volver: Deslizar desde un lateral al interior de la pantalla.
- Multitarea: Deslizar desde el marco inferior hacia arriba y mantener.
- Cambiar entre aplicaciones: Deslizar desde el marco inferior hacia la derecha.
Tema oscuro
Por fin. Google ha tardado pero ya tenemos un modo noche o modo oscuro nativo en Android, con todas las aplicaciones del sistema actualizadas y muchas otras que se actualizarán más adelante.
Mayor privacidad
Poco a poco, los usuarios se van concienciando con respecto a lo importante que es la privacidad de sus datos. Google lo sabe y ha mejorado la gestión de los mismos en Android 10 en diversos apartados.
Controla tu localización
El que las aplicaciones sepan en todo momento dónde estamos no es siempre lo más conveniente. Android 10 permite controlar este apartado de forma mucho más sencilla y pormenorizada.
Actualizaciones del sistema desde Google Play
Para intentar que la fragmentación no sea crucial en lo que a seguridad se refiere, a partir de Android 10 los móviles podrán actualizarse directamente desde la tienda de apps de Google. Por ahora esto se aplicará a parches de seguridad y actualizaciones críticas.
Modo Concentración
Para evitar que nos distraigamos con las notificaciones de las aplicaciones Google ha implementado el Focus Mode. Esta opción, que está en beta, permite silenciar aplicaciones de forma puntual y temporal, para que podamos trabajar o hacer lo que queramos con el móvil sin que nos distraigan.
Family Link
Que los niños usen un móvil es algo que, nos guste o no, va a pasar. Así pues, Google ha implementado diversas funciones para controlar el uso que hacen los menores de los smartphones. Podremos asignar un tiempo de uso, restringir las apps o saber dónde están.
Android 10 empezará a llegar a los dispositivos Google Pixel compatibles y poco después a los modelos de las diferentes marcas que estaban en la beta de Android.